6 Ramas de la Criminalística

Si te gustan las carreras relacionadas con la justicia es posible que criminalística haya pasado por tu mente en algún momento, por eso en este articulo queremos explicarte cuales son las ramas de la criminalística para que puedas tomar una decisión más informada.

Todas las ramas de la criminalísitca hacen uso de técnicas o el método científico para poder ayudar a la justicia a esclarecer un hecho, encontrando pruebas de un delito o descubriendo que ha sucedido en un determinado momento, por lo que es una carrera muy interesante para muchos estudiantes.

Cuales son las ramas de la criminalística

Balística: Estudia la trayectoria, alcance y que impacto han tenido los proyectiles, además pueden detectar las marcas que se ocasionan en un arma al momento de disparar.

Antropología forense: Realiza identificación de restos humanos para poder determinar su identidad, son capaces de determinar la talla, edad y sexo con sus restos.

Medicina forense: Estudia el cuerpo de la víctima para determinar cual ha sido la causa de su deceso, si tuvo lesiones, enfermedades u otros atenuantes.

Documentoscopía: Se encargan de comprobar la veracidad de documentos.

Dactiloscopía: estudian las huellas dactilares para poder identificar personas.

Genética forense: Estudian pequeños rastros en una escena como pueden ser células humanas, bacterias, microbios y plantas en las escenas de los crímenes.
Fotografía forense. Hace uso de la fotografía para preservar la escena del crimen.

¿Qué es la criminalística y la criminología?

A continuación te explicaremos cuales son las diferencias entre criminología y criminalística.

La criminalística: Estudia el lugar de los hechos, utilizando la ciencia para determinar que ha sucedido y porqué, siempre buscando evidencias que puedan ser utilizadas en una corte para esclarecer un hecho.

La criminología: Estudia el comportamiento de los criminales, haciendo uso de la psicología y sociología como disciplinas en las que basa su trabajo.

Cuales son las ramas de la criminalísitca mejor pagadas

El de analista forense, seguido por el de balística y el de genética, de todos modos es necesario que tengas en cuenta que estos profesionales se necesitan más en grandes ciudades y muchas ciudades pequeñas no tienen profesionales de este tipo.

También es difícil establecer un rango salarial, ya que depende mucho del país y ciudad donde puedas ejercer.

Deja un comentario