Guía turístico

Los dos últimos años han hecho que muchos de nosotros nos replanteemos lo que queremos que sea nuestro futuro. ¿Estás harto de la oficina, de un jefe que te respira en la nuca y de la interminable monotonía de un trabajo que no te desafía ni te inspira? Puede que haya llegado el momento de pensar en una carrera en el sector de los viajes, y convertirse en guía turístico es más emocionante, atractivo e interesante de lo que crees.

Ser guía es estimulante: te pasas el día interactuando en el mundo con gente que está deseando escucharte. Y, sin embargo, no es un trabajo que aparezca en un cuestionario sobre carreras, por lo que todos acabamos descubriéndolo por accidente. Tal vez hiciste un gran recorrido y pensaste «¡eh! podría hacer esto» o has trabajado en una oficina durante mucho tiempo, y estás listo para adentrarte en el mundo de los no-cubos.

Te puede interesar conocer sobre la carrera de turismo.

Son las personas que hacen que tus experiencias cobren vida y signifiquen más. Mirar un destino a través de la perspectiva conocedora (e interesante) de alguien, hace que el viaje signifique más, y que tus vacaciones sean más memorables.

Así que vamos a sumergirnos. Quieres convertirte en guía turístico internacional. ¿Necesitas hacer un curso de formación de guía turístico? ¿Cuánto dinero ganarás? ¿Cómo se puede encontrar trabajo y ser contratado? Vamos a responder a todas esas preguntas y más.

Puede ser tentador lanzarse a buscar trabajos de guía turístico, pero es importante entender primero cómo funciona la industria, y aprender cómo conseguir mejor trabajo como guía turístico, y si un curso de certificación de guía turístico internacional podría ser adecuado para usted.

Así pues, dediquemos un momento a desglosar el trabajo y el proceso para convertirse en guía turístico.

Paso 1 – Determina si realmente quieres este trabajo y tienes las habilidades necesarias

Es fácil dejarse seducir por el sueño de que te paguen por viajar, pero la realidad es mucho más dura. Este es un trabajo que recompensa a las personas que se esfuerzan, que son buenas en la creación de redes, y no les importa la incertidumbre de la economía de los trabajos.

Aunque aprenderás mucho en el trabajo, debes asegurarte de que posees las siguientes habilidades básicas y el deseo de mejorar y aprender:

  • Sé un buen comunicador. Tu voz y tu presencia son tu producto. No puedes ser de voz suave y divagante, o tus invitados se desentenderán de lo que digas.
    Hay que ser un poco artista. Los viajeros que van a un nuevo destino quieren sentir emociones sobre un nuevo lugar. Puede que usted sea el mejor historiador del mundo, pero aún así tendrá que dar un poco de espectáculo. Ser un buen narrador en una gira es diferente a explicar algo en un aula o contar una buena historia alrededor de la mesa. Tendrá que ser capaz de sintetizar y estructurar lo que sabe en fragmentos entretenidos y relevantes.
  • Debe amar el conocimiento y el aprendizaje. Claro que hay quienes se dedican a este trabajo y memorizan un guión y sus cinco datos divertidos, y se salen con la suya. Pero los guías turísticos más inspiradores tienen un profundo amor por aprender nueva información. Se nota cuando un guía sabe algo más que lo que está diciendo, y es increíble ver cómo un gran guía teje todo lo que sabe en una historia personalizada para su público específico.
  • Tener una mentalidad de servicio al cliente. Si has trabajado en un restaurante, en un hotel o en algún lugar en el que estés constantemente tratando con todo tipo de personas, entonces estarás preparado para este trabajo. A los empleadores les encanta ver que has trabajado en un entorno de atención al cliente, porque a la hora de la verdad, ningún gran conocimiento compensará el hecho de tratar a los huéspedes de forma grosera o con indiferencia. Recuerda que es el viaje de su vida para los viajeros, así que no puedes tener un mal día.
  • Sé siempre organizado y puntual. No puedes presentarte 10 minutos tarde a una excursión y pedir disculpas a 25 personas que te están esperando. No puedes terminar 45 minutos tarde y estropear los planes de los invitados para la cena o el teatro. Una visita guiada debe ser lo que se anuncia, porque es una parte de las vacaciones totales de sus huéspedes. Por lo tanto, ofrezca la excursión tal y como se ha anunciado, y su organización, exactitud de horarios y puntualidad serán apreciadas.
  • Sea flexible. Puede ser organizado, pero no tan preciso como para que, cuando ocurra algo inesperado, se sienta desconcertado y reaccione con enfado o frustración. Manténgase positivo y sepa que los huéspedes suelen llegar tarde, o que puede haber alguien que necesite ir al baño durante el recorrido incluso después de haber dicho que no habrá una parada de confort. Todo eso va en el aspecto de la atención al cliente.
    Tener energía. Esto se refiere al aspecto de rendimiento del trabajo. Tu trabajo consiste en animar y entusiasmar a la gente con el lugar que les enseñas.
  • Sé ambicioso. Tienes que salir a la calle y ponerte en marcha. Relaciónate con otras personas, sé activo en grupos en las redes sociales. Asiste a conferencias y únete a organizaciones. Así es como se consigue trabajo en esta industria. No cargando el navegador web y enviando correos electrónicos y currículos y esperando.
  • Sé un líder. No puedes dejar que los invitados revoltosos arruinen toda la experiencia, ni que la gente hable por encima de ti o dicte el horario de la visita. Un líder fuerte no parece abrasivo ni dominante, pero sabe mantener el rumbo del barco.
  • Esto es un estilo de vida. Hay que saber lo que se quiere en la vida y si se puede aceptar el trabajo de un director de gira que viaja durante semanas, o si se tiene la capacidad financiera para aguantar un periodo de sequía sin trabajo. Es una vida que premia el esfuerzo constante y, al igual que un actor, siempre estás pensando en nuevas fuentes de ingresos y, posiblemente, en otras empresas para las que trabajar en caso de que la que tienes se hunda.
  • Sé un solucionador de problemas. Este no es un trabajo en el que esperas a que tu jefe te diga lo que tienes que hacer o llamas por teléfono a alguien para que te solucione un problema. En una gira corta de 3 horas, tendrás que ajustar constantemente tu horario, responder a problemas inesperados y pensar en cómo puedes solucionar una situación de forma proactiva. Siempre estás solucionando los problemas tú mismo, y no esperando que alguien lo haga.

