Por qué estudiar Seguridad e Higiene

Esta licenciatura puede ofrecerte diversos puestos de trabajo en la actualidad ya que todas las empresas tanto públicas como privadas necesitan cumplir con normas de seguridad y evitar a toda costa los posibles accidentes o enfermedades en el trabajo, y en este articulo intentaremos explicarte razones para estudiar Seguridad e higiene, con una duración de 4 años o tecnicatura de 3 si así lo deseas.

Que rol cumple un técnico en seguridad e higiene

Como dijimos anteriormente el técnico es el responsable de hacer que se cumplan las normas, pero no solo eso, también esta capacitado en gestionar personal, mejorar procesos y proponer mejoras para mejorar la calidad el ambiente laboral donde se desempeña, por eso es un empleado clave en muchas empresas, sobre todo las orientadas a industrias pesadas donde puede evitar accidentes y enfermedades al manipular químicos peligrosos.

Que problemas mitiga un profesional

  • Pérdida de productividad: El absentismo laboral conlleva una pérdida de productividad. Cuando los empleados se ausentan, no pueden realizar la misma cantidad de trabajo, y la lucha por cubrir los turnos en un área puede provocar una escasez de personal en otra. E incluso cuando los empleados regresan, pueden ser más lentos y menos productivos porque todavía no se sienten en su mejor momento.
  • Disminución de la moral: El elevado número de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo tiende a mermar la moral de los empleados. Además, la disminución de la moral de los empleados puede conducir a una mayor disminución de la productividad, así como a la distracción, lo que puede dar lugar a un círculo vicioso de lesiones.

Aprenderás materias diversas

En la carrera no solo aprenderás a trabajar en equipo, ser organizado y los protocolos de seguridad básicos, tienes materias de matemáticas, materias, física, química y otras que te darán una buena base de conocimientos variados. También te puede interesar conocer ventajas y desventajas de estudiar seguridad e higiene.

También estarás capacitado para:

  • Promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Promover métodos más seguros e higiénicos de trabajo.
  • Supervisar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Administrar la política de la empresa en lo referente a seguridad, higiene en el trabajo.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
  • Elaborar e interpretar documentación técnica correspondiente a sus funciones.
  • Preparar informes y mantener estadísticas

Donde puedes trabajar

En toda empresa tanto privada como pública donde puedas colaborar con la seguridad de los empleados, además puede ser consultor privado o dar cursos y capacitaciones

Además en la actualidad se necesitan muchos profesionales ya que toda empresa tiene sus empleados que supervisar y procesos que deben hacerse correctamente.

En comparación con otras carreras más pesadas es una tecnicatura corta que puedes realizar en 3 años.

¿Qué cualidades debe tener un profesional en Higiene y Seguridad Laboral?

Además de ser competente técnicamente para desarrollarte como profesional, es indicado que sea una persona con capacidad de resolución, análisis y con valores para cuidar de los empleados, se valora mucho que sean personas que saben trabajar en equipo y mantener una comunicación clara y transparente, ya que tendrás la seguridad de otras personas bajo tu responsabilidad.

Deja un comentario