Psicoanalista

Que es un psicoanalista

Es un profesional que ha estudiado Psicología, precisamente la corriente de psicoanálisis, que es una de las ramas más influyentes en la historia de esta disciplina.

Utilizar esta metodología implica utilizar métodos específicos para lograr una mejoría en tratamiento de un paciente, del mismo modo que si se utilizara un acercamiento conductual, para lograr buenos resultados lo indicado es que el psicoanalista sea un egresado de psicología y que tenga especialización.

En algunas situaciones profesionales sin formación académica específica llegan a ofrecer tratamientos, pero en países como Argentina si es posible encontrar formación académica al respecto, otro requisito para poder ejercer esta profesión es que debes someterte a psicoanálisis durante años.

Cual es el planteo del psicoanálisis

Plantea un entendimiento de la psiquis del hombre haciendo fotos en el sufrimiento, Sigmund Freud es un máximo exponente y plantea que los problemas surgen de conflictos internos y tienen motivaciones inconscientes, lo que causa problemas psicológicos, que muchos de los problemas frecuentes tienen su origen en la infancia y que a través del tratamiento se pueden manifestar estos problemas de manera consciente para poder resolverlos.

¿Qué hace un psicoanalista durante la terapia?

Es una terapia que requiere mucho tiempo, en algunos casos puede tomar décadas ya que es necesario un proceso que consta de sesiones de 45-50 minutos, durante 5 días a la semana en caso de que se pueda hacer terapia con esa frecuencia, además de ofrecer un espacio donde el paciente se pueda manifestar cómodamente y de expresión completamente libre.

En una sesión por lo general el paciente habla y el psicoanalista toma nota y hace pequeñas intervenciones, preguntando cuando sea necesario para arrojar luz sobre algo mencionado por el paciente.

Técnicas frecuentes del Psicoanálisis

Asociación libre: el terapeuta menciona una idea o concepto y el paciente debe decir el voz alta que es lo primero que piensa, esto se hace para encontrar motivaciones inconscientes.

Interpretación de los sueños: Puede ser el más famoso, donde se busca interpretar los pensamientos a través de la simbología de los sueños.

Si bien el psicoanálisis como corriente ha perdido terreno frente a otras disciplinas como la terapia conductual ya que tiene bases científicas débiles, se sigue practicando con mucha regularidad.

Deja un comentario