Ramas de las Ciencias Naturales

Ciencias Naturales: Definición

No hay una única respuesta a la pregunta «¿Qué son las ciencias naturales?». Las ciencias naturales se componen de diferentes ramas, como la física, la química o la biología. Sin embargo, lo único que tienen en común todas ellas es que, en general, las ciencias naturales se ocupan de la materia de la misma manera.

Según la definición de Merriam Webster de ciencia natural, es cualquier ciencia que se ocupe de «la materia, la energía y sus interrelaciones y transformaciones o de fenómenos objetivamente medibles».

El significado de las ciencias naturales

Ahora que hemos definido la ciencia natural, probablemente quiera comprender mejor lo que realmente significa, en su esencia.
La ciencia natural se basa completamente en los acontecimientos y fenómenos que ocurren de forma natural.
Los seres humanos sienten curiosidad por saber por qué ocurren ciertas cosas en la naturaleza, y ahí es donde entran las ciencias naturales. Los investigadores y científicos exploran estos acontecimientos naturales para comprenderlos mejor y saber por qué se producen.

Esta investigación puede utilizarse para predecir acontecimientos futuros o explicar por qué y cómo suceden las cosas en la naturaleza, de modo que podamos proteger o incluso imitar estos procesos.

Las ciencias naturales no deben confundirse con las ciencias sociales, que buscan comprender a los seres humanos, no a la naturaleza. Las ciencias naturales ayudan a los seres humanos a entender el mundo que les rodea y a buscar explicaciones para lo aparentemente inexplicable, ya sean los patrones climáticos o la forma en que se forman las estrellas y las galaxias.

Sin embargo, una similitud entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es su objetivo final: aprender. Como humanos, queremos entender y aprender más sobre el mundo que nos rodea y las personas que lo habitan, y este concepto es compartido por muchos tipos de ciencias.

Las dos materias principales de las ciencias naturales

Las ciencias naturales pueden dividirse en dos categorías: ciencias de la vida y ciencias físicas.

Las ciencias de la vida se refieren a cosas como la biología o la anatomía humana, es decir, las ciencias que giran en torno a todos los seres vivos de la Tierra.

Las ciencias físicas abarcan el resto de las ciencias naturales, como la química y la física, por ejemplo, es decir, las áreas que no están directamente relacionadas con la vida.

Aun así, hay cinco ramas principales que conforman las ciencias naturales, y cada una de ellas se encuadra en una de estas dos categorías.

Cuales son las ramas de las ciencias naturales

Al igual que las ciencias sociales tienen diferentes ramas como la psicología, la historia o la antropología, las ciencias naturales también tienen diferentes ramas. Veamos con más detalle cada una de ellas para entender lo que implican.

1. Física

Siendo una de las ciencias básicas fundamentales, la física es una de las ramas de las ciencias naturales más conocidas, la cual se encuentra dedicada al estudio de las propiedades de la materia y la energía, así como las leyes que las rigen y las interacciones que mantienen entre sí.

La física es una de las ciencias naturales más antiguas y de las primeras ciencias en ser consideradas como tal. Aunque tiene un cuerpo teórico muy extenso, se trata de una ciencia que no se limita a la mera teoría sino que tiene gran aplicabilidad en una gran variedad de ámbitos.

De hecho, a partir de ella surgen otras muchas subdisciplinas tales como la mecánica, la termodinámica, la óptica, el electromagnetismo o la acústica, o incluso puede vincularse con otras ciencias como ocurre en el caso por ejemplo de la biofísica o la astrofísica. También se valoran aspectos como el espacio y el tiempo, e incluso investiga cómo estos funcionan.

2. Biología

Como hemos establecido anteriormente, la biología se incluye en la categoría de ciencias de la vida, ya que se ocupa de los organismos vivos de la Tierra. Los biólogos pueden estudiar diferentes tipos de vida, desde los seres humanos hasta los animales, las plantas o incluso los microorganismos.

La biología trata de entender la vida de todos los organismos, como su ser físico, así como su lugar en el mundo y cómo interactúan con el entorno.

Hay muchos temas diferentes que puedes estudiar y que caen bajo el paraguas de las biologías, como la ciencia de los alimentos, la biología animal, la agricultura o la biología humana.

3. Química

La química trabaja con la materia y estudia cómo los átomos se unen y reaccionan entre sí. Parte de la química consiste en investigar cosas como el comportamiento químico, las reacciones, las propiedades de las distintas materias, su estructura y su composición.

Los químicos realizan experimentos para estudiar cómo la materia se une o interactúa entre sí con el propósito de descubrir.

Hay muchas cosas diferentes que se pueden lograr con la química, como la creación de nuevos medicamentos, el estudio de los productos químicos en el medio ambiente y la creación de nuevos compuestos.

4. Geología

En parte relacionada con las anteriores ciencias, la geología es una de las ramas de las ciencias naturales en las que menos suele pensarse pero que tienen una gran utilidad para el ser humano.

Estudia la Tierra y su origen, composición, estructura y evolución a lo largo de la historia. Gracias a ella podemos analizar los suelos, el comportamiento del interior de la Tierra o el movimiento de las placas tectónicas, algo que facilita la práctica de construcciones o la agricultura o nos permite prevenir desastres como los terremotos.

5. Astronomía

La astronomía es otra de las grandes disciplinas científicas dentro de las ciencias naturales. En este caso el objeto de estudio no es otro que el cosmos, su estructura y composición, su comportamiento y movimientos.

Se encuentra profundamente emparentada con la física, pudiendo de hecho considerarse una derivación especializada de ella.

6. Medicina y ciencias de la salud

Una de las ramas de las ciencias naturales que mayor utilidad ha tenido para la humanidad y su supervivencia directa es la medicina, a través de la cual se estudia el organismo humano, su funcionamiento saludable y las posibles patologías o lesiones que puede padecer con el fin de permitirnos la supervivencia y mantener el estado de salud de la población.

Dentro de la medicina hay también una gran cantidad de ramas, pasando por cardiología, neurología, neumología, psiquiatría o obstetricia entre otros muchos.

Ahora bien, existen otras ciencias vinculadas a la salud. Ejemplo de ello son enfermería, psicología clínica o farmacología, además de la veterinaria. Sin embargo, tanto la medicina como todas las ciencias de la salud son consideradas en parte naturales y en parte sociales, si bien por lo general son más vinculadas con las naturales. En el caso de la psicología, dependiendo de la rama concreta será una u otra.

Deja un comentario