Por qué aprender francés: Un idioma que abre puertas y despierta pasiones

Por qué aprender francés: Un idioma que abre puertas y despierta pasiones

El francés, conocido como el idioma del amor y la diplomacia, tiene un encanto especial que cautiva a millones de personas en todo el mundo. Dejando a un lado el romanticismo de ser considerado el idioma del amor, bello y prestigioso, aprender francés te va a proporcionar una serie de beneficios.

En este artículo, explicaremos la importancia de aprender francés por ti mismo, lo que puedes alcanzar y cómo puedes estudiarlo de manera efectiva.

Para escribir este artículo nos hemos inspirado en uno de los capítulos del blog de Gazto donde hablaba de la importancia de aprender idiomas y cómo lo hacía él, pero también le vamos a dar nuestro toque particular.

Oportunidades profesionales y académicas

Llegar a dominar el francés puede ser complicado y llevarte mucho tiempo pero por otra parte te abrirá una amplia gama de oportunidades tanto en el ámbito profesional como académico.

En el mundo empresarial, el francés es uno de los idiomas más demandados, especialmente en sectores como la moda, la gastronomía, el turismo y las relaciones internacionales o si quieres trabajar en países como Canadá. Un conocimiento sólido del francés puede brindarte ventajas competitivas, ampliar tus horizontes laborales y aumentar tus perspectivas de carrera.

Y si eres un hombre o mujer de negocios, ampliar tu abanico de posibilidades ante un mercado tremendamente emergente como es África, en la mayoría de países de África, los negocios se hacen en francés, simplemente porque, aunque hoy día la mayoría están independizados, muchos de esos países en su día fueron colonias francesas.

Además, el francés es uno de los idiomas oficiales de organizaciones internacionales como la ONU, la UNESCO y la Cruz Roja, lo que te proporciona oportunidades para trabajar en entornos internacionales, por lo que si tu intención es el voluntariado, el francés será un idioma básico en tu experiencia, sobre todo en determinados países.

En el ámbito académico, el francés te permite acceder a prestigiosas universidades y programas de intercambio en países francófonos, enriqueciendo tu educación y tu experiencia cultural. Por ejemplo, la mayoría de los Suizos hablan francés, ya que es uno de los cuatro idiomas oficiales.

Experiencias culturales enriquecedoras

Espero que a nadie le sorprenda saber que francés es el idioma de grandes obras literarias, obras de teatro, películas y música.

Aprender francés te permitirá sumergirte en la rica cultura francófona y disfrutar de una amplia gama de expresiones artísticas.

Desde los clásicos de la literatura francesa hasta las vibrantes películas contemporáneas, aprender francés te brinda acceso directo a una herencia cultural diversa y te permite apreciarla en su forma más auténtica.

Además, como comentaba más arriba, el francés es el idioma de los viajes a destinos tales como París, la Costa Azul, Montreal y muchos otros países de África.

Poder interactuar con los lugareños, sumergirte en la vida cotidiana y descubrir rincones ocultos que de otra manera pasarían desapercibidos, como solía decir Mastercard, no tiene precio.

Conexiones humanas y enriquecimiento personal

Aprender francés no solo se trata de adquirir habilidades lingüísticas, sino también de establecer conexiones significativas con personas francófonas alrededor del mundo.

Ya he comentado la importancia del hablar francés para los negocios en África, pero además, hablar francés te permitirá comprender sus perspectivas culturales y ampliar tu horizonte social y visión de negocio.

Además, el aprendizaje de un nuevo idioma despierta tu mente y mejora tus habilidades cognitivas. Estudios han demostrado que aprender un nuevo idioma ayuda a potenciar la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas.

Al aprender francés, estarás haciendo que tu cerebro se ponga las pilas y mejorarás tu desarrollo personal.

Cómo estudiar francés de manera efectiva

Para aprovechar al máximo tu aprendizaje del francés, aquí hay algunos consejos prácticos, pero creo que deberías echarle un ojo al artículo de Gazto que comentaba al principio de este artículo.

  • Dedicación: Sumérgete en el idioma tanto como sea posible. Escucha música francesa, cuando veas películas y series, hazlo en francés, intenta leer libros en francés, te costará, pero aprenderás mucho vocabulario y, sobre todo, trata de practicar conversaciones con hablantes nativos siempre que puedas.
  • Cursos y recursos en línea: No te voy a descubrir la cantidad de aplicaciones para móviles y ordenador para aprender idiomas, estaŕas harto de oír de ellas. Estas aplicaciones ofrecen lecciones interactivas, ejercicios de gramática, práctica de vocabulario y conversaciones con profesores y otros alumnos para mejorar la pronunciación, pero hay que saber qué aplicación elegir.
    No todas son iguales y no todas merecen la pena.
  • Constancia, paciencia y práctica: Tú eres el que debe establecer una rutina de estudio constante y dedicar todo el tiempo que creas necesario a practicar el francés cada día.

    Pueden ser 30 minutos al día, una hora, eso depende de tí. También tienes muchas formas de sumergirte en un idioma nuevo: a través de la escritura, la lectura, la escucha o la conversación. Tienes por ejemplo infinidad de podcasts en todas las plataformas que te permitirán educar tu oído para aprender nuevo vocabulario.

    Recuerda que la práctica regular te ayudará a consolidar tus conocimientos y mejorar tu fluidez ¡todo es cuestión de tiempo!.

  • Pasar un tiempo en un país francófono: Si tienes oportunidad y nada te lo impide, yo consideraría muy en serio vivir unos meses en un país francófono. Puede ser Francia (yo te lo recomendaría) o Lausanne aunque allí el francés que aprenderás es el conocido como “français de Suisse”, muy similar al alemán de Suiza, que siendo alemán, tiene ligeras diferencias con el que podrías aprender en Hamburgo por ejemplo.

    La cuestión es que sumergirte en el entorno lingüístico, vivir el día a día sin otro idioma en el que comunicarte, te permitirá practicar el francés de manera auténtica, ganar confianza (como dice Gazto, mandar la vergüenza a tomar fresco) y comprender mejor la cultura y la forma de vida de los francófonos.

Embárcate en este viaje apasionante

Aprender francés (o cualquier otro idioma) es un viaje emocionante que te brinda innumerables beneficios en el ámbito profesional, académico y personal.

No solo podrás expandir tus horizontes culturales, sino que también abrirás puertas hacia nuevas oportunidades de negocio y quien sabe si personales, podrás establecer conexiones significativas con personas de todo el mundo.

Con dedicación, práctica constante, una mentalidad abierta, y paciencia, podrás embarcarte en este apasionante viaje y disfrutar de los frutos que el dominio del francés te brindará a lo largo de tu vida.

¡No esperes más y comienza a explorar el maravilloso mundo del francés hoy mismo!

Deja un comentario