Ortopedista

Que es la ortopedia

Un ortopedista es un profesional que estudia una rama de la medicina que se enfoca en los huesos, las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos que nos permiten movernos con total facilidad, por lo tanto si te interesa esta profesión te recomendamos que prestes atención a lo que explicaremos a continuación.

Como ortopedista las principales responsabilidades son las de diagnosticar y tratar pacientes, esto se puede lograr a través de ejercicios físicos o con medicamentos, cabe destacar que los tratamientos que aplican necesitan tiempo para surgir efecto y no son corto a corto plazo, por lo que se requiere una participación activa del paciente.

A su vez un ortopedista se puede especializar en extremidades en particular o sub-especializaciones como podemos mencionar: traumatólogo ortopedista, la ortopedia pediátrica, ortopedia maxilar, ortopedia quirúrgica, ortodoncia y más.

Durante mucho tiempo se especializaron en tratar problemas de columna y extremidades en niños, pero en la actualidad tienen más técnicas para ayudar con otros problemas.

Cuales son las funciones de un ortopedista

Principalmente tratan pacientes para que puedan recuperar movilidad trabajando sus músculos y esqueleto, además se puede complementar con el uso de aparatos o ejercicios para complementar la terapia física que se esté siguiendo.

Por eso mismo podemos comprender que es una disciplina que necesita la cooperación total de sus pacientes, por lo que es bueno que el profesional sepa comunicarse y tratar con gente, para poder explicarles los beneficios de una manera amable.

En cuanto a los especialistas que trabajan en ortopedia pediátrica, ortopedia maxilar, ortopedia quirúrgica u otra especialidad tienen las siguientes responsabilidades:
Diagnóstico de la lesión o trastorno que afecte al paciente
Tratar con medicamentos, ejercicios o cirugía en caso de ser necesario.
Realizar rehabilitaciones recomendadas por otro médico.
Resolver dudas sobre tratamientos disponibles para diferentes patologías.

Tipos de ortopedia

Finalmente podemos mencionar las 4 especialidades que puedes estudiar:

Ortopedia Maxilofacial: se encarga de corregir problemas en maxilares, esto se hace utilizando brackets que son aparatos ortopédicos para corregir problemas dentales o de mandíbula además de ejercicios funcionales.

Ortopedia Quirúrgica: esta especialidad estudia, desarrolla y conserva la movilidad de extremidades y columna vertebral.

Ortopedia Pediátrica: es el médico especializado en niños y los problemas que puedan tener.

Ortopedia Dento-facial: se especializa en los problemas dentales y faciales que puedan surgir durante el desarrollo.

Deja un comentario