Psicología social

La psicología social es una de las ramas de la psicología. Que a su vez tiene fuertes lazos con la sociología, lo que la hace una disciplina atractiva para quienes sienten interés por ambos temas de estudio, de todos modos la psicología social tiene su enfoque más específico que describiremos a continuación y la diferencian de las otras especialidades.

Que es y que estudia la Psicología social

Es una disciplina que orienta sus esfuerzos en comprender los fenómenos psicológicos que se generan en base a la cultura y influencia social donde los individuos interactúan, por eso mismo tiene muchas herramientas y técnicas de estudio que vienen de la psicología y se combinan con influencia de la sociología, por esto mismo sigue estando dentro de las sub especialidades de la psicología ya que es su influencia más grande, de todos modos tiene su propia autonomía y definiciones.

Desde sus orígenes fue afectada por cambios en su sujeto de estudio, como son: instintos sociales, la imitación, la sugestión y los fenómenos colectivos, entre otros. Luego con su evolución se destinaron los esfuerzos en aprender como se forma una identidad social, como se normalizan los ciudadanos y como es el proceso de socialización en cada cultura, se intenta comprender la violencia y otras actitudes como la conformidad u obediencia.

Cuales son las Ramas de la psicología social

Sus corrientes se pueden separar en 2 grupos bien definidos, una es la psicología social psicológica y la otra es psicología social sociológica, como sus nombres indican una estudia más los aspectos sociales y la otra los sociológicos que afectan a los individuos o grandes grupos de ellos.

Psicología social psicológica

Según esta corriente se declara que se pueden diferenciar procesos y elementos particulares del ámbito psicológico y los que dependen de los social, se entiende que lo psicológico y lo social tienen vinculo pero de una manera externa, por eso mismo se cree que puede utilizar el método científico para comprender comportamientos y definir leyes generales del comportamiento humano.

Psicología social sociológica

La psicología social sociológica defiende la postura de que los elementos psicológicos y sociales son parte de lo mismo y no se pueden diferenciar ya que poseen una fuerte interdependencia, de este modo declaran que los procesos psicológicos y sociales son parte de lo mismo y no se pueden separar.

Deja un comentario