Qué es la Criminología Forense

Criminologia Forense, es una ciencia que atrae a mucha gente debido a su mención frecuente en libros y series o películas, para aclarar las dudas que puedan surgir, explicaremos a continuación, qué es la criminología forense, que salida laboral ofrece y qué es necesario estudiar para poder convertirte en un criminólogo o criminóloga.

Qué es la criminología forense

La criminología forense es una rama dentro de la criminología, tiene una base forense y se enfoca en el estudio de crímenes, tratando de colaborar aportando evidencias que puedan arrojar luz sobre eventos sucedidos.

Se utilizan diferentes herramientas, análisis de laboratorio e incluso estadística para ayudar en investigación criminal.

Es una ciencia que hace su aporte a la justicia dentro del ámbito de la investigación criminal, buscando resolver delitos y aportando la información necesaria para que un juez pueda dar su veredicto.

Es necesario tener cierto conocimiento de leyes, que se aprenderá en la carrera para poder comprender el marco en el que se trabaja y cómo se debe proceder en cada investigación de acuerdo a la ley, además de poder colaborar activamente con la justicia.

Salidas laborales que ofrece estudiar Criminología forense

Estudiar Criminología forense te da unos conocimientos muy valiosos que te hacen apto para ejercer la profesión en los siguientes puestos:
Trabajo en la policía: Tal vez la más popular, ya que ayudarás a resolver investigaciones criminales junto con policías.

Trabajar para el estado: Diferentes organizaciones necesitan colaboradores que sepan de criminología, para ayudar a prevenir delitos y colaborar en elaboración de políticas.

Empresas privadas: Muchas empresas privadas pueden hacer uso de los conocimientos del profesional egresado.

Docencia: Puedes ser profesor en universidades y escuelas públicas o privadas, formando a los alumnos del futuro y transmitiendo lo que has aprendido en la carrera.

Como se puede apreciar, tiene varias salidas laborales y seguramente puedes encontrar la tuya, la criminología forense es una ciencia que tiene más de una utilidad en la soecidad, ya que puedes colaborar en el ámbito civil o policial y de justicia.

Qué se necesita para estudiar criminología forense

Si quieres estudiar esta rama de la criminología puedes hacerlo gracias a másters y cursos especialistas, para calificar en ellos y ser admitido debes tener un título de derecho o criminología, ya que es necesario tener una formación previa para acceder a esta especialidad tan interesante.

Ciencias complementarias con la Criminología Forense

Por que la criminologia es una ciencia social

Esto es debido a que estudia el delito, delincuente, víctima  y el entorno de los mismos.

Características de la criminología

  • Ofrece la capacidad de explicar científicamente un delito
  • Es capaz de analizar el marco legal de una manera contextual
  • Puede evaluar problemas sociales siguiendo el método científico, haciendo uso de datos objetivos y comprobables.
  • Pueden ofrecer planes para gestionar el riesgo de delincuencia
  • Permite ofrecer propuestas para prevenir el delito y asesorar sobre la misma

Deja un comentario