Ramas de la antropología

Comprender mejor el comportamiento de los humanos, ha sido una tarea que ha evolucionado desde hace miles de años en diferentes ciencias, para que puedas aprender del tema, te explicaremos cuales son las ramas de la antropología más importantes y a que se dedica cada una de de ellas.

¿Qué es la antropología?

La antropología se puede explicar como la ciencia que estudia el hombre en de manera física y social para comprender mejor cada una de sus características de comportamiento y cualidades.

Esta disciplina busca comprender qué nos hace humanos y define nuestro comportamiento, cuales son los cambios a través del tiempo y las circunstancias sociales.

Para comprender mejor a los humanos, esta ciencia se ha dividido en diferentes campos de estudio de la antropología para poder abarcar mejor todos los aspectos de la humanidad.

Ramas más importantes de la antropología

A continuación te detallaremos cada una de las ramas de la antropología más populares en que se pueden especializar los antropólogos:

Antropología lingüística

Este campo se centra en la manera que utilizan las personas para comunicarse entre ellas, además de que manera aprenden y se tramiten los conocimientos.

El lenguaje además permite crear una identidad ya que es la manera en que aprendemos y comprendemos el mundo que nos rodea, además de crear lazos emocionales con otros humanos.

Esto hace que la antropología lingüística busque comprender como ha evolucionado la comunicación a través de la historia y cómo se ha logrado esto, al comprender los orígenes se intenta tener una mejor comprensión de las capacidades y los límites del conocimiento humano.

Esta rama también ha permitido la recuperación de conocimientos de culturas antiguas.

Antropología biológica

Esta rama se centra en estudiar la parte biológica de los humanos y la puedes encontrar como antropología física y se diferencia porque se centra entra en estudiar grupos de individuos para comprender similitudes y diferencias que puedan tener.

Además estudia cual es la capacidad de adaptabilidad que tienen los humanos frente a los distintos entornos naturales, cuales son las diferencias evolutivas que tiene en referencia a otras especies y si desarrolla características físicas que lo diferencien de otros grupos de humanos.

Para esto debe estudiar a los humanos desde su esqueleto a la composición genética y que cambios ha sufrido a lo largo de la historia, también hace foco en los aspectos psicológicos, emocionales e inclusive espirituales que puede experimentar la humanidad.

Una utilidad que tiene esta rama es que busca mejorar la calidad de vida de las personas, puede ayudar a comprender mejor enfermedades físicas o mentales y como prevenirlas o tratarlas.

Antropología social

También conocida como antropología cultural se especializa en cómo los humanos forman grupos y colaboran entre sí en las diferentes culturas y cuales son sus costumbres que los hacen únicos o similares a otras.

Su objeto de estudio se puede definir en que busca comprender la perspectiva, prácticas, valores y organización social de las personas.

Un ejemplo de esta rama es que busca comprender la religión y los aspectos económicos de la sociedad.
Otro es la política que también se encuentra dentro de su área de estudio y intenta comprender cómo funciona una nación, como se construye y se crean los estados, como funciona el derecho y la justicia en las diferentes sociedades.

Antropología cultural

Esta especialidad se enfoca en comprender cuales son las ceremonias y creencias que puede tener una sociedad y por eso abarca los siguientes temas de estudio:

  • Arte
  • Artesanías
  • Arquitectura
  • Códigos de conducta
  • Festividades
  • Gastronomía
  • Música
  • Lengua
  • Vestimenta

Arqueología

Si bien esta es muy discutida, se la define como una rama de la antropología y particularmente como parte de la antropología social.

Los Arqueólogos tienen como objetivo analizar objetos antiguos, herramientas o edificaciones de civilizaciones antiguas, buscando entender cómo era su cultura, la época y que transformaciones ha tenido la sociedad a lo largo de la historia.

Sigue siendo una ciencia muy importante para comprender la historia de la humanidad y con una gran vigencia hoy en día.

Deja un comentario