Que estudiar para ser Escritor

Ser escritor es una de las profesiones mas antiguas y a la que muchos llegan de distintos modos, ya sea que tengas un hobby por la escritura o te ayude a ordenar tus ideas, puedes convertirlo en un sustento de vida si te capacitas correctamente.

¿Cuál es la tarea de un escritor?

Una forma popular de ver al escritor, es como aquel artista bohemio e imaginativo que escribe libros de ficción o novelas donde cuentan historias fascinantes. Sin embargo eso no puede estar más alejado de la realidad, hoy en día ser escritor es una labor que comprende múltiples escenarios de acción y puede involucrarse en una amplia gama de actividades comerciales y no comerciales.

Un escritor puede escribir para revistas científicas, enciclopedias, blogs y sitios de internet, guiones de series de televisión, libros infantiles, manuales, publicidad, poesía y claro, novelas y cuentos. Realmente hay una gran cantidad de oportunidades para ser escritor creativo en el mundo de hoy. A pesar de esto, ser escritor es una tarea difícil y ganarse la vida con esta carrera es un desafío que debe tomarse con seriedad.

Para tener éxito siendo escritor es necesario ser ambicioso y perseverante. Se necesita paciencia, tenacidad, tolerancia a la frustración y un buen networking nunca estará de más para ayudarte a llegar más lejos.

Que carreras se recomiendan para convertirse en escritor y cual es la mejor

  • Lingüística
  • Letras
  • Psicología
  • Filosofía
  • Arqueología
  • Humanidades
  • Sociología
  • Historia
  • Antropología

Sin estar limitado a estas, ya que cualquier área del conocimiento tendrá como fuente de estudio los libros y tu mismo puedes ayudar a hacer que el conocimiento llegue a más personas, escribiendo los tuyos propios. Si bien no hay una carrera ideal para esto, todas aportan conocimientos necesarios para lograrlo.

¿Cómo es la currícula de la carrera?

Se conforma por materias taller que están a cargo de escritores donde los estudiantes ejercitan diferentes modalidades de la escritura, desde la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la narrativa audiovisual, la crónica.

Es un espectro muy amplio en el que se intenta ofrecer un recorrido integral, que ponga en tus manos las herramientas más diversas para tomar una decisión de un camino.

¿Sirve ir a una escuela o un taller de escritura?

Además de todas las carreras universitarias formales, tenemos a nuestro alcance toda una variedad de talleres y escuelas de escritura. Si bien estos espacios no ofrecen títulos de grado, igualmente nos proveen de algún tipo de formación.

Los talleres de escritura, por ejemplo, son una buena forma de rodearnos de gente con intereses similares, y también nos ayudan a reforzar el hábito de trabajar con regularidad.

Encontrarás que muchos talleres de escritura son impartidos por escritores; en algunos casos, incluso se trata de personas de trayectoria reconocida. Por ello es una buena manera de empezar a formarse en la escritura.

Te sería de utilidad averiguar si alguno de los escritores o las escritoras de tu área está brindando talleres. Y no olvides que últimamente muchos empezaron a dar clases virtuales, así que quizás solo tengas que coincidir en una breve franja horaria.

Por otro lado, una escuela de escritura ofrece un programa más completo e integral, con muchos cursos disponibles. En estos lugares no hay un único tallerista, sino un equipo de docentes que se combinan para dar talleres de escritura, de lectura, clínicas y demás clases formativas.

Habilidades que ayudan a ser escritor

Si te preguntas, como saber si es una carrera que va de acuerdo a tu personalidad o aficiones, pregúntate si posees:

  1. Buena capacidad de análisis y observación de las situaciones o personas
  2. Creatividad y capacidad de síntesis
  3. Te interesan los detalles ortográfico y tanto leer como escribir
  4. Eres constante, ya que muchos libros suelen tardar años en completarse

Obviamente son todas habilidades que irás aprendiendo si tienes la constancia de continuar con tu desarrollo profesional.

Se puede estudiar para ser escritor a distancia

Si, puedes recurrir a universidades online o cursos que te darán las clases a tu ritmo y horarios.

Herramientas para ser escritor

  • Lectura. Además de estudiar para ser escritor hace falta leer mucho y familiarizarse con todo tipo de libros, no existe una cantidad límite para ello. Hay que conocer los diferentes tipos de redacción, técnicas, ortografía, ampliar tu vocabulario para así encontrar las claves de los libros de escritores con mayor éxito.
  • Práctica constante. Se necesita tener un portafolio, crear un hábito de escritura. Escribir casi diariamente para corregir errores, aprender, encontrarse a sí mismo y finalmente construir tu estilo propio que te haga triunfar.
  • Manuales de escritura. Si quieres estudiar para ser escritor existen muchos manuales que enseñan y dan diferentes pautas para empezar a hacer tus primeros escritos. Hoy en día puedes encontrar también cursos para ser escritor, talleres, post, grupos de escritura.

Deja un comentario