Abandonar la universidad y seguir una carrera

Dejar los estudios y seguir con una carrera es inimaginable para muchos al principio. Pero no te preocupes, muchas personas que abandonaron la universidad también están en una compañía exitosa. Bill Gates y Mark Zuckerberg se encuentran entre ellos, y también muchos otros que han suspendido sus estudios de manera temporal o total pero aún así han logrado cumplir sus metas.

No, me he graduado ¿y ahora que?

Cualquiera que haya dado la espalda a la universidad, ya sea voluntariamente o quizás involuntariamente, se enfrenta a muchas cosas: por ejemplo, con una conciencia culpable o con la sensación de haber fracasado. Declaraciones de terceros como «¿Qué va a ser de ti ahora?» no son exactamente las mejores generadoras de ánimo.

El camino hacia una carrera exitosa de repente parece bloqueado y preocuparse por el «error» en tu CV también puede afectarte. Pero no tiene que ser así.

Abandono: una decisión, muchas razones

Puede haber muchas razones para abandonar la universidad. Todo es posible, desde la reorientación profesional hasta los aspectos financieros y la planificación familiar repentina.

Las expectativas del curso y los eventos reales a menudo difieren ampliamente. La falta de relevancia práctica también se critica repetidamente. La falta de motivación o el agotamiento también juegan un papel importante en la decisión de abandonar los estudios.

Con mucha experiencia y autorreflexión en tu haber, puedes enfrentar con confianza nuevos desafíos profesionales. Lo que importa ahora es tu propia presentación y tu actitud. En poner en primer plano tus propias capacidades y, sobre todo, tu motivación.

Un trabajo exitoso sin título

Cuando finalmente tomaste la decisión de abandonar tus estudios, en la mayoría de los casos también tuviste que soportar algunas derrotas. Pero eso es exactamente lo que demuestra que has aprendido a lidiar con este tipo de situaciones y aun así te levantas para intentar un nuevo comienzo.

Existen trabajos interesantes aún sin título

Estudiar no es la mejor opción para todos. Muchos encuentran el trabajo adecuado sin un título y trabajan con éxito como especialistas.

Sobre todo, si ya sabes hacia dónde debe ir tu camino profesional, definitivamente es más atractivo para las empresas que una carrera completa, lo cual es bastante cuestionable para el área.

¿Buen sueldo sin estudiar?

Cualquiera que haya estudiado gana más que alguien que haya completado un aprendizaje. Esta suposición se pega obstinadamente en la mente de las personas. Sin embargo, numerosos académicos pueden afirmar que estudiar no es una licencia para imprimir dinero.

Dependiendo de la industria o grupo profesional, los salarios de académicos y no académicos apenas difieren. Algunos aprendizajes también prometen muy buenos salarios. De vez en cuando, sin embargo, es necesaria una formación adicional para alcanzar el puesto deseado.

Independientemente de que sea un graduado o no, la voluntad de desempeño, la voluntad de aprender y la formación adicional son necesarias en cualquier caso para tener éxito profesional y, por lo tanto, también financiero.

¿En que trabajar sin título universitario?

Emprendedor

Si te resulta difícil trabajar «bajo» alguien, ¡conviértete en tu propio jefe! Con una idea brillante y un buen modelo de negocio, puedes iniciar tu propio negocio. Tu salario dependerá entonces del éxito de tu empresa.

Alternativamente, también puedes unirte a una franquicia y administrar tu propia empresa bajo el nombre de una gran marca. Dependiendo de la industria, el salario medio oscila entre 50.000 y 80.000 euros brutos al año.

Te puede interesar: Que estudiar para ser un emprendedor.

Programador

¿Hablas el lenguaje de los ordenadores como tu propia lengua materna y te imaginas haciendo de esta tu profesión? No necesariamente necesita un aprendizaje o un título para esto. También puedes convertirte en programador como un cambiador de carrera.

Habilidades informáticas son imprescindibles aquí. Es posible que haya que profundizar esto a través de capacitación adicional certificada. Los programadores tienen una gran demanda en el mundo digital en estos días, por lo que puede esperar un salario bruto promedio de alrededor de 35,000 a 60,000 euros por año.

Lee también: Que estudiar para ser programador

Agente de bienes raíces

Tanto si trabajas por cuenta propia como si trabajas por cuenta ajena, puedes ganar muy buen dinero como agente inmobiliario. Incluso si no se requiere un título o formación, la formación continua y las medidas de educación superior y una licencia oficial de corredor son esenciales para el éxito profesional.

Como corredor, tu salario se basa básicamente en cuánto vendes. Si trabajas por cuenta propia, la comisión por la venta de una propiedad es de hasta el 7 por ciento del precio de venta. Como agente permanente, puede contar con un salario inicial de alrededor de 36 000 EUR brutos al año.

Conoce también: Que estudiar para ser agente de bienes raíces.

Controladores de tráfico aéreo

Los controladores de tráfico aéreo se encuentran entre los que más ganan entre los no académicos. Desde la torre o centro de control eres el responsable de que el tráfico aéreo de tu sector se desarrolle sin problemas y que los aviones no se acerquen demasiado ni interfieran en el aire.

Los solicitantes para el puesto de aprendizaje deben tener un diploma de escuela secundaria y hablar inglés con fluidez, ya que deberán dar instrucciones por radio a los pilotos internacionales. También tienen que pasar varias pruebas de aptitud. Los controladores aéreos pueden ganar entre 6.400 y 8.900 euros brutos al mes.

Empleado bancario

La formación como empleado de banco también merece la pena: los principiantes también reciben aquí unos ingresos relativamente altos de unos 36.000 euros.

Los empleados bancarios asesoran a los clientes sobre todas las cuestiones relacionadas con el dinero, planifican campañas de marketing y crean conceptos financieros.

Durante la formación ya conocerás todas las áreas y podrás especializarte más adelante. La mayoría de los bancos contratan a solicitantes con un diploma de escuela secundaria para un aprendizaje.

Lee: Que estudiar para trabajar en un banco

Graduado en la escuela de la vida

Incluso si no haz terminado tus estudios, aún podrías aprender y llevarte mucho contigo.
Si has demostrado tu independencia, ya has aprendido mucho, has trabajado en varios proyectos, demostraste que sabes trabajar en equipo y, en general, lograste demostrar tu valía en muchas áreas, puedes y debes mencionar todo esto en tu CV.

Puedes superar a otros candidatos con eso. Si la motivación es correcta y puedes venderte bien, nada se interpondrá en el camino de una carrera satisfactoria.

Así como una carrera exitosa no es garantía de un buen trabajo y una excelente carrera, abandonar una carrera tampoco es un criterio de exclusión.

Deja un comentario