Seguridad industrial

Los profesionales dedicados a la seguridad industrial buscan evitar riesgos de diversos tipos a los trabajadores de la industria, esto lo hacen ayudando a las empresas a seguir las recomendaciones de seguridad para proteger a los empleados de enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo.

¿Por qué estudiar Seguridad Industrial?

Es un conocimiento necesario para proteger a los empleados, por esto los gerentes o jefes de departamento deben tener en cuenta las normas de seguridad para cuidar la salud y seguridad de los empleados en sus tareas diarias.

Estudiar esta carrera te permite conocer las prácticas necesarias en el trabajo para que se pueda operar a máximos niveles de productividad sin poner en riesgo la salud de los miembros del equipo, para esto se toman una serie de medidas que permiten tener seguridad mientras se cumple con los procedimientos en el trabajo, las empresas contratan consultores o técnicos en Seguridad Industrial para que los empleados tengan un mejor entendimiento de las normas de seguridad y cuales son los riesgos en caso de no cumplirse.

Es una carrera ideal para aquellos que les interese encargarse de la seguridad de los trabajadores industriales reduciendo los accidentes laborales y manteniendo un ritmo de trabajo saludable para la empresa, además de que sientan interés por comprender el por qué de cada norma de trabajo y las medidas necesarias para garantizar la salud de los empleados en todo momento.

Esta carrera ofrece una mezcla de contenidos prácticos y teóricos que permiten hacerse cargo de la seguridad en el ámbito laboral, abordando el aspecto psicológico, físico y biológico en caso de existir.

Cuanto dura la carrera de seguridad industrial

4 años

Con que otros nombres se conoce a la carrera de seguridad industrial

  • Licenciatura en Seguridad e Higiene Laboral
  • Seguridad Laboral
  • Seguridad e Higiene Industrial

¿Qué salida laboral tiene ser Técnico en Seguridad Industrial?

Puedes trabajar en todo tipo de industrias que tengan empleados que deban respetar unas normas de seguridad para poder hacer su trabajo, esto incluye industria liviana, pesada, salud, transporte, construcción y otros.

Funciones que puede realizar un técnico en seguridad industrial

Implementar sistemas de gestión de la seguridad y la higiene en ambientes laborales.
Administrar la política de la empresa en lo referente a seguridad, higiene en el trabajo.
Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
Fomentar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Inculcar métodos más seguros e higiénicos de trabajo.
Supervisar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo.
Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Preparar informes y mantener estadísticas.

Donde puede trabajar un técnico en seguridad industrial

Te puedes desempeñar en:
Empresas privadas y gubernamentales impartiendo en programas de seguridad integral.
Diseñando programas de prevención de accidentes y enfermedades.
En Defensa Civil.

Cuales son los elementos de la seguridad industrial

La seguridad industrial es un conjunto de medidas y acciones destinadas a proteger a las personas, los equipos y los procesos industriales de posibles riesgos o peligros. Los elementos de la seguridad industrial incluyen:

  1. Gestión de la seguridad: Es la estructura y los procesos establecidos para garantizar la seguridad en una empresa o industria. Incluye la identificación de los riesgos, la evaluación de los mismos y la implementación de medidas de control para minimizarlos.
  2. Evaluación de riesgos: Es el proceso de identificar y evaluar los riesgos y peligros asociados a una actividad o proceso industrial. Esto permite determinar las medidas de control necesarias para minimizar los riesgos y proteger a las personas y los equipos.
  3. Medidas de control de riesgos: Son acciones o sistemas implementados para minimizar o eliminar los riesgos identificados en la evaluación de riesgos. Algunas medidas de control comunes incluyen la eliminación del riesgo, la sustitución de equipos o procesos peligrosos, la protección personal y la señalización y marcado.
  4. Formación y concientización sobre seguridad: Es importante que todos los trabajadores estén informados y conscientes de los riesgos y peligros en el lugar de trabajo y de las medidas de control necesarias para minimizarlos. La formación y concientización sobre seguridad pueden incluir capacitaciones, programas de concientización y comunicación efectiva.
  5. Monitoreo y revisión: Es importante monitorear constantemente la efectividad de las medidas de control de riesgos y revisar regularmente los procedimientos y políticas de seguridad para asegurar que sigan siendo adecuados y efectivos. Esto puede incluir la realización de inspecciones y evaluaciones periódicas.

Ejemplos de medidas de seguridad industrial

Protección de máquinas: Las máquinas pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente o si no están debidamente protegidas. Algunas medidas de seguridad para proteger a las máquinas incluyen protecciones físicas como barreras, protecciones para los elementos móviles, interruptores de parada de emergencia y protecciones para las partes expuestas.

Protección de la salud: La exposición a sustancias químicas, polvo y otros contaminantes puede ser peligrosa para la salud de los trabajadores. Algunas medidas de seguridad para proteger la salud incluyen el uso de equipo de protección personal (EPP) como respiradores y guantes, el control de la exposición a sustancias químicas y el monitoreo de la salud de los trabajadores.

Seguridad en el trabajo en altura: Trabajar en altura puede ser peligroso debido al riesgo de caídas. Algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que realizan trabajos en altura incluyen la utilización de equipo de protección contra caídas (EPC), el uso de sistemas de anclaje y la implementación de medidas de control para minimizar el riesgo de caídas.

Seguridad en el trabajo con herramientas: El uso inadecuado de herramientas puede ser peligroso