Qué estudiar para ser director de hotel

Actualmente, uno de los campos profesionales que ofrece una amplia oferta laboral es el de turismo y, por supuesto, acá se incluye la dirección hotelera. Dicha carrera, se encuentra asociada a todas las responsabilidades que trae consigo el funcionamiento de un hostal o posada. Entre estas, la planificación, organización y las finanzas, por supuesto, cada una de ellas en busca de garantizar el correcto funcionamiento del recinto. 

¿Qué es un director de hotel?

Como se dijo con anterioridad, el director de un hotel tiene las tareas más importantes para garantizar que el hotel ofrezca el mejor servicio a sus huéspedes. Siendo más concretos, es responsable de planificar, organizar y coordinar aspectos no solo relacionados con el recinto, sino también, aquellos asociados al personal y a los clientes. 

En pocas palabras, es quien se asegura de que todo permanezca en orden y funcione correctamente en cada área que compone el hotel. Por esta razón, el aspirante a la dirección de hotel debe contar con sentido de responsabilidad, compromiso, ser organizado y diligente para ejercer adecuadamente sus funciones. 

Competencias de un director de hotel 

Anteriormente se mencionó que el director de hotel debe ser responsable, comprometido y organizado, pues, de él dependerá el correcto funcionamiento del hotel. Esta es la principal razón por la cual hay que tener presente el perfil y las competencias que debe tener consigo el director de hotel. A continuación te presentamos las más importantes para ejercer esta profesión. 

Liderazgo

El liderazgo es una de las características más importantes en la dirección de cualquier área en los diversos campos laborales. Es decir, no solo forma parte de las competencias de un director de hotel sino también, de cualquier individuo que ejerza una función de director.  

Ahora bien, el liderazgo es el primer punto a tener presente debido a que, el director hotelero, debe contar con la capacidad de guiar. Recordemos pues, que este deberá instruir y motivar al personal. Además, el sentido de liderazgo le permitirá al director hotelero proyectar la visión del hotel. La misma, será compartida e inculcada en los demás empleados para trabajar juntos en base a un mismo objetivo.  

Gestión y optimización 

La gestión hotelera, como en otra ocasión se señaló, involucra cada aspecto de un hotel. Cada detalle que aporte al correcto funcionamiento del recinto estará a cargo del director de hotel y su correcta gestión dependerá de él. Incluso, aspectos de carácter público o asociado al personal, es decir, escándalos o críticas y situaciones polémicas, también serán manejadas por este profesional. 

Por su parte, es importante aclarar que, la gestión hotelera también involucra los bienes materiales y los recursos humanos. En este sentido, el director hotelero deberá asignar tareas y responsabilidades al personal según el departamento en el que se encuentre. Asimismo, es quién monitorea que estas se cumplan y se hagan de la mejor manera posible. 

Proactividad y resolutividad

El director de hotel debe contar con la capacidad de delegar sin dejar de ser proactivo o descuidando sus responsabilidades. Al contar con esta cualidad, de la mano de la resolutividad, es seguro que podrá apoyarse en el resto del personal ante cualquier situación que surja. Lo ideal es trabajar de la mano, apoyándose, sin dejar de cumplir su rol como líder. 

Buen comunicador

La comunicación es la base y la clave del éxito, en especial, en el sector turístico donde la interacción con público y personal es constante y permanente. Por esta razón, es importante saber cómo transmitir de manera clara y precisa, así como también, saber escuchar para responder asertivamente, ya sea con el público o con el personal.

¿Qué estudiar para ser director de hotel?

Para ejercer la profesión de director de hotel existen tres niveles a estudiar para desempeñar de manera óptima cada función que involucra esta labor. Entre ellas se encuentra, como primer paso, estudiar administración o dirección de empresas. Seguidamente, una licenciatura en turismo y para finalizar su formación, lo ideal es cursar un máster en dirección hotelera. 

A continuación se explica más a detalle cada uno de estos niveles de formación para aspirar a ser un director de hotel competente. 

Administración y dirección de empresas

Recordemos que un director de hotel se encarga de administrar cada área o departamento que conforman el hotel en el que ejerce. Por esta razón, es ideal que cuente con conocimientos asociados a la contabilidad, los recursos humanos, los sistemas de calidad y el servicio al cliente. Cada uno de estos conocimientos los puede adquirir en la carrera de administración y dirección de empresa.

Formación en Turismo

La gestión y dirección hotelera va estrechamente ligado a la carrera de turismo, debido a que ambos se desenvuelven en el mismo campo. En otras palabras, trabajan con público, viajeros y destinos vacacionales.

Master en dirección hotelera 

Ahora bien, particularmente existen niveles de estudio que permiten al aspirante a director de hotel, especializarse en dicha profesión. Después de sacar una licenciatura en administración o turismo, lo ideal sería cursar y obtener un posgrado para especializarse en dirección de hotel.

¿Cuáles son las funciones de un director de hotel?

En otra ocasión mencionamos algunas de las responsabilidades y tareas que llega a desempeñar un director hotelero. No obstante, es importante conocer a detalle cuáles son las funciones o tareas a cargo de este profesional. Por lo general, cada una de estas tareas está presente diariamente al ejercer la labor de director hotelero. 

Recursos financieros

  • Revisa, establece y concreta presupuestos para cada departamento.
  • Analiza y prevé los ingresos que percibirá el hotel.
  • Mantiene los registros financieros

Seguridad

  • Evalúa, coordina y supervisa al responsable la seguridad del edificio
  • Coordina y establece la revisión de la seguridad contra incendios
  • Mantiene y garantiza el nivel de salubridad y seguridad del recinto

Personal 

  • Gestiona el personal, entradas, salidas, horarios, vacaciones y días libres
  • Gestiona las contrataciones de nuevo personal
  • Dirige y capacita al personal

Marketing 

  • Coordina y supervisa al equipo de marketing, se asegura de promover campañas bien pensadas de marketing. 

Público y clientes

  • Se encarga de gestionar las quejas y consultas de los clientes
  • Es quien reserva y coordina la organización de eventos para clientes corporativos
  • Planifica y establece fechas de alojamiento 

Mantenimiento

  • Organiza y coordina el mantenimiento de las instalaciones del hotel
  • Organiza y define las reparaciones a realizar
  • Evalúa y establece las renovaciones importantes al momento de que realicen una inspección al recinto

Deja un comentario