Becas en la UBA

La Universidad de Buenos Aires ofrece distintas ayudas económicas para estudiantes que estén buscando comenzar o continuar su educación universitaria, por eso te detallamos que opciones ofrece y que montos se pagan en 2022.

Buscando fomentar las oportunidades de acceso a la educación la Universidad de Buenos Aires ofrece una serie de programas de ayuda económica e incluso de movilidad e intercambio en el exterior para varias carreras y niveles de educación, los niveles educativos se clasifican en: Investigación, Educación media, CBC, grado y posgrado.

Con inscripciones anuales que afectan a la educación media, CBC y grado y posgrado. Por otro lado las respectivas a investigación varían según el calendario de la UBA, en este año por ejemplo se extendieron las inscripciones en ciencia y técnica hasta 22 de junio.

Las convocatorias siguen vigentes y se pueden consultar en la web oficial de la uba

Hasta el día de la fecha se estima que 3700 personas aproximadamente se benefician de las ayudas económicas que ofrece la UBA con una estimación de $53.000.000 otorgados a los estudiantes.

Que tipos de becas ofrece la UBA

Becas para la educación media

Para este nivel se puede aplicar a la beca Rector Ricardo Rojas, que se enfocan en estudiantes que asistan a las universidades secundarias de la UBA y las becas Avellaneda que se ofrece a estudiantes de gestión estatal del Corredor Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En caso de querer aplicar a cualquiera de estas se debe registrar en el formulario web y aportar la documentación que respalde la necesidad de una ayuda económica, estas becas son durante el cicle lectivo y las convocatorias comienzan a principio de año, proporcionando $2200 por MES y se planea aumentar la ayuda en el futuro.

Un punto a destacar de la Beca Avellaneda es que también se recibe ayuda de un tutor de forma personalizada además de el beneficio económico gracias a un programa llamado «Universitarios por más Universitarios» que busca acompañar y guiar durante la experiencia en la universidad.

Becas para el CBC y las carreras de grado

Si ya has iniciado estudios universitarios puedes aplicar para las BECAS Avellaneda o Sarmiento, estas proporcionan una ayuda económica por un monto de $4.340 y te puedes registrar online.

Si solicitas la Beca Avelleneda etapa 2, recuerda que esta es para quienes hayan recibido la beca el ultimo año de escuela y tiene una vigencia de 12 meses siempre que se continuen los estudios en la UBA.

La Beca sarmiento es para estudiantes de grado y CBC, durando 2 años para las carreras y 1 si cursas el CBC, también se pueden solicitar extensiones y registrarte en la web, donde tienes todos los requerimientos necesarios para saber si puedes solicitarla actualizados.

Es importante destacar que los beneficiarios quedan eximidos de los costos que implican los certificados y trámites, además de que se pueden inscribir al campo de deportes de la UBA con un 50% de descuento en las actividades, además de contar con la cobertura de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social y de los establecimientos de la Red de Hospitales e Institutos Universitarios (RHIU) dependientes de la Universidad.

Becas para la investigación

La secretaría de Ciencia y técnica ofrece distintos formatos para fomentar la investigación en varias áreas de estudios

Que tipos de becas para investigación se ofrecen en la UBA

  • Becas Estratégicas: para áreas que tienen menor nivel de desarrollo
  • Becas Cofinanciadas: para las que se necesita de un actor ajeno a la UBA que coparticipe del proyecto a postular
  • Becas Bicentenario: Es diseñada para incentivar con 200 becas a proyectos que sean útiles para el país.

También se pueden encontrar becas Estímulo que se ofrecen a quienes comienzan a investigar y pueden dedicarle al menos 20 horas semanales a la investigación, estas cuentan con 15.830 de ayuda mensual y tiene una duración de 12 meses que se puede extender si el becario y el director lo solicitan durante 6 meses más.

Las becas de Posgrado abarcan maestrías, doctorados y la culminación del mismo, se requiere una dedicación de 40 horas semanales (tiempo completo) por un monto de $60.000. En caso de maestría tiene una duración de 24 meses con la posibilidad de extenderla 12 más y si es un doctorado son 3 años con posibilidad de 5, las de culminación tienen una duración de 2 años.

Programas de movilidad e intercambio

La UBA también ofrece programas de intercambio estudiantil con el objetivo de facilitar el aprendizaje y los intercambios académicos, científicos y culturales.

Los formatos vigentes son:

  • Programas de movilidad de estudiantes: Los estudiantes de grado y posgrado pueden estudiar hasta 1 semestre completo en universidades que participen del acuerdo con la UBA, esto abarca estancias de investigación, cursos y seminarios.
  • Programa UBA CHINA: Esta incluye cursos cortos de idioma y cultura china demás de que puedes estudiar en centros de investigación y universidades chinas, este programa comenzo en 2022.
  • Programas de doctorado: hay becas de entre tres y seis meses para desarrollar proyectos de investigación que promuevan la concreción de publicaciones conjuntas con investigadores del exterior.
  • Programas de movilidad de docentes e investigadores: están destinados al intercambio de académicos de la UBA con instituciones del exterior.

Deja un comentario