Diferencias entre kinesiología y terapia ocupacional

Quieres ayudar mejorar la calidad de vida de las personas? entonces Kinesiología y Terapia ocupacional son 2 opciones que puedes tener en cuenta cuando busques qué estudiar.

Ambas profesiones comparten algunos puntos en común y diferencias que creemos importante destacar, ahora te trataremos de explicar lo mejor posible, cuales son.

Por ejemplo también te puede interesar conocer, por que estudiar kinesiología


Kinesiología vs Terapia ocupacional

Objeto de estudio

Los kinesiólogos se enfocan en el movimiento, los músculos y como funcionan correctamente para ayudar a recuperarse o mitigar complicaciones. Por otro lado le terapia ocupacional busca que personas con movimiento limitado puedan mantener una calidad de vida y autonomía.

Los kinesiólogos a su ves pueden realizar diagnósticos y evaluar como tratar un problema de movimiento que puede ser causado por múltiples razones: accidentes, lesiones deportivas o condiciones congénitas, además de ayudar con enfermedades crónicas no transmisibles.

El terapeuta ocupacional enfoca sus esfuerzos en los aspectos mentales y emocionales, además de la restauración de las funciones físicas.

De esta manera podemos concluir con que el terapeuta ocupacional tiene un enfoque más holístico de los problemas y los trata de manera conjunta como un problema de salud mental y cuerpo.

También te puede interesar conocer las ventajas y desventajas de estudiar kinesiología


Campo laboral

Ambos pueden trabajar en los ámbitos de educación y salud, ya sea atendiendo pacientes o como profesores, sin embargo el terapeuta ocupacional esta más enfocado en el aspecto social, por lo que puede buscar trabajo en programas de inclusión laboral y protección social, en instituciones judiciales y programas de re-inserción social.

En cuanto a los kinesiólogos, son muy demandados en los centros deportivos, a su vez que pueden tener lugar en hospitales, trabajar con Terapia ventilatoria, oxigenoterapia y otras técnicas vitales en unidades de cuidados intensivos, ayudar en movilización temprana o en Hospitalización domiciliaria.

Sin olvidar que los terapeutas ocupacionales también tienen un rol en las unidades de cuidados intensivos, manteniendo una estimulación cognitiva de los pacientes que los necesiten.


Materias de estudio de cada uno

Kinesiología

  • Fisiopatología
  • Fundamentos del movimiento humano
  • Corporalidad y actividad física
  • Ciclo vital y funcionamiento humano

Terapia ocupacional

  • Intervención de terapia ocupacional en protección Social y justicia
  • Procesos colectivos creativos
  • Salud Colectiva
  • Derechos humanos

¿Qué tomar en cuenta para decidir?

Ambas carreras ofrecen un área de trabajo y estudio que podemos diferenciar un poco mejor ahora, en ambas podrás ayudar a la gente pero desde un rol diferente, en esta instancia depende más de los gustos personales de la persona y donde se crea que puede hacer un mejor aporte a la sociedad desde su punto de trabajo.

En resumen podríamos decir que si estudias kinesiología puedes orientarte mas a terapias de recuperación, deportes y salud y como terapeuta ocupacional, puedes vincularte a instituciones de salud mental, que hacen parte del sistema penitenciario o programas abiertos del gobierno


Deja un comentario