Que estudiar para ser Chef

Que estudiar para convertirse en chef es una interrogante popular para muchos interesados por cocinar profesionalmente, sin embargo para convertirse en Chef no basta con ser un buen cocinero, ya que también debes tener conocimientos de seguridad alimentaria, higiene de cocinas y composición de alimentos.

Otros de los requisitos indispensables para ser un chef, son la constancia, ganas de aprender constantemente, saber trabajar bajo presión y conocer los distintos tiempos que requiere cada alimento para poder cocinar y que esté todo sincronizado y a buen punto, además de tener la formación adecuada según el estilo de cocina que estés ofreciendo a tus comensales.

En la actualidad se pueden encontrar varios cursos de cocina profesional que te enseñan a cocinar pero además te ofrecen conocimientos en nutrición, seguridad alimentaria y otras técnicas para que puedas aplicar en tus platos.

Si optas por la formación pública puedes estudiar entre 2 a 4 años.

Ciclos formativos: Si eliges estudiar Cocina y Gastronomía y de Pastelería y Panadería, dependiendo de la rama que hayas elegido puedes optar por estas especialidades.

Grado universitario: En caso de recurrir a carreras universitarias, nos encontramos que no hay carrera de chef, pero si puedes aprender otras similares como Ciencias gastronómicas en algunos países, como España.

¿Qué estudiar para ser un buen Chef?

Existen varias opciones, por ejemplo puedes recurrir a cursos de cocina especialista o opciones más tradicionales como carreras terciarias, también se puede encontrar el título de chef o chef internacional, lo que se estudia en esos casos es gastronomía y el título depende la institución que elijas, recuerda que hay especialistas que se pueden dedicar a la pastelería y repostería.

¿Se puede ser chef sin estudiar?

Si se puede, lo ideal es comenzar trabajando como ayudante de cocina en algún restaurante, hotel o comedor para poder ganar algo de experiencia, ya que muchas veces se cree que esto no es posible ya que se necesitan conocimientos avanzados de cocina, lo recomendable en caso de que no puedas acceder a cursos es que busques la opción de tener un tutor que te vaya guiando a dar los primeros casos y tengas un lugar para practicar, además de enfocarte en el ámbito que tu quieras desarrollarte mejor, ya que no es lo mismo cocinar para pocas personas que para varios turnos de clientes en un restaurante muy concurrido.

¿Qué tipo de trabajo realiza un Chef?

El significado de chef es jefe de cocina, por lo tanto es quien asume la tarea de liderar el equipo de trabajo, organizandolos en sus tareas respectivas para que puedan crear la cantidad de platos deseados y con la calidad buscada, además es capaz de adaptar platos, crear nuevos o cocinar los tradicionales.

¿Dónde puede trabajar un Chef?

Cualquier cocina es un buen lugar de trabajo, mientras tenga los utensilios necesarios, pero por lo general encuentran trabajo en restaurantes, hoteles, eventos (convenciones, congresos, recitales, bodas, cumpleaños) y cruceros.

¿Cómo saber si la carrera de Chef es ideal para mí?

Es una carrera exigente que necesita de gente con vocación por la cocina, pero que al mismo tiempo sepan mantener la calma bajo presión y tengan capacidad de organizar gente, saber comunicarse y motivar a un equipo de la manera correcta para que cada uno sepa su lugar y responsabilidades dentro de la cocina.

Entonces si crees que puedes asumir esta responsabilidad, además de crear deliciosos platos, puede ser la carrera indicada para ti.

¿Dónde estudiar para ser Chef en Argentina?

  • IAG-Instituto Argentino de Gastronomía
  • UADE-Universidad Argentina de la Empresa
  • IEA-Instituto Educativo Argentino
  • EAG-Escuela de Arte Gastronómico
  • IGI-Instituto Gastronómico Internacional

¿Dónde estudiar para ser Chef en Uruguay?

  • Instituto Beatriz Marino

¿Dónde estudiar para ser Chef en España?

  • Instituto Gastronómico Español
  • Basque Culinary Center

Deja un comentario