Requisitos para estudiar en España siendo extranjero

Los requisitos para estudiar en España para los estudiantes internacionales no suelen ser difíciles de cumplir. España es excepcionalmente acogedora para los estudiantes internacionales, y miles de estudiantes internacionales se dirigen a España cada año para continuar su educación. En general, los requisitos que tienen que cumplir los estudiantes internacionales para cursar estudios en España son diferentes para los estudiantes que viven en países miembros de la UE/EEE en comparación con los estudiantes de otros países, que tienen que pasar por un conjunto mayor de procedimientos.

Estos son los requisitos para estudiar en España para los estudiantes internacionales:

Requisitos de admisión a la universidad

Los requisitos de admisión a la universidad para estudiar en España para estudiantes internacionales dependen de algunos factores, como la nacionalidad, el nivel de estudios y el programa de estudios. Los requisitos generales, que la mayoría de las universidades piden a los estudiantes, se enumeran en la siguiente sección, en función del ciclo de estudios (si está interesado en programas de grado, máster o doctorado).

Programas de licenciatura

Para los estudios de primer ciclo, los estudiantes que deseen cursar sus estudios en España deben estar en posesión de un certificado de fin de estudios válido y poder acceder a la universidad en su país de origen. Dependiendo del programa, los futuros estudiantes de primer ciclo en España podrían tener que realizar pruebas de acceso específicas o pasar por cursos adicionales.

Estudiantes de fuera de la UE/EEE

Los estudiantes que hayan finalizado su formación previa en países fuera de la UE/EEE, Suiza o China (con los que España tiene un acuerdo bilateral), pueden estudiar en España si cumplen unos requisitos específicos. Aparte del visado de estudiante (del que hablaremos más adelante en este artículo), los estudiantes deben cumplir otros requisitos académicos.

Los requisitos de admisión a la universidad para estudiar en España para estudiantes de fuera de la UE/EEE

  • Homologación de tu certificado de estudios: El reconocimiento de tu certificado escolar se conoce como «homologación» y certifica que tienes la titulación necesaria para acceder a una universidad en España. Este trámite se realiza en la embajada/consulado español en tu país de origen, que te entregará un certificado ‘Volante de Acreditación’, necesario para solicitar el ingreso en la universidad.
  • Prueba de acceso a la EBAU (selectividad): Este examen también se conoce con el nombre de ‘prueba de selectividad’, pero en realidad se llama oficialmente Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Se trata de un sistema de pruebas dividido en dos partes, la fase general y la específica, que consta de varios exámenes por asignatura.

Estudiantes de la UE

Los estudiantes de la UE suelen tener que cumplir los mismos requisitos que los españoles. Los estudiantes de la UE que solicitan plaza no tienen que hacer ninguno de los exámenes de la EBAU (selectividad). Sin embargo, es posible que tengan que presentarse a los exámenes conocidos como Pruebas de Competencias Específicas (PCE), que son exámenes individuales por asignatura y dependen de la universidad/programa. Por lo general, los estudiantes de la UE tendrán que realizar menos trámites que los de fuera de la UE.

Programas de Máster

Los requisitos para estudiar en España para los estudiantes internacionales que deseen matricularse en un programa de máster incluyen la licenciatura correspondiente o su equivalente. Otros requisitos dependen del programa de estudios y del medio de enseñanza. Dependiendo del idioma del programa, los estudiantes deben aportar los resultados de competencia lingüística correspondientes (más adelante se explica).

La mayoría de las universidades ofrecen semestres de otoño y verano que tienen diferentes plazos de solicitud. Las universidades también pueden pedir que los documentos se presenten en español. Si esto ocurre, tendrás que contar con un traductor oficial que los traduzca al español.

Programas de doctorado

Para los estudios de tercer ciclo en las universidades españolas, los estudiantes internacionales deben aportar los certificados, títulos o diplomas correspondientes obtenidos durante los estudios anteriores. Esto incluye específicamente los títulos de grado y máster. También se pueden considerar los títulos equivalentes que correspondan a un mínimo de 300 créditos ECTS. Los requisitos lingüísticos dependen de la lengua de instrucción del programa.

Requisitos lingüísticos

Los requisitos lingüísticos para estudiar en España para los estudiantes internacionales dependen (en gran medida) del medio de enseñanza del respectivo programa de estudios. Por lo general, las universidades españolas imparten clases en el idioma español. Sin embargo, algunas instituciones de educación superior enseñan en inglés (algunas incluso tienen programas bilingües, que utilizan el español y el inglés).

Requisitos de idioma español

Para los estudiantes internacionales que deseen estudiar en España, en un programa en el que la lengua de instrucción sea el español, se requiere una prueba de dominio de la lengua española. Normalmente, los estudiantes deben presentar los resultados de la prueba DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). En función de los resultados, la universidad decidirá si su nivel de español es suficiente para cursar un programa concreto.

Requisitos de inglés

El dominio de la lengua inglesa es un requisito para los estudios en los que el medio de enseñanza es el inglés. Los estudiantes internacionales cuya lengua materna no sea el inglés deberán presentar los resultados de las pruebas (de exámenes como el TOEFL o el IELTS). Las universidades también pueden aceptar otras formas de demostrar el dominio del inglés, pero para ello tendrás que ponerte en contacto con la universidad de tu elección.

Visado de estudiante

El visado de estudiante es uno de los principales requisitos para estudiar en España para los estudiantes internacionales. Los estudiantes de la UE/EEE pueden estudiar en España sin necesidad de obtener un visado de estudiante. Desgraciadamente, este no es el caso de los estudiantes de fuera de la UE/EEE, que tendrán que pasar por el proceso de solicitud de un visado de estudiante para comenzar los estudios en España. Los estudiantes internacionales deberán acudir a la embajada/consulado español en su país de origen y presentar un conjunto de documentos para la solicitud. Para solicitarlo, los estudiantes deben tener su carta de admisión a la universidad y otros requisitos esenciales que se enumeran justo a continuación.

Recursos financieros

Disponer de recursos económicos suficientes para cursar estudios en España es absolutamente necesario. Aunque la prueba de los recursos financieros forma parte esencialmente de la solicitud del visado de estudiante, las universidades también pueden pedir a los estudiantes que presenten extractos bancarios en el momento de la solicitud universitaria para asegurarse de que tienen fondos suficientes para cubrir las tasas de matrícula. En general, los estudiantes necesitan aproximadamente 900-1.000 euros (~1.100-1.200 dólares) al mes para cubrir sus gastos de manutención.

Seguro de salud

El seguro médico también forma parte de los requisitos del visado de estudiante de España, por lo que es un requisito esencial para estudiar en España para los estudiantes internacionales. Los estudiantes extracomunitarios que cursen estudios en España durante más de tres meses tienen que contratar un seguro médico privado, con una cobertura mínima de 30.000 euros, como parte de su proceso de solicitud de visado. Muchas compañías de seguros médicos ofrecen pólizas de seguro específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades del visado de estudiante.

Prueba de acceso

La prueba de acceso consta de cuatro componentes diferentes que deben ser completados con éxito:

  • Análisis de textos en español.
  • Preguntas sobre Historia o Filosofía de España.
  • Examen de lengua extranjera: Puedes elegir entre francés, inglés, alemán, portugués o italiano.
  • Elección personal: La parte final del examen depende de ti, las opciones que se ofrecen incluyen temas relacionados con el Arte, las Bellas Artes, la Danza y la Música; o temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

Deja un comentario