Paleontólogo – Paleontóloga

Un paleontólogo es un científico que se dedica a estudiar los diferentes tipos de organismos fosilizados que se pueden encuentran por ejemplo de plantas, animales, hongos, bacterias y otros seres vivos unicelulares, a su ves es un especialista interesado en conocer toda la historia de los organismos en la vida, su trabajo diario varía según el tipo de investigación al que se dedique, estos deben trabajar a menudo con otros profesionales como arqueólogos e historiadores, entre otros.

Un paleontólogo en su día a día estudia la historia de las plantas y animales, cuales eran sus hábitos alimentarios y aspectos fisiológicos, para esto estudian los fósiles que se encuentran en excavaciones y les ayudan a comprender mejor estos aspectos.

Debido a que trabajan con fósiles con miles o millones de años de antigüedad en algunos casos necesitan de pruebas científicas para determinar la validez de sus hipótesis, ya que son animales o plantas que pueden haberse extinto hace millones de años.

  • Determinar la ubicación de los fósiles.
  • Excavaciones de capas de roca sedimentaria para localizar fósiles.
  • Recoger información sobre los fósiles (edad, ubicación, etc.).
  • Utilizar herramientas específicas para excavar (cinceles, taladros, picos, palas, cepillos).
  • Evaluar cualquier descubrimiento utilizando programas informáticos especializados.
  • Comparar nuevos datos con datos existentes.
  • Analizar hallazgos en el laboratorio.
  • Identificar el período de tiempo de los fósiles encontrados.
  • Compartir resultados con colegas de otras disciplinas científicas.

Diferencias entre Paleontólogos, Arqueólogos y Antropólogos:

Paleontólogos: Estudia las formas de vida, y todos los tipos de organismos que habitaron la tierra.
Arqueólogos: Se centran en estudiar objetos o artefactos creados por la humanidad.
Antropólogos: estudian culturas, sociedades, formas de vida y lenguas antiguas.

Pueden trabajar en museos, exposiciones, empresas petroleras, de gaso mineras, para gobiernos o en colegios y universidades, muchos de ellos encuentran trabajo en excavaciones de fósiles, por lo que pueden tener que viajar a diferentes países de interés para su trabajo.

Un geólogo se esfuerza por estudiar la capa externa de la corteza terrestre, buscando comprender los fenómenos que suceden en ella a través del estudio de la historia y evolución de la misma.

Un paleontólogo, en cambio examina restos fosiles para estudiar le evolución de la vida en muchos organismos diferentes como pueden ser:plantas, animales, hongos, bacterias, etc

Que estudiar para ser Paleontólogo – Paleontóloga

Antropología
Arqueología
Paleontología

Deja un comentario