Agente de ventas

¿Qué es un agente de ventas?

Un agente de ventas un profesional que se encarga full time para vender los productos o servicios de una empresa a otras empresas por lo general, por lo que son un miembro clave para muchas empresas hoy en día.

Un agente de ventas se puede desempeñar en todo tipo de empresas, ya sea una empresa que fabrique productos industriales, de oficina o médicos, los agentes de ventas pueden ayudar a estas empresas desde el sector comercial, sin embargo es bueno especializarse en sectores para tener mayor conocimiento del producto y las áreas donde se desempeña la empresa, también asistir a eventos del sector para hacer networking es algo muy valorado por las empresas.

Que funciones realiza un agente de ventas

Un agente de ventas es el responsable de vender los productos y servicios de la empresa que lo contrata, trabajando con cada cliente para comprender sus necesidades y poder ofrecerle soluciones personalizadas, del mismo modo que recibir feedback para comunicárselo a la empresa y poder mejorar los productos o servicios prestados.

Por otro lado también pueden ayudar en el sector de captación de clientes, realizando llamadas para captar nuevos clientes, conseguir clientes visitándolos personalmente o manteniendo relaciones con antiguos.

Muchas empresas ofrecen sistemas de recompensa de acuerdo a las ventas según distintos objetivos, lo que puede plantear cierta presión por obtener resultados, pero en muchos casos hay una remuneración económica por cumplirlos.

Que se necesita para ser un buen agente de ventas

  • Buena comunicación: Debes ser una persona atenta a los detalles y saber tratar con gente diferente, saber presentar los beneficios del producto o servicio que manejas y poder responder todas las dudas que el cliente pueda tener.
  • Servicio al cliente: Debes poder tratar con clientes con total paciencia para poder cubrir las necesidades de soporte comercial y otras consultas que puedan surgir, no es necesario que ofrezcas el soporte técnico pero tener un conocimiento del área puede ayudar a dar un mejor servicio.
  • Adaptabilidad: Ser flexible con los horarios y la tareas a realizar en tu día a día.
  • Perseverancia: No lograrás una venta con cada llamada, pero debes mantener una actitud proactiva tratando de mejorarte y lograr aumentar tus clientes en plazos de tiempo razonable.
  • Conocimiento del sector: Es importante que conozcas el producto o servicio que estés ofreciendo para poder dar una mejor atención a tus clientes, poder conocer a fondo sus necesidades y diferenciarte de la competencia y otros vendedores, esto hará que logres mejores comisiones y puedas progresar en la empresa.

Donde puede trabajar un agente de ventas

Existe una amplia variedad de puestos de trabajo, ya que todas las empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas los necesitan, estas empresas se llaman B2B (Business to business / Negocio a negocio)

Ventajas de trabajar como agente de ventas

  • Puedes ganar comisiones extra
  • Es ideal para gente que le gusta conversar con gente todos los días y es extrovertida
  • Es un trabajo que día a día es diferente
  • Buenos sueldos
  • Ganarás muchos contactos lo que te permite tener mejores trabajos a largo plazo
  • Si tienes buenas habilidades de ventas puedes emprender tu propio negocio
  • Es un trabajo con mucha libertad

Desventajas de trabajar como agente de ventas

  • Trabajarás bajo presión
  • Los clientes pueden ser estresantes
  • Algunas empresas ofrecen sueldo base bajo

Como comenzar a trabajar de agente de ventas

Generalmente se abren posiciones trainee en empresas, donde te enseñan cómo trabajan, otra cosa que puedes hacer es tomar cursos tanto presenciales como online para poder presentarte en una empresa con un cv más interesante.

Deja un comentario