Ramas del diseño gráfico

Si te encuentras cursando la carrera de diseño gráfico pero te abruman las opciones de especialización que ofrece, te comentaremos algunas opciones que te pueden ayudar a comprender mejor la decisión que tienes por delante.

Es una carrera que viene evolucionando a un gran ritmo, con diferentes herramientas y en la actualidad hasta puedes usar herramientas gratuitas como Stable Diffusion que te ayuda a generar ideas gratis, utilizando IA.

A continuación te comentamos 6 especializaciones importantes dentro de Diseño gráfico.

Tipografía

La tipografía es un elemento clave en muchas campañas publicitarias, incluso grandes marcas han creado su propia topografía para potenciar las campañas de branding que se realizan en medios impresos o digitales.

Esta rama implica diseñar fuentes para utilizar en todos los elementos que representen a una marca, desde la pagina web a tarjetas de presentación o flyers publicitarios.

Incluso es una especialización muy bien pagada y te puedes dedicar especialmente a esta rama del diseño gráfico ya que muchas empresas cuentan con esta necesidad particular y buscan profesionales que sepan hacer un buen trabajo proponiendo la tipografía indicada para un producto o servicio en particular para sacarle el mejor provecho a las fuentes personalizadas.

Medios impresos

Aún hoy en día muchas empresas centran sus inversiones publicitarias en medios impresos para ofrecer productos y servicios, en este caso los diseñadores sin indispensables para crear los diagramas de las revistas, anuncios y otras creatividades publicitarias que pueda usar la empresa.

Esta es una de las ramas con mayor salida laboral ya que actualmente se necesitan más diseñadores con talento debido al boom digital y los sueldos son muy variables.

Si te interesa esta especialidad podrás diseñar anuncios, folletos, tarjetas de presentación y diagramas de publicación de diarios y revistas entre otros.

Branding e identidad de marca

Esta rama orienta sus esfuerzos en la creación de marcas distintivas que tengan una identidad propia y llamen la atención en la mente de los consumidores, todo tipos de productos y servicios pueden hacer uso de ella a diferente escala.

Trabajando en conjunto con los especialistas en tipografía pueden crear logos vitales para toda marca, ya que hoy en día se pueden utilizar en una app, una web o publicidades tradicionales en la vía púlica.

Diseño y gestión del packaging

Los diseñadores en esta rama pueden expresar su creatvidad y proponer diferentes formas de presentar su producto desde la caja que se envía o presenta cualquier producto, el diseñador puede proponer diseños para el interior y exterior del envase.

Lo que busca el especialista en este caso es hacer un envoltorio atractivo para que a los consumidores les llame más la atención el producto a vender.

Diseño web y móvil

Los medios digitales necesitan profesionales que puedan ayudar en esta tarea, desde la creación de íconos para apps y webs a los elementos de diseño para utilizar en el resto de secciones.

El especialista puede proponer los estilos y colores a utilizar en toda la aplicación para ofrecer una experiencia de usuario agradable y que sea agradable al uso.

En este caso también tienen opinión sobre la navegación y estructura para ofrecer una facilidad de uso superior a los usuarios.

Iconografía

Los iconógrafos hacen uso del diseño gráfico y conocimiento de arte y fotografía para poder proponer íconos distintivos que diferencienn a una marca y la hagan destacar, su uso se puede ver en teléfonos y paginas web de uso diario.

Es una de las ramas más dificiles de estudiar ya que debes poder crear propuestas muy creativas y saber plasmar las ideas de tus clientes y su empresa a un diseño atractivo que atraiga usuarios. Esto hace que los profesionales que dominen esta especialidad encuentren salarios altos en todo el mundo.

Deja un comentario