Las 10 mejores carreras de negocios en México

Las carreras de comerciales te permiten una gran flexibilidad laboral ya que muchas empresas necesitan profesionales con conocimientos de negocios para poder operar normalmente, por eso queremos comentarte cuales son las 10 mejores carreras de negocios en México para que puedas decidir si te interesar estudiar alguna de ellas o no.

Qué es una carrera de negocios: Definición

Una carrera de negocios es una formación especializada que te permite agregar valor a tus clientes, con el objetivo de aumentar las ganancias para poder seguir operando un negocio que sea sustentable y pueda crecer con el tiempo, de esta manera un especialista se puede enfocar en las siguientes áreas importantes para las empresas:

Creación de valor: Buscando descubrir las necesidades que tiene un mercado y colaborar en el diseño de un producto o servicio que las satisfaga.
Mercadotecnia: Buscando captar la atención de nuevos clientes potenciales o aumentar la demanda para productos o servicios existentes.
Ventas: Enfoca sus esfuerzos en convertir a estos prospectos en clientes.
Entrega de valor: Buscando que los clientes obtengan lo prometido y haya sido una buena experiencia.
Finanzas: Administrando los recursos para poder seguir operando, estimando presupuestos y haciendo planes a futuro.

Cuales son las carreras de negocios mejor pagadas en México 2023

Esta es la lista con las 10 mejores carreras de negocios en México para este año, se tienen en cuenta los ingresos y la empleabilidad de cada carrera. También te puede interesar conocer cuales son las carreras mejor pagadas en México.

Finanzas

Estudiar la carrera de finanzas te brinca los conocimientos necesarios para poder estudiar la salud financiera de las empresas, encontrar oportunidades de negocio o puntos débiles que sean oportunidades de mejora, ya que en algunas ocasiones optimizando procesos y bajando costos se puede ahorrar mucho dinero, al estudiar esta licenciatura podrás aprender sobre economía, estadística y contabilidad.

Tener un título en finanzas te permitirá trabajar en empresas públicas o privadas en distintos puestos laborales, debido a esto las funciones de un especialista en finanzas pueden variar según el rol y la empresa para la que trabaje, pero en general son tareas de análisis y reporte para ayudar a la toma de decisiones.

Contaduría pública

En la carrera de contabilidad aprenderás sobre derecho, economía, estadística y tecnología que se puede utilizar para cumplir con las obligaciones fiscales de cada empresa, tanto para el sector público o privado un contable puede colaborar realizando informes, llevando a cabo los registros contables o como consultor, también puedes trabajar como profesor en universidades.

Administración de empresas

Estos especialistas trabajan en el área administrativa que gestiona los departamentos de un negocio, en la licenciatura de Administración de empresas se forma a los estudiantes para que puedan comprender como funcionan áreas de contabilidad, finanzas, gestión de proyectos, gestión de recursos humanos, ventas y mercadotecnia, etc.

De esta manera el título en administración de empresas te prepara para que puedas realizar diferentes tareas dentro de una empresa, desde calcular costos, planear estrategias y colaborar con el reclutamiento de personal nuevo, también te ofrece herramientas para que puedas emprender por tu cuenta.

Negocios internacionales

Gracias a la globalización se necesitan cada vez más profesionales que sepan como funciona el comercio internacional y de esta manera poder importar y exportar productos o servicios, lo que los vuelve muy valiosos para empresas de diferentes sectores que pueden hacer buen uso de sus conocimientos.

Como egresado de esta carrera puedes trabajar como consultor privado, emprender o realizar asesoría en negocios, análisis de negocios y gerencia de adquisiciones.

Administración de empresas turísticas

El turismo es un factor clave para el desarrollo de muchos países y por esto un especialista en administración de empresas turística tiene buenas oportunidades laborales, ya que conocer sobre gestión empresarial, negocios, mercadotecnia, atención al cliente y sustentabilidad es algo realmente útil hoy en día.

Como administrador de empresas turísticas puedes trbaajar en restaurantes, agencias de viajes, administrador de hoteles y otros negocios relacionados con el turismo.

Gestión de recursos humanos

Saber encontrar el mejor talento es importante para toda empresa sin importar su sector, por eso se necesitan buenos reclutadores que sepan hacerlo.

Un egresado de recursos humanos aprende en la carrera a mejorar la retención de personal y reducir su rotación, esto permite que puedan trabajar en todo tipo de empresas tanto públicas como privadas o en consultoras independientes.

Mercadotecnia

La carrera en mercadotecnia permite su orientación en diferentes sectores, ya que te puedes dedicar a la consultoría, realizar análisis de mercado o ventas y relaciones públicas, por esto muchas empresas los necesitan ya que son profesionales muy versátiles que pueden hacer funcionar la parte comercial de todo negocio.

Estos especialistas además de realizar estudios de mercado pueden ayudar a definir precios y promocionar productos o servicios para captar nuevos clientes.

Economía

Estudiar la carrera de economía te puede ayudar a comprender un poco mejor como distribuir los recursos de la mejor manera y esta carrera te prepara para que puedas ofrecer soluciones que sean rentables para un negocio, ya sea reduciendo costos o encontrando oportunidades.

Gracias a que pueden proponer soluciones rentables, las empresas buscan economistas para trabajar en el sector de recursos humanos, finanzas, logística y otros.

Ingeniería en transformación digital de negocios

Debido a los grandes avances tecnológicos es necesario que las empresas se adapten constantemente a las nuevas tecnologías y puedan sacar provecho de ellas, esta carrera permite a los estudiantes a comprender como automatizar procesos o implementar soluciones con inteligencia artificial para potenciar un negocio.

Licenciatura en ventas y comercialización

La carrera de ventas te permite conocer sobre comercio, marketing, comunicación empresarial, gestión financiera y estadística, a su vez es una carrera que requiere de buenas habilidades sociales ya que deberás negociar constantemente y presentar tus ideas ante clientes y tus equipos.

El título de ventas te permite trabajar en áreas de ventas, importación y exportación, comunicación, marketing y otros.

Cuánto se gana con las carreras de negocios

Según el Observatorio Laboral del Gobierno de México que elaboro una lista de las diez carreras mejor pagadas en México, estas carreras te permiten ganar en promedio unos $ 24.000 pesos mensuales en las tres primeras carreras que son finanzas, banca y seguros, luego unos $18.000 con las siguientes 4 y con las últimas 3 de la lista $17.000 MXN.

Sin embargo es importante comprender que estudiar una licenciatura no es una respuesta definitiva, ya que deberás mejorar tus habilidades y saber comunicar lo aprendido en la cerrara, sin embargo ese ranking con las 10 mejores carreras de negocios puede serte útil para saber cuales son valoradas hoy en día por las empresas y algunas de ellas te pueden servir para emprender por tu cuenta.

Deja un comentario