Astrónomo – Astrónoma

Qué es y que hace un astrónomo

Los astrónomos se especializan en estudiar la física del universo, investigando todos los astros, planetas, galaxias y estrellas conocidas y descubriendo nuevos, utilizando herramientas como telescopios recopilan información y usan modelos teóricos para estudiar dichos elementos, ayudando a mapear el universo y comprendiendo un poco mejor como se compone cada planeta o asteroide detectado.

Funciones de un astrónomo

Los astrónomos pasan sus días investigando fenómenos en el universo, generalmente de manera teórica ya que tratan con grandes asuntos como son campos magnéticos muy fuertes, agujeros negros, y zonas de calor y frío extremos. Los cuales requieren mucho estudio ya que son procesos que no existen en la tierra y son difíciles de comprender a la distancia.

A su vez deben trabajar haciendo estimaciones precisas, para esto usan telescopios que permiten observar el universos y recopilar datos con pequeño margen de error ya que utilizan diversos tipos de telescopios que facilitan esta tarea, como los infrarrojos que les permiten analizar objetos tibios a distancias enormes.

Los astrónomos también pueden solicitar el uso de grandes telescopios, a esto se la llama tiempo de observación y es cuando pueden usar los recursos de un telescopio espacial para una tarea en particular.

Por otro lado es un trabajo donde es necesario hacer viajes de observación a lugares alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, generalmente se buscan altas montañas que se encuentren sobre las capas bajas de la atmósfera.

Donde trabaja un astrónomo

Los astrónomos en general trabajan en laboratorios o despachos con otros profesionales, ya que es bueno combinar habilidades si te dedicas a la investigación y debes hacer análisis de datos, en cambios si trabajas en la docencia acudirá a la universidad.

Además de viajar para realizar las observaciones, los astrónomos también pueden asistir a conferencias internacionales para compartir y discutir sus ideas.

Que estudiar para ser astrónomo

Estas carreras universitarias te facilitan ingresar en el mundo de la astronomía

  • Doble Grado en Matemáticas y en Física
  • Grado en Física
  • Máster Oficial en Astrofísica

Perfil de un astrónomo

Es bueno tener conocimientos de matemática, física y química
Tener conocimientos de informática
Saber comunicarte y trabajar en equipo
Algo de conocimiento en electrónica

Que se necesita saber para ser un buen astrónomo

Algunas habilidades blandas y duras son útiles para convertirte en un buen astrónomo.

  • Saber enseñar, trabajar en equipo y comunicar ideas de manera simple, ser creativo y poder presentar ideas de manera sencilla.
  • Comprensión de matemáticas, electrónica, informática, programación, estadística
  • Ser observador, preciso y analítico

Deja un comentario