Paso 2 – Determina qué tipo de trabajo de guía quieres

Es muy bueno. Así que no te desaniman todos los sombreros que tendrás que llevar y las habilidades que tendrás que desarrollar. Lo siguiente: tienes que pensar qué tipo de trabajo quieres hacer. ¿Cuáles son tus intereses y pasiones? ¿Qué se ajusta a tu horario de vida? ¿Quieres viajar a nuevos destinos o desarrollar un trabajo en tu ciudad? Hay mucho que considerar. Algunos de los tipos de guías turísticos más importantes y habituales son

  • Guía de turismo a pie – Normalmente trabajarás en una ciudad, necesitarás saber mucha historia y llevar a un grupo de parada en parada por el camino. Hay miles de empresas de este tipo (consulta ExperienceFirst o Context Travel).
  • Guía de la ciudad en autocar: irás en un autocar (autobús), normalmente con un micrófono, narrando un recorrido por la ciudad. (Citysightseeing realiza sus recorridos hop-on hop-off por todo el mundo).
  • Guía de museos: puedes trabajar más bien como «docente» en un museo, acompañando a un grupo y hablando de arte o historia natural. (ejemplo: Babylon Tours).
  • Guía de aventuras: si tu pasión es el aire libre, puede que te gusten las excursiones por los parques nacionales o el rafting en lugares exóticos (echa un vistazo a Intrepid Travel, que organiza estas excursiones por todo el mundo).
  • Director de viajes: este es un tipo de trabajo totalmente diferente. Mientras que un guía turístico estándar está con un grupo de 3 a 8 horas y termina al final del día, un director de viaje (o líder de viaje o gerente o todo tipo de otros nombres) estará con un grupo de personas en el transcurso de días o incluso semanas. El director de viaje desempeña muchas funciones diferentes, y hemos escrito un artículo completo para ayudarle a decidir si la dirección de viajes es adecuada para usted.

Todos estos tours pueden ofrecerse de diferentes maneras:

Tours públicos: suelen ser grupos más grandes, de 5 a 30 personas (¡o más!), que vienen de todo el mundo para hacer un tour juntos. No se conocen entre sí, todos acaban de comprar un tour a una empresa, y sólo pasarán unas horas juntos.

Recorrido privado: se trata de recorridos reservados por un grupo de personas que se conocen entre sí, y que desean la exclusividad de saber que no compartirán el guía con nadie más. Puede tratarse de una pequeña familia de 4 personas o de una reunión familiar de 40 personas.
Y, por último, se puede trabajar de varias maneras:

Las empresas turísticas se conocen como operadores turísticos. Un operador puede contratarte para que hagas un trabajo regular para ellos, en un horario semiprevisible. Puede que te contraten para dirigir las visitas a la Estatua de la Libertad durante 4 días a la semana para el mismo operador turístico.

Es posible que le contraten para un recorrido específico. Una empresa puede necesitar un guía y llamarle para que dirija una sola visita. Como director de un tour, esto podría significar 10 días de trabajo para usted. Pero otros operadores de día pueden necesitarle sólo como sustituto.

