Que estudiar para ser Abogado Penalista

Si te encuentras cursando la carrera de Derecho o ya te has graduado y estás buscando en qué especializarte, te explicaremos como ser un abogado penalista a continuación.

¿Qué hace un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel que se enfoca en la rama del derecho penal, esta especialización se enfoca en la regulación de delitos, cuales son sus penas y cuales las normas que rigen los procedimientos legales por el que se pueden buscar reparaciones sobre daños causados en cada delito.

El abogado penalista trabaja en juzgados y tribunales, son quienes tienen la facultad de investigar y tramitar este tipo de procesos.

Si decides estudiar esta especialidad, dentro de tus habilidades estará la posibilidad de asesorar clientes para que puedan iniciar procesos legales contra personas particulares, empresas o organismos públicos en casos de existir un delito, podrás asesorar sobre que estrategia es recomendable seguir y además puedes defender clientes en caso de que se encuentren del lado de la parte demandada en una situación como esta.

Requisitos para ser abogado penalista

  • Contar con el título de licenciatura o grado en Derecho.
  • Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía que permita preparar y aprobar el examen de acceso de esta profesión y que convoca el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.

Consejos para ser un buen abogado penalista

De manera similar a otras ramas del derecho, un abogado debe tener la convicción y vocación de ayudar brindando un servicio público, en el caso de ser un abogado penalista se necesita tener una alta ética y ser un profesional responsable con excelente formación.

Perfil del abogado penalista

También se necesita tener buena habilidad para comunicarse, tener buena memoria y saber razonar en las situaciones que surgen de conflictos entre las partes. Es necesario tener un basto conocimiento del código penal ya que en tu día a día tratarás con delitos de varios tipos como son:

  • Robos, hurtos, estafas, etc.
  • Contra las personas y la vida :lesiones, homicidio, asesinato, etc.
  • De índole económica: blanqueo de dinero, fiscales, societarios
    Administración pública, por poner algunos ejemplos

Debido a esto es conveniente formarse de acuerdo a la especialidad que prefieras.

Por esto mismo una vez graduado de abogado, es necesario elegir la especialización de Derecho Penal cursando un máster y cursos complementarios para ayudarte a tener un mejor entendimientos de una materia tan completa y interesante.

La importancia de la especialización

Ser especialista te permitirá ofrecer un mejor servicio a tus clientes y poder diferenciarte de la competencia, al ser una especialidad tan sensible es necesario tener un dominio alto de la materia, también hay que destacar que hay muchos cursos para especializarse en Derecho penal y según el lugar elegido puedes tener pequeñas diferencias en los planes de estudio, por lo que es recomendable llamar e informarse bien en cada centro educativo que tengas cerca y puedas comparar las opciones ofrecidas.

En la actualidad hay mucha demanda de profesionales que entiendan de Derecho Penal Económico, esta especialidad se centra en las responsabilidades que tienen las organizaciones, empresas o personas particulares y cómo se regulan en este ámbito.

También cabe destacar que esta rama es una de las mejor pagadas del derecho.

¿Cuántos años se estudia para ser abogada penalista?

5 o 6 años

Deja un comentario