Criminólogo – Criminóloga

Un criminólogo es quien se encarga de examinar todas las posibles pistas de un crimen, además de buscar formas de prevenir conductas criminales con el objetivo de reducir la reincidencia, para esto los criminólogos o criminólogas utilizan diversas herramientas, además de estadísticas y patrones.

Que hace un criminólogo o Criminóloga en su trabajo

El Criminólogo debe investigar para poder encontrar evidencias o crear perfiles de conductas, esto los ayuda a determinar los posibles motivos para cometer un crimen y su forma, por esto mismo trabajan en conjunto con la policía y abogados en casos judiciales o a la hora de crear políticas para tratar de reducir el crimen a la vez que se respeta el debido proceso de los presuntos delincuentes.

Para lograr este objetivo los criminólogos deben saber trabajar en equipo, ya que en muchas ocasiones deben coordinar esfuerzos con personas de diferentes profesiones.

¿Como saber si la carrera de criminólogo es para mi?

Es una carrera que exige alta concentración, atención al detalle y poder respetar el proceso de investigación al pie de la letra, además de trabajar en equipo con diferentes tipos de personas, a la vez que es una carrera que puede resultar estresante y con horarios demandantes, también es para gente que busque crear un cambio social, mejorando leyes y contribuyendo a la sociedad desde este puesto.

Sin embargo te puede interesar alguna de las ramas de la criminología según tus intereses.

  • Realización de entrevistas y encuestas
  • Redacción de trabajos de investigación
  • Estudiar la conducta criminal
  • Elaborar estrategias para ayudar a reducir la delincuencia
  • Recopilar datos estadísticos
  • Estudiar el comportamiento criminal (Esto lo convierte en una ciencia social)

Es necesario ser un buen comunicador, ya que en muchas situaciones te encontrarás con datos duros como estadísticas y perfiles psicológicos que deben ser explicados a un público no especializado.

Saber organizarse para poder realizar todas las tareas que hace un criminologo en la escena del crimen sabiendo prestar atención al detalle, ya que las opiniones que de el profesional serán tomadas en cuenta por personas capaces de tomar decisiones que influyen en el resto de la sociedad.

Lo principal es estudiar Criminología y hay carreras como justicia penal (Especialización de Abogacía), sociología y psicología pueden aportar conocimientos necesarios para desenvolverse como criminólogo dentro de su campo laboral de manera eficiente.

Criminología vs Criminslistica: Cuales son sus diferencias

  • La criminología se encarga de estudiar el comportamiento delictivo
  • La criminalística se encarga de estudiar los aspectos forenses y científicos de los crímenes.

Deja un comentario