Diferencias entre abogado penalista y criminalista

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un abogado penalista y un criminalista mas importantes? a continuación repasaremos las características y diferencias entre ellas.

La abogacía es una profesión que permite especializarte en diferentes ramas y ejercerlas como especialista dedicado, un ejemplo de ellas son Derecho penal y Criminología, por lo que si tienes interés por estudiar algunas de ellas, ahora conocerás la diferencia entre abogado penalista y criminalista.

Características y diferencias de un abogado penalista y un criminalista

Un abogado penalista es aquel que ha estudiado derecho penal, por lo tanto es un especialista en la rama jurídica que regula los delitos, penas y que normas definen el procedimiento legal, mediante el que se pueden hacer reclamos en caso de daños en caso de omisión, de esta manera un abogado penalista puede realizar su trabajo de manera independiente o bajo relación de dependencia en un depacho legal, representando a sus clientes en materia penal.

La diferencia principal entre un abogado penalista y un criminalista es la función que desempeña cada uno de ellos en relación al delito en cuestión.

El Abogado penal se enfoca en los aspectos legales que definen a la realización de un delito, de esta manera es quien debe asesorar a su cliente para que pueda iniciar un proceso legal contra otro particular, empresa u organismo público en caso de existir un delito, también es quién debe definir la estrategia a seguir en caso de que un cliente sea acusado de un delito penal.

El criminalista en este caso es quien debe investigar el lugar del crimen para poder aportar las evidencias que demuestren que ha ocurrido y como, esto lo hace através de la evidencia recolectada como huellas dactilares, fibras, cabellos y otras muestras que pueda encontrar en la escena.

Qué estudiar para ser abogado penalista y criminalista

Para ser criminalista, debes estudiar Criminología, una carrera que te aportará los conocimientos necesarios para que puedas estudiar el comportamiento criminal en detalle. Si te interesa esta carrera puedes trabajar para el sector público o privado por igual.

Si quieres ser abogado penal, debes estudiar derecho y luego especializarte.

Por qué se confunde a estas 2 carreras

Debido a que son estudios complementarios y ambos participan del proceso legal, pero uno lo hace desde el aspecto legal y el orto investigando y aportando evidencias para esclarecer el hecho sucedido.

Deja un comentario