¿Qué tipos de psicólogos existen?

Un psicólogo es un profesional que trata la salud mental y puede ayudarte a desarrollarte de una manera más saludable y resolver tus problemas con otra perspectiva, enfocado en tu persona. Muchas personas creen que uno debe visitar a un psicólogo cuando tiene problemas, pero no es tan así, ya que no es necesario tener ansiedad o depresión para tener que ir a consulta.

Una vez definido que un psicólogo puede ayudar con diferentes patologías e incluso ser una ayuda a la hora de buscar crecer personalmente, a continuación veremos que tipos de psicólogos existen.

Que tipos de psicólogos hay

Psicólogos educativos: Estos se especializan en ayudar estudiantes a mejorar sus procesos de aprendizajes, suelen trabajar en colegios y institutos educativos.

Psicólogos deportivos: Pueden ayudar a diferentes atletas a lograr un mejor rendimiento, sobrellevar lesiones y rehabilitaciones.

Psicólogos laborales u organizacionales: Se especializan en reclutar empleados para empresas y crear entornos laborales más saludables.

Psicólogos forenses (Criminalísticos): Ayudan en investigaciones policiales en investigaciones y diagnosticar posibles criminales.

Psicólogos sociales: Estudian la conducta humana en general y como nos relacionamos en sociedad.

Neuropsicólogos. Son los que se dedican a la rehabilitación cognitiva, diagnóstico precoz de enfermedades, etc.

Psicólogos de la salud

Aquí podemos definir 2 grandes grupos, uno es el General Sanitario y el otro Psicólogo Clínico. Si bien hay más ramas de la psicología todos deben cursar la misma carrera para luego especializarse en una.

Psicólogo General Sanitario VS Psicólogo Clínico

Esta distinción se hace principalmente en España:

Psicólogos licenciados: Son los que se han recibido de la carrera de psicología.

Psicólogos Generales Sanitarios: Son psicólogos generales que pueden ayudar con una variedad de patologías sin especializarse en ninguna de ellas, incluso pueden realizar diagnósticos y derivar a un especialista.

Psicólogos Clínicos: Son los especialistas de cada rama.

Psicólogo General Sanitario (PGS)

Este profesional ha debido de completar la licenciatura en psicología y luego realizar un máster de 2 años en psicología general sanitaria. Es necesario que esté colegiado para poder ejercer y puede trabajar como autónomo o para una empresa u organización estatal.

Estos pueden ayudar a prevenir diferentes psicopatologías, realizar diagnósticos y proporcionar tratamientos.

Psicólogo clínico (PC)

Una vez completada la licenciatura de psicología debe rendir un examen, en caso de aprobar puede conseguir un trabajo en un hospital público, dichas oportunidades se organizan cada 4 años en España. Debe estar colegiado para poder ejercer y puede trabajar por cuenta propia o para terceros.

Su trabajo consiste en el tratamiento de trastornos mentales, diagnósticos y rehabilitación.

Diferencias entre PGS y PC

En general un Psicólogo General Sanitario trabaja en el ámbito privado y el Psicólogo clínico en el ámbito público.

Deja un comentario