Puede trabajar como contratista independiente (lo más habitual) o como empleado. Es más caro poner a alguien en nómina con beneficios, así que normalmente te contratan como contratista independiente y tienes derecho a aceptar o rechazar el trabajo según te parezca.

Recuerda que si rechazas mucho trabajo, probablemente no te lo pidan después. Esto también significa que pagarás el impuesto sobre el trabajo autónomo por los ingresos obtenidos.

Por último, puedes dirigir tu propio negocio de viajes. Impartimos un taller completo sobre cómo poner en marcha un negocio turístico, ya que hay MUCHO que hacer. Es un mundo muy competitivo, y tienes que estar preparado para invertir mucho tiempo y energía si vas a hacer crecer tu propio negocio turístico. Pero también puede ser una de las experiencias más gratificantes de su vida; no hay nada como ser un empresario y darse cuenta de que su futuro está en sus propias manos.

Paso 3 – Obtener formación y licencias, si es necesario.

¿Necesita una licencia? Esa es otra historia. La respuesta corta es: tal vez. Primero tienes que decidir dónde vas a guiar. Y luego buscar los requisitos de la licencia para esa región. La ciudad de Nueva York exige que pases un examen de conocimientos. Las ciudades de Europa (especialmente Italia) regulan el guiado turístico muy seriamente y pueden exigir años de cursos antes de poder guiar legalmente. Otras ciudades, como Washington, D.C., exigen una licencia pero no te obligan a pasar un examen. Y muchas ciudades no exigen ningún tipo de licencia.

Paso 4 – ¡Consigue un trabajo de guía de viajes! (O crea tu propio negocio)

Así que has decidido dedicarte a este trabajo. Ya conoces el sector en el que quieres trabajar. Has hecho los deberes, te has sacado la licencia o la formación, y ahora es el momento de que te contraten y trabajes.

En primer lugar, el sector del turismo es enorme. El mercado mundial se calcula en billones de dólares, y el sector de los viajes y las actividades sólo en Estados Unidos se mide en cientos de miles de millones. Hay millones de guías turísticos, así que usted forma parte de un sector muy amplio de la industria.

Ser contratado por otra empresa

Si vas a seguir el camino de ser contratado por una empresa turística, aquí tienes algunos consejos:

Lo primero y más importante es superar la timidez. Tienes que ponerte en contacto con la gente y pedirles consejo, ayuda, incluso simplemente información sobre el sector en tu región.

Haz de Google tu trabajo diario. Busca hasta el fondo, cubriendo todas las bases de las empresas de tu región que realizan viajes (si buscas «empresas de viajes en Irlanda», encontrarás un blog con una buena lista).

Ponte en contacto con la Oficina de Congresos y Turismo (CVB/DMO) local o similares en tu ciudad: son las siglas de una organización local que se dedica a atraer negocios a una ciudad o región. Una Oficina de Convenciones y Visitantes (CVB) o una Organización de Gestión de Destinos (DMO, el nuevo nombre más moderno), suelen estar formadas por personas cuyo trabajo consiste en ser amables y ayudar a la gente del mercado turístico local. Llámalos.

Únase a su gremio local de guías turísticos. Los gremios de guías turísticos son asociaciones sin ánimo de lucro que existen exclusivamente para apoyar a los guías turísticos de una zona o región.

Empiece su propio negocio

Ya hemos hablado de ello en la última sección, pero montar tu propio negocio es una gran idea si estás dispuesto a trabajar y la idea de ser un empresario te entusiasma. Si quieres dedicar largas jornadas de trabajo, estás de acuerdo con la incertidumbre de si tu negocio tendrá éxito, y eres creativo y te apasiona construir tu propia marca, ¡entonces hazlo! Una buena manera de empezar es nuestro Taller de creación de un negocio de turismo, pero muchos guías sólo empiezan a recorrer este camino después de haber pasado unos años aprendiendo las cuerdas y cómo funciona la industria.

Paso 5 – Empezar a trabajar y no dejar de aprender.

Ser guía no es un trabajo de «formarse y listo». Requiere una sed constante de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Cuanto más sepas, cuantos más recorridos hayas desarrollado y dirigido, más valioso serás para futuros empleadores. Así que sigue leyendo, haz otros tours y sal a descubrir tus propios secretos del lugar donde vives. A los clientes de hoy en día les encanta que les enseñen joyas ocultas y lugares que sólo conocen los lugareños. Por eso, no deje de sentir curiosidad por las novedades de su ciudad, e incluso establezca relaciones con los propietarios de las tiendas y los restaurantes, para poder ofrecer a sus clientes una «visión privilegiada» de un destino. Cuanto más sepa y más relaciones tenga con otras personas del sector, más éxito tendrá. Es así de sencillo. Y difícil.

Deja un comentario