Administrador de Bases de Datos

Un administrador de bases de datos es el encargo en diseñar, optimizar y mantener las bases de datos de las empresas o comercios que confían en ellos.

Para desempeñarse en esta labor es importante conocer sobre bases de datos en general, como operan, como realizar consultas y como guardar datos de manera óptima, ya que una de las premisas de las bases de datos es que no pueden ser redundantes, esto quiere decir que no puede existir información repetida e innecesaria en la misma.

En la actualidad tecnologías como las de AWS, Azure y Google cloud ofrecen bases de datos «en la nube» esto quiere decir que están alojadas en servidores de Internet propiedad de dichas compañías y que tu puedes utilizar de manera «elástica» esto quiere decir, pagar solamente la capacidad utilizada.

Que hace el administrador de bases de datos

  • Debe saber el lenguaje utilizado en dicha base de datos, esto puede ser SQL, NoSQL ,MySQL, PostgreSQL, MariaDB, Oracle BYOL o SQL Server (Estos lenguajes son soportados por las empresas mencionadas anteriormente, además de muchos hosting compartidos en el mercado)
  • También es útil conocer sobre administración de servidores UNIX
  • Identificar las necesidades de los usuarios para crear y administrar las bases de datos
  • Garantizar que la base de datos funcione eficazmente y sin errores
  • Realizar y probar las modificaciones de la estructura de la base de datos cuando sea necesario
  • Mantener la base de datos y actualizar los permisos en caso de ser necesario
  • Fusionar las bases de datos antiguas con las nuevas
  • Realizar copias de seguridad y restaurar los datos para evitar su pérdida

Requisitos para ser un buen administrador de bases de datos

Tener experiencia en las tecnologías más demandadas, estas pueden ser: AWS, AZURE, Google Cloud
Dominar el inglés (Para hablar con clientes y consultar documentación actualizada)

Tipos de administradores de bases de datos

Existen muchos tipos diferentes de DBA. El tipo más común de DBA es el de propósito general, que realiza todo tipo de trabajo relacionado con la administración y los datos. Sin embargo, no es infrecuente que los DBA se centren en dominios de problemas específicos. Por ejemplo, un DBA puede centrarse por completo en el diseño de bases de datos, tal vez dividido en diseño lógico y diseño físico. Algunos DBAs pueden especializarse en la creación de sistemas, mientras que otros DBAs pueden centrarse en el mantenimiento y la puesta a punto de los sistemas existentes o en áreas limitadas de la gestión y administración de bases de datos.

DBA de sistemas

Este rol se centra en las cuestiones técnicas, más que en las empresariales. El DBA de sistemas conoce los arcanos detalles técnicos de cómo se instala, configura y modifica la base de datos. Las tareas típicas se centran en la instalación física y el rendimiento del software del SGBD y pueden incluir:

  • Instalar nuevas versiones y aplicar correcciones
  • Establecer y ajustar los parámetros del sistema
    Ajustar el sistema operativo, la red y los procesadores de transacciones para que funcionen con el DBMS
  • Garantizar la disponibilidad de almacenamiento y memoria adecuados para el SGBD.
    Los DBA de sistemas rara vez participan en la implementación real de la base de datos y la aplicación.
  • Pueden intervenir en la puesta a punto de la aplicación cuando es necesario modificar los parámetros del sistema operativo o los parámetros complejos del SGBD.

Analista de bases de datos

A veces se denomina analista de bases de datos a los DBA junior. Un analista de bases de datos puede desempeñar una función similar a la del arquitecto de bases de datos. Un analista de bases de datos también puede ser simplemente otro término que las empresas utilizan en lugar de administrador de bases de datos.

DBA de aplicaciones

Esta función se centra en el diseño de la base de datos y en el soporte y la administración continuos de la base de datos para una aplicación específica o un subconjunto de aplicaciones. Es más probable que sea un experto en escribir y depurar SQL complejo y que entienda las mejores formas de incorporar las peticiones de la base de datos en los programas de aplicación.

No todas las organizaciones cuentan con DBA de aplicaciones. Sin embargo, cuando existen DBAs de aplicaciones, los DBAs de propósito general siguen siendo necesarios para apoyar el entorno y la infraestructura de la base de datos en general. Cuando no existen DBAs de aplicaciones, la organización suele tener DBAs de propósito general que dan soporte a aplicaciones específicas a la vez que mantienen el entorno de la base de datos de la organización.

