Gerontologo

La gerontología es una especialidad que se especializa en el cuidado de adultos mayores, pero es muy importante en la sociedad porque los ancianos necesitan cuidados especiales y en la actualidad hay cada ves más demanda de este tipo de profesionales.

En muchos países la población de ancianos sigue en aumento y no hay suficientes gerontólogos para cuidarlos a todos, lo que esta haciendo que se valoren más en países de Europa y Asia por lo que puede ser una interesante salida laboral.

Se encarga de estudiar la vejez y sus problemáticas o áreas de efecto, proponiendo soluciones, tengamos en cuenta que hace la gerontología exactamente y que recientemente se ha tomado en cuenta como ciencia, dentro de ella se estudian los siguientes factores:

  • Biológico
  • Clínico
  • Psicológico
  • Sociológico
  • Legal
  • Económico
  • Político

Los gerontólogos incluyen investigadores y profesionales de los campos de la biología, la enfermería, la medicina, la criminología, la odontología, el trabajo social, la fisioterapia y la terapia ocupacional, la psicología, la psiquiatría, la sociología, la economía, la ciencia política, la arquitectura, la geografía, la farmacia, la salud pública, la vivienda y la antropología, entre otros. El carácter multidisciplinario de la gerontología hace que existan varios subcampos, así como campos asociados como la psicología y la sociología que se solapan con la gerontología. Los gerontólogos prestan sus servicios a personas en universidades, hospitales, residencias de ancianos, centros para mayores y la comunidad.

Los gerontólogos se encargan de educar a otros profesionales de la salud, a los profesionales de la comunidad, así como a la comunidad en general, sobre el proceso de envejecimiento y cómo envejecer bien dando presentaciones informativas, publicando libros y artículos sobre el envejecimiento y la salud, y produciendo películas y programas de televisión relevantes.

  • Instituciones de salud
  • Puede sugerir políticas publicas trabajando para el gobierno
  • Investigación en universidades

Al estar formado de manera multi-disciplinar, puedes especializarte en cualquiera de las 3 áreas que son muy importantes para que los adultos mayores puedan mantener una buena calidad de vida.

Diferentes tipos de envejecimientos

  1. El envejecimiento cronológico es la definición de envejecimiento basada en los años vividos por una persona desde su nacimiento.
  2. El envejecimiento biológico se refiere a los cambios físicos de los sistemas orgánicos.
  3. El envejecimiento psicológico incluye los cambios que se producen en los procesos sensoriales y perceptivos, las habilidades cognitivas, la capacidad de adaptación y la personalidad.
  4. El envejecimiento social se refiere a los cambios en los roles y las relaciones del individuo con la familia, los amigos y otros apoyos informales, los roles productivos y dentro de las organizaciones.

Diferencias entre Gerontología y Geriatría

Mientras que la geriatría se ocupa del cuidado de los ancianos y de sus necesidades, la gerontología es el estudio del envejecimiento y sus repercusiones en la población. Los gerontólogos desempeñan una función de apoyo en la educación y comprensión del envejecimiento, mientras que los geriatras se ocupan del cuidado de estos adultos mayores. La diferencia de enfoques entre la gerontología y la geriatría es una cuestión de alcance. La gerontología utiliza un enfoque multidisciplinar para estudiar los problemas a los que se enfrentan los ancianos y buscar soluciones a gran escala. Los geriatras se ocupan de los problemas a los que se enfrentan sus pacientes en la actualidad.

Importante:

Los geriatras son médicos plenamente capacitados. Tras graduarse en la facultad de medicina, completar los requisitos de residencia y obtener la licencia estatal para ejercer la medicina, los médicos que quieran especializarse en medicina geriátrica deben obtener la certificación de la junta de medicina interna o de medicina familiar.

Deja un comentario