Paramédico

A veces las personas pueden necesitar asistencia médica al instante, por eso existen los profesionales que se dedican a ello y se llaman Paramédicos, es necesario estudiar en la universidad para tener los conocimientos necesarios para poder ayudar a personas en momento críticos.

¿Qué hace un paramédico?

Los paramédicos son actores claves en situaciones de emergencia como accidentes en la vía pública, desastres naturales, problemas civiles como peleas o tiroteos y otras situaciones. A su vez es una carrera muy demandante y que puedes tener momentos decisivos donde debes tomar decisiones rápidas para poder ayudar a la gente.

De todos modos, no todas las situaciones son extremas, sino que son situaciones más tranquilas donde deben realizar chequeos de salud, administrar medicamentos o curaciones leves.

Que estudia un Paramédico

Esto puede variar según los requerimientos de cada país, pero en general es un estudio universitario o terciario para poder realizar las técnicas de cuidado debidas y prestar atención médica correctamente.

Las materias más frecuentes de estudio son:anatomía, fisiología, soporte vital en adultos y pediatrico, trauma, psicología entre otras.

A su vez se realizan prácticas con enfermeras, bomberos, policías y conductores de ambulancia para poder actuar mejor en conjunto con los otros equipos de profesionales.

Que Funciones realiza un paramédico

El profesional puede realizar soporte vital, administrar inyecciones o líquidos por vía intravenosa y otros tipos de medicamentos, realizar RCP (resucitación cardiopulmonar) y tratar heridas variadas, además de asistir en partos y realizar diagnósticos rápidos de pacientes.

Al ser los primeros en llegar a muchas situaciones donde se debe decidir rápido también deben tomar la iniciativa y poder realizar un diagnóstico breve para saber a que médico derivar los pacientes antes de que lleguen al hospital.

Por otro lado también se los entrena para que sepan asistir a los pacientes con apoyo psicológico en caso de ser necesario y poder dar un mejor cuidado.

Requisitos legales para ser paramédico

En Argentina recién en diciembre del 2018 se estableció la Ley 15094 “Régimen Legal para el Ejercicio Profesional de los Técnicos en Emergencias Médicas” que regula la actividad de los paramédicos. En la cual se define que todos los profesionales de emergencias médicas deben tener cualquiera de los títulos que mencionamos a continuación:

  • Título universitario otorgado por una universidad pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Título terciario otorgado por una institución educativa, sindicado o institución de salud que sea reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Título otorgado por equivalencia con carreras afines (como enfermería o medicina)

Salida laboral de los paramédicos

Los mismos pueden optar por ejercer en el ámbito público o privado, además del ejército.

Cuanto dura la carrera de paramédico

3 Años en promedio

Ventajas de estudiar para paramédico

Aprenderás sobre salud y cuidados
Es un trabajo que siempre es diferente
Ayudarás a la gente
En algunos países se paga muy bien

Desventajas de estudiar para ser paramédico

Puede ser estresante o agotador
En algunos países es mal pagado
Tiene horarios cambiantes

Diferencia entre paramédicos y enfermeras

Las enfermeras tienen licencia, los paramédicos están certificados
Las enfermeras tienen asociaciones de profesionales
Los paramédicos poseen sindicato propio

Deja un comentario