DBAs orientados a tareas

Son DBAs especializados que se centran en una tarea administrativa específica. Los DBA orientados a tareas son poco comunes fuera de las grandes tiendas de TI. Un ejemplo de DBA orientado a tareas es un DBA de copia de seguridad y recuperación que garantiza que las bases de datos de la organización sean recuperables, lo que incluye la creación de planes de copia de seguridad; la creación y prueba de scripts de copia de seguridad; la prueba de scripts de recuperación; y la conducción de tareas de recuperación cuando sea necesario. El DBA de copia de seguridad y recuperación también participa en la creación y prueba de planes de contingencia ante desastres para las bases de datos de la organización.

Analistas de rendimiento

Este es otro tipo específico de DBA orientado a las tareas. El analista de rendimiento es el más común de los DBA orientados a tareas. Esta función se centra por completo en la supervisión y la mejora del rendimiento de las aplicaciones que acceden a las bases de datos.

Un analista de rendimiento es un experto en codificación SQL para el rendimiento, así como conocedor del diseño y la creación de bases de datos de alto rendimiento. Un analista de rendimiento debe tener un profundo conocimiento del SGBD y ser capaz de interactuar con otros DBA para promulgar los cambios adecuados cuando sea necesario.

El analista de rendimiento debe ser capaz de hablar con los desarrolladores de aplicaciones en su idioma para facilitar los cambios apropiados en el programa para el rendimiento.

Arquitecto de bases de datos

Esta persona trabaja principalmente en el diseño e implementación de nuevas bases de datos. El arquitecto de bases de datos diseña nuevas bases de datos y estructuras para aplicaciones nuevas o existentes y rara vez participa en el mantenimiento y la puesta a punto de bases de datos y aplicaciones ya establecidas.

Las tareas típicas que realiza el arquitecto de bases de datos incluyen

  • Modelar los datos lógicos
  • Traducir los modelos de datos lógicos en un diseño de base de datos física
  • Analizar los requisitos de acceso a los datos para garantizar un diseño óptimo de la base de datos y un acceso SQL eficiente
  • Creación de estrategias de copia de seguridad y recuperación para nuevas bases de datos.

Administrador del almacén de datos

Se trata de un DBA totalmente capacitado, pero con conocimientos y habilidades específicas para supervisar y dar soporte al entorno del almacén de datos. Los administradores de almacenes de datos deben entender las diferencias entre una base de datos que soporta OLTP y un almacén de datos. La administración de almacenes de datos requiere experiencia con lo siguiente

  • Herramientas de inteligencia empresarial (BI) y de consulta
  • Diseño de bases de datos especializadas para almacenes de datos
  • Conocimiento de las tecnologías de almacenamiento de datos, como OLAP y esquema en estrella
  • Conocimientos de ETL

DBA en la nube

Esta función se ha hecho más popular a medida que las organizaciones migran las cargas de trabajo a la nube. Un DBA de la nube realiza muchas de las mismas tareas que un DBA de propósito general, pero para implementaciones de bases de datos en la nube como en AWS y Microsoft Azure. El DBA de la nube debe comprender los servicios que ofrece el proveedor de la nube, como la copia de seguridad y la seguridad, para implementar las bases de datos en la nube. Los DBA de la nube deben ser conscientes de la latencia, la tolerancia a los fallos y la gestión de los costes. Estas últimas cuestiones son importantes porque añadir datos o carga de trabajo a una implementación en la nube puede hacer que los costes aumenten considerablemente.

Esta no es necesariamente una lista exhaustiva de todos los tipos de DBA. No hay un único y simple trabajo con el título de DBA que se ajuste a todos los profesionales de TI que trabajan con DBA en su título.

Que estudiar para ser un administrador de bases de datos

Puedes realizar cursos gratuitos en Youtube sobre bases de datos, por ejemplo si quieres trabajar en aplicaciones de grandes empresas, los 3 más demandados son los mencionados.
Si quieres buscar cursos que te guían con ejemplos prácticos además de Youtube puedes consultar cursos cortos en Udemy.

Cuanto gana un administrador de bases de datos

Si trabajas de manera Freelance, depende de los clientes que puedas conseguir y mantener.
Si trabajas en empresas los sueldos van desde 300 o 400 usd mensuales hasta $5,000 y más, pero para estos sueldos más altos debes tener 5 años de experiencia y hablar ingles fluido.

Como es el lugar de trabajo de un administrador de bases de datos

La mayoría de los administradores de bases de datos trabajan para empresas de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, como proveedores de servicios de Internet y empresas de procesamiento de datos. Otros administradores de bases de datos trabajan en empresas con grandes bases de datos, como las compañías de seguros y los bancos, que mantienen un registro de grandes cantidades de datos personales y financieros para sus clientes.

Trabajos similares:

Deja un comentario