Ramas de la criminología

La criminología centra sus esfuerzos en comprender la conducta criminal para poder colaborar con la justicia penal y poder aplicar la ley correctamente, basándose en una ciencia, por esto mismo tiene un gran impacto en la sociedad de hoy. Al ser una ciencia tan extensa, creemos útil comentar cuales son los tipos de criminología que existen y que funciones puede aportar cada una de ellas a la sociedad.

Te puede interesar: Criminólogo – Criminóloga (Todo sobre la profesión)

¿Que tipos de criminología hay y cuales son sus funciones?

Al ser una ciencia que comprender varias ramas del conocimiento, se han desarrollado diferentes especialidades dentro de la criminología que describiremos a continuación

Antropología criminal

Se centra en el estudio de la conducta criminal, buscando entender cual es el motivo de un crimen y si existe un vinculo entre el aspecto físico y personalidad de una persona con un tipo de crimen. Esta rama sostiene la teoría de que muchos criminales lo son por razones fisiológicas además de psicológicas y buscan detectarlos rápidamente

Penología

Esta especialidad busca prevenir el delito enfocando sus esfuerzos en la aplicación de penas establecidas por el derecho, sostienen la teoría de que las penas deben lo suficientemente fuertes como para disuadir, además de que buscan crear tratamiento adecuados para rehabilitar a los criminales.

Psicología forense

Utilizando diferentes técnicas, utiliza un enfoque clínico y científico para poder colaborar con la justicia, se encargan de encontrar evidencias y analizarlas en un laboratorio, también pueden buscar evidencia psicológica para poder explicar las situaciones.

Pueden ofrecer perfiles psicológicos de los criminales y también pueden usar autopsias, entrevistas y diagnósticos de trastornos mentales.

Sociología del derecho

Este enfoque utiliza recursos de varias disciplinas para poder analizar la interacción entre el derecho en sociedad con instituciones jurídicas y no jurídicas, cuales son los factores sociales que afectan, que formas de control social existen y cual es la regulación legal indicada.

Victimología

Se estudian a las víctimas de todo tipo de crímenes, cuales son sus características y que rol cumplen en el delito sucedido, del mismo modo analizan que relación hubo entre victimas y victimarios, El objetivo de esta rama es descubrir la verdad sobre la víctima y buscar que se haga justicia dentro del proceso penal.

¿Cuántas ramas tiene la criminología?

5, las descritas arriba

Deja un comentario