Qué estudiar para ser consejero escolar

¿Estás interesado en ser consejero escolar? Es una carrera gratificante que puede desempeñar un papel importante en la formación de las vidas de los jóvenes.

Como profesional, puedes ayudar a la gente con los siguientes problemas:

  • La asistencia de los estudiantes
  • Las disparidades raciales en los logros o las solicitudes universitarias
  • El acceso de los estudiantes a los recursos de salud mental
  • El conocimiento de las ocupaciones y las opciones de formación profesional
  • Los problemas de comportamiento, como el acoso, en toda la escuela

Pasos para convertirse en consejero escolar

Los consejeros escolares ya no necesitan ser profesores antes de convertirse en consejeros. Sin embargo, para entrar en una carrera de asesoramiento escolar, necesitará una educación universitaria. Eso incluye una maestría en consejería con un enfoque en los requisitos de consejería escolar para la certificación.

1. Obtener un título o licenciatura

El primer paso para convertirse en un consejero escolar es obtener su título de licenciatura, que por lo general toma cuatro años. Aunque puedes ser un consejero escolar con un título universitario en cualquier campo, lo ideal es que obtengas una licenciatura en un campo que sea relevante para el asesoramiento escolar. En algunos institutos o universidades pueden requerir cursos en:

– Psicología general, psicología del desarrollo o un curso similar
– Métodos de investigación y/o estadística

Hay una serie de carreras universitarias que incluyen cursos como este en su plan de estudios. Aquí tienes algunas opciones.

Carreras universitarias relevantes

  • Psicología – Una licenciatura en psicología ofrece la comprensión del desarrollo y el comportamiento humanos, además de la formación en investigación que necesitas para convertirte en consejero escolar.
  • Educación – Obtener una licenciatura en educación es una buena base para convertirse en consejero escolar.
  • Trabajo Social – Un título de trabajador social también puede ayudar a prepararte para obtener un título de maestría en asesoramiento escolar, gracias a su combinación de cursos de asesoramiento, sociología y psicología. Sólo asegúrese de que su programa también incluye cursos de estadística o investigación.

2. Encuentre un programa de maestría en consejería escolar

Después de obtener una licenciatura, el siguiente paso para convertirse en un consejero escolar es obtener una maestría. La mayoría de los programas de maestría en consejería escolar o programas de consejería con una concentración en consejería escolar toman aproximadamente de dos a tres años para completarse.

Algunos programas requieren 60 créditos y tardan más en completarse, pero al graduarse puedes cumplir con todos los requisitos educativos para presentarte al examen de Consejero Nacional. En cualquier caso, estos programas combinan cursos rigurosos con investigación y una experiencia clínica o de prácticas.

A la hora de elegir un máster que te ayude a convertirte en consejero escolar, tendrás muchas opciones. Aquí hay algunos factores a considerar.

¿Qué hace que un curso de consejero escolar sea bueno?

Opciones de estudio flexibles, incluyendo el aprendizaje en línea o híbrido.

Cursos centrados en los estudiantes de hoy en día y sus escuelas. Nuestro máster en orientación escolar incluye contenidos sobre diversidad, justicia social, atención a los estudiantes con discapacidades y mucho más.

3. Completar las prácticas o la experiencia clínica

Como parte del máster, también deberás realizar un número determinado de horas de prácticas o experiencia clínica, dependiendo del estado en el que quieras ejercer.

Una práctica es una experiencia en persona diseñada para ayudarte a comprender mejor lo que se necesita para ser un consejero escolar. Las prácticas son más prácticas y requieren que apliques lo que sabes en la práctica.

Una vez que hayas completado tu maestría y tu experiencia clínica o pasantía, estás listo para buscar la licencia.

Cómo se compara un consejero escolar con otros trabajos similares

Mucha gente suele confundir la función de consejero escolar con otras carreras, pero se trata de una ocupación distinta con sus propias funciones.

Consejero escolar y psicólogo escolar

Tanto los psicólogos escolares como los consejeros escolares se interesan por el comportamiento de los estudiantes y por ayudarles a aprender. Sin embargo, los psicólogos escolares se centran más en la realización de evaluaciones y pruebas para identificar los problemas cognitivos y socio-emocionales de los estudiantes que pueden estar interfiriendo en su educación, mientras que los consejeros escolares ayudarán a los estudiantes en su desarrollo general y ayudarán a los estudiantes a convertirse en mejores estudiantes.

Consejero escolar frente a consejero de orientación

«Consejero de orientación» es un término obsoleto para referirse a un consejero de la escuela secundaria. Data de una época en la que la función principal de los consejeros en la escuela secundaria era «guiar» a los estudiantes hacia las opciones posteriores a la graduación, como la formación profesional o la universidad. Hoy en día, el término preferido es «consejero escolar» porque tiene en cuenta las muchas otras funciones que desempeñan los consejeros en los institutos.

Consejero escolar frente a trabajador social escolar

Los trabajadores sociales escolares se centran más en la vida familiar de los estudiantes que los consejeros escolares. Los consejeros escolares pueden darse cuenta de los problemas en la vida de los estudiantes y ayudar a conectar a las familias de los estudiantes con los recursos, recursos que pueden incluir al trabajador social de la escuela. El trabajador social puede actuar como gestor de casos, ayudando a los estudiantes a acceder a las prestaciones, a la terapia y a otros programas para estabilizar sus vidas en el hogar para que puedan tener éxito en la escuela.

Consejero escolar frente a terapeuta

La diferencia entre los consejeros escolares y los terapeutas es que los terapeutas generalmente trabajan con individuos, familias y grupos ayudando a los clientes con problemas emocionales, conductuales y psiquiátricos específicos. Los consejeros escolares trabajan con individuos y grupos, pero también se centran en las necesidades académicas y de desarrollo del estudiante, y ofrecen programas escolares integrales para mejorar los resultados académicos, fomentar la comunidad, etc.

Deja un comentario