Que estudiar para ser Juez

Cómo ser juez es una de las inquietudes más frecuentes que tienen los aspirantes a la carrera de derecho o que ya han comenzado la carrera, debido a que es una profesión de mucho prestigio y que tiene salidas laborales importantes.

Para lograr convertirte en juez debes hacer el esfuerzo en la carrera para poder diferenciarte del resto de postulantes que buscan el mismo cargo, que tiene unos requisitos altos.

Al ser los jueces la máxima autoridad en un tribunal de justicia es el principal responsable de aplicar las leyes, ya que es quien debe aplicar las condenas, interpretando las leyes según las evidencias que le presenten.

También existe la figura del juez de paz, quien es el encargado de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en los municipios en los que no hay juez de primera instancia.

Cómo ser Juez: qué hay que estudiar

Una vez que hayas completado la carrera de derecho estarás preparado para asumir el siguiente desafío: ser juez.

Deberás formarte debidamente y presentarte a las oposiciones superando las exigencias que requiere el puesto, que si bien lleva muchos años conseguir lo necesario, es una profesión de buenos salarios y prestigio, además de que ofrece una seguridad laboral más alta que otras carreras.

Conseguir un máster habilitante es otro de los puntos a seguir, además de rendir el examen con los puntos más altos que puedas.

Existen oposiciones o concursos para ser juez, es uno de los puestos más dificiles ya que debes aprender una gran variedad de temas y leyes para que puedas estar preparado para las exigencias diarias que conlleva ser un juez.

Estas oposiciones para juez se llaman cada año y la cantidad de plazas disponibles son variables según las necesidades que tenga el estado que las convoca además de su presupuesto.

¿Qué tipos de jueces existen?

Podemos diferenciar los siguientes tipos de jueces

Juez de Paz

Lo designa el Tribunal Superior de Justicia para cada ayuntamiento en la jurisdicción donde trabajará, al ser un puesto no profesional no debes tener la carrera de derecho y cada cuatro años se puede reelegir, sus responsabilidades son de ámbito civil, penal, juicios de faltas, matrimonios, inscripción de nacimientos, etc.

Juez de Carrera

Para esta profesión deber ser graduado y debes aprobar las oposiciones.

Magistrado

Es un nivel superior donde debes tener años de experiencia, puedes trabajar en Audiencias Provinciales o Tribunales superiores de Justicia.

Magistrado del Tribunal Supremo

Es el cargo más alto al que puede aspirar un abogado, son sorteados por concurso de mérito y para poder ser elegido debes tener quince años de experiencia como en el ámbito del derecho.

Deja un comentario