Diseñador – Diseñadora

En la actualidad hay mucha demanda de diseñadores, pero mucha gente todavía no sabe que puede serlo, por eso mismo te daremos una descripción detallada de esta profesión tan importante hoy en día y que tal vez sea de tu interés, ya que te da la posibilidad de trabajar de manera remota y al ser una profesión creativa capta la atención de muchos estudiantes que están buscando una carrera que sea divertida y les permita tener días poco monótonos.

¿Qué es un diseñador gráfico? ¿Qué tareas realiza?

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual, esto quiere decir que puede transmitir un mensaje a través del diseño, el cual tiene muchas aplicaciones prácticas, ya que se puede utilizar en campañas de marketing de productos, servicios e incluso para la política, a su vez es un puesto que puede ser terciarizado y las empresas contratan diseñadores gráficos freelance a medida que van necesitando sus habilidades o en relación de dependencia cuando tienen mucha demanda de material visual.

Para ser un diseñador o diseñadora demandado, debes tener además de las habilidades blandas (Buena comunicación, saber venderte y trabajar con otras personas en equipo) tener la habilidad de saber que tipo de diseño puede ser útil según el producto, servicio o la identidad de la marca, ya que deberás combinar los colores, tipografías y otros detalles más sutiles para crear un diseño que sea atractivo a la vez que ayude a la empresa a comunicar el mensaje deseado.

Al ser un trabajo tan creativo necesitas tener buen ojo para los detalles estéticos y entender lo mejor posible la cultura de la empresa de tu cliente o que valores busca transmitir.

Que herramientas usa un diseñador gráfico

  • Adobe Ilustrator
  • Corel Draw
  • Photoshop

Estas 3 son las más populares, sin embargo según la tarea deseada conviene más una que otra, por ejemplo si quieres realizar vectores, te puede convenir utilizar Ilustrator o Corel draw ya que son alternativas, para retocar imágenes photoshop ya que tiene muchos filtros y efectos predefinidos que se usan comúnmente para retocar fotografías.

Salidas laborales de un diseñador gráfico

Las salidas laborales de un diseñador gráfico se pueden encontrar en la web y en el mundo offline, ya que los diarios y revistas los vienen contratando hace décadas.

Por otro lado puedes trabajar de diseñador freelance, para producciones online, campañas de marketing, cine, televisión, páginas web y aplicaciones para teléfonos, el abanico es muy amplio y puedes buscar una rama donde te sientas más a gusto.

Que estudiar para ser un diseñador gráfico

¿Es lo mismo un diseñador gráfico que un ilustrador?

Los ilustradores hacen un trabajo artístico, por ejemplo las ilustraciones de los comics
Un diseñador gráfico puede diseñar tarjetas de presentación o banners para páginas web, retocar imágenes para revistas y otras utilidades prácticas. El ilustrador puede crear diseños para estos usos pero al ser más elaborados y con más detalle tal vez no sea tan demandado a menos que sea un proyecto especial.

Deja un comentario