Psicología del deporte

Si estás interesado en estudiar la carrera de psicología puede que todavía no conozcas cuales son sus salidas laborales , por eso te comentamos sobre la psicología del deporte para que puedas descubrir si te interesa formarte en esta rama.

Qué es y para que sirve la psicología del deporte

La Psicología del Deporte es la rama de la Psicología que enfoca sus esfuerzos en ayudar con los procesos cognitivos, emocionales y conductuales dentro del ámbito deportivo, esto puede ser para lograr mejores rendimientos, sobre ponerse a derrotas y llevar una mentalidad más sana durante las derrotas, además de que puede ser un pilar importante en momentos de rehabilitación.

Dentro de su campo de estudio también consideran factores ambientales y fisiológicos que pueden afectar la actividad física.

Cuales son las funciones de la psicología deportiva

Asesoramiento u orientación
Terapia

En el caso de asesoramiento, podemos encontrar coachs que ayudan a los deportistas a lograr un mejor rendimiento, generalmente trabajan en equipos de trabajo que colaboran con otros profesionales como nutricionistas y entrenadores deportivos, fisioterapeutas y otros para ayudar a un deportista en particular o grupo de ellos.

En cuanto a el lado terapéutico, el psicólogo se encarga de diagnosticar y proponer tratamientos a diferentes patologías que pueden surgir, algunas de ellas son: estrés, baja autoestima, depresión, ansiedad etc. Muchos grandes deportistas se han visto beneficiados por este tipo de ayudas durante sus carreras.

Que necesito para ser un psicólogo deportivo

  • Debes contar con el grado en psicología
  • Darte de alta en el Colegio Oficial de Psicólogos
  • Tener una formación de postgrado o máster en Psicología del Deporte
  • En caso de que no tengas un máster o posgrado es necesario contar con experiencia laboral en dicha área.

5 responsabilidades y habilidades del psicólogo del deporte

Un psicólogo especializado en este área se ocupará principalmente de:

  1. Realizar diagnósticos para evaluar que puede afectar el rendimiento del deportista
  2. Contar con las herramientas necesarias, como son entrevistas, auto-registros y pruebas para evaluar correctamente.
  3. Ayudar al deportista con maneras de mejorar su concentración y controlar las emociones
  4. Saber colaborar con los profesionales de otras áreas
  5. Colaborar en los programas de intervención para ayudar deportistas

La Psicología del Deporte es una disciplina muy respetada en la actualidad y que ofrece trabajo en distintas empresas, ya que las investigaciones realizadas cuentan con suficiente respaldo para demostrar sus beneficios en los atletas de diferentes disciplinas.

Deja un comentario