Piloto

¿Qué es un piloto?

Un piloto es un empleado que trabaja en una Aerolínea, Fuerza Aérea o Gobierno, con la responsabilidad de conducir aviones, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías, pueden manejar distintos tipos de aviones y es una profesión que requiere mucho esfuerzo, estado físico y horas de vuelo para poder recibirse.

¿Qué hace un piloto?

Las tareas difieren según la industria donde trabaje, ya que se puede desempeñar trabajando para un gobierno, transporte de mercancías comerciales o para la Fuerza Aérea de cualquier país. Pero generalmente se encargan de la conducción de un avión de un aeropuerto a otro con la mayor seguridad y tranquilidad posible.

Deben comprobar planes de vuelo y la integridad de los instrumentos, antes de despegar ya que los pilotos son los primeros responsables de la seguridad de la tripulación, tanto pasajeros como ayudantes de viaje, aeromozas etc.

Que trabajos puede tener un piloto

  • Piloto de aerolínea: nacional, regional, Internacional
  • Piloto corporativo
  • Piloto de carga
  • Instructor de vuelo certificado
  • Piloto de tráfico
  • Piloto militar
  • Piloto forestal
  • Piloto publicitario
  • Piloto de transportista de paquetes

El puesto más frecuente o popular es el de piloto comercial para una aerolínea, transportando pasajeros, en este rol debe asegurarse de llegar con seguridad y en el tiempo estimado a destino.

También pueden trabajar como pilotos personales de empresarios o políticos, en este caso sus responsabilidades son las mismas que para un vuelo comercial pero con diferente avión y menor cantidad de pasajeros.

Si elijen trabajar para la Fuerza Aérea, pueden tener un riesgo mayor en situación de conflicto militar y el hecho de tener que transportar soldados o equipo militar, además de tener que materiales importantes para un gobierno.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un piloto?

Los pilotos por lo general no tienen una semana laboral de 40 horas tradicional, ya que tienen itinerarios variables según los vuelos asumidos, suelen tener que trabajar en feriados u otras fechas especiales, pero se les compensa con salarios superiores a la media.

En general los pilotos vuelan entre 75 y 80 horas por mes.

Que estudiar para ser Piloto:

Aviación comercial

Deja un comentario