20 Ramas de las matemáticas ¿que estudian?

Aprende que son las Matemáticas, para qué sirven, en que campos se pueden aplicar  además cuales son las ramas de las matemáticas mas importantes y cual es la utilidad de cada una de ellas.

Que son las matemáticas

Su significado proviene de la palabra «mathema» en Griego, que se traduce como «estudio de un tema» por lo tanto se la define como una ciencia formal y exacta que utilizando los principios de la lógica busca comprender las propiedades y relaciones que se pueden dar entre conceptos abstractos. Esta definición incluye a números, figuras geométricas y símbolos entre otros.

En que se pueden utilizar las matemáticas

Tienen infinidad de usos en más de un aspecto de la vida:

En el día a día, se pueden calcular costos de compras, viajes e incluso de tiempo para la finalización de tareas.
En las ciencias: Se utiliza mucho en carreras como ingeniería, física o química para poder comprender como funcionan los elementos.
En ciencias sociales: Economía y Psicología se utilizan estadística y otros recursos matemáticos.
En arte: Se puede utilizar en disciplinas como: Música, dibujo y otras.

¿Cuál es la rama más importante de las matemáticas?

La aritmética, ya que ofrece herramientas indispensables para poder comprender las matemáticas al proveer operaciones como Suma, resta, división y multiplicación que facilitan realizar operaciones y comprender las otras ramas.

¿Cuáles son las principales ramas de las Matemáticas?

Las matemáticas se pueden definir como una ciencia que parte de axiomas (proposiciones incuestionables sobre las que descansan otras proposiciones deducidas a través de ellas) y a través del razonamiento lógico buscan comprender las relaciones entre conceptos abstractos.

Esta ciencia tiene la facultad de traducir los conocimientos a números, los que permiten darle un significado más comprensible a eventos de la naturaleza.

Álgebra

El álgebra estudia los elementos y sus estructuras abstractas de acuerdo a vinculos lógicos y reglas, de esta manera se pueden realizar operaciones de números naturales y enteros en álgebra elemental o resolver ecuaciones cuando se utiliza la álgebra abstracta.

Geometría

La Geometría nos permite comprender las figuras en el espacio, ya que se encarega de estudair la extensión y dimensiones de figuras en un espacio, además de entender las relaciones entre puntos, líneas, rectas y otras figuras.

Probabilidad y estadística

La Probabilidad y estadística estudian los eventos que pueden parecer aleatorios y buscar con que frecuencia se pueden repetir, esto permite realizar predicciones y tendencias sobre la frecuencia con la que se puede repetir un suceso. Por eso se utiliza bastante en ciencias sociales.

Aritmética

La Aritmética busca comprender a profundidad a los números y que operaciones se puede realizar con ellos, de esta manera las operaciones más frecuentes que conocemos como: suma, resta, división y multiplicación se encuentran bajo su objeto de estudio.

Topología

Esta disciplina que es parte de la Geometría permite comprender las propiedades de las figuras que se mantienen constantes a pesar de las variaciones que puede tener la figura.

Análisis

El Análisis es la rama de las Matemáticas que, hace foco en el cambio, por ejemplo estudia conjuntos numéricos y que cambios pueden experimentar desde el punto de vista algebraico y/o topológico. Tiene grandes similitudes con álgebra pero en conjuntos infinitos.

Combinatoria

La Combinatoria es la rama de las Matemáticas donde se estudia la construcción y enumeración de configuraciones que facilitan la existencia de otras, se la puede comprender como una ciencia que inspecciona de que manera se pueden agrupar elementos para obtener el resultado deseado.

Matemáticas recreativas

Las Matemáticas recreativas son aquella rama de las Matemáticas se centra en crear juegos que utilizan números y sus propiedades para que los niños o adultos sientan curiosidad por aprenderlas, esto lo hacen creando juegos como trucos de magia o puzzles para todas las edades.

Historia de las Matemáticas

Las matemáticas también tienen historia y se puede estudiar gracias a esta rama, donde estudian la evolución a través del tiempo, cuales fueron los cambios de conceptos y como se plantearon los primeros axiomas que hoy definen las matemáticas.

Fundamentos de las Matemáticas

En esta rama se combinan conocimientos de Filosofía, lógica y Algoritmos para comprender que teorías filosóficas se esconden dentro de la naturaleza más elemental de las matemáticas. Se la conoce también como la filosofía de las matemáticas.

Matemática computacional

La Matemática computacional es la rama matemática que se aplica en programas informáticos que tienen una gran utilidad en la vida diaria, ya que permiten el funcionamiento de servidores, móviles y todo tipo de tecnología que utilizamos en el día a día.

Física Matemática

La Física Matemática es la disciplina que conecta a la física con la naturaleza y la energía, de esta manera se puede estudiar de manera cuantitativa cada evento que sucede en el universo, son la base de la física.

Investigación de operaciones

La Investigación de operaciones es una rama de las Matemáticas aplicadas que se utiliza como recurso para mejorar la toma de decisiones, por ejemplo: máximos (la mayor eficacia) y mínimo (la menor eficacia).

Optimización matemática

La Optimización es una rama de las Matemáticas que, utilizando diferentes métodos puede concluir cual es el mejor elemento dentro de un conjunto elegido.

Matemáticas en ciencias sociales

Las Matemáticas en ciencias sociales es, hace uso de conocimientos de varias disciplinas para comprender grandes campos del conocimiento como son: economía, la psicología, la sociología o la historia ya que requieren de un gran uso de probabilidad y estadística.

Biología matemática

La Biología matemática vuelve a ser una rama matemática que utiliza herramientas de varias disciplinas para comprender los sistemas biológicos que poseen los seres vivos, esto tiene una gran utilidad en campos como biomedicina y biotecnología, ya que permite predecir el comportamiento de cada ser ante diversas hipotesis.

Enseñanza de las Matemáticas

La Enseñanza de las Matemáticas es la disciplina que se enfoca por educar en matemáticas, de esta manera se amplia la base de conocimiento y se forman más personas que las puedan aprovechar.

Teoría de números

La Teoría de números es la rama de las Matemáticas donde se estudian los números enteros y sus propiedades, son indispensables para comprender las matemáticas puras.

Trigonometría

La Trigonometría es una especialidad de Matemáticas que ofrece herramientas como: seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente para utilizar dentro de la geometría, los que nos permite estudiar el universo a través de la Astronomía y utilizar sistemas como gps, esto la convierte en una de las ramas de las matemáticas más utilizadas.

Nomografía

La Nomografía es la rama de las Matemáticas que nos permite graficar los valores de funciones, esto permite la visualización de datos a lo largo del tiempo.

Deja un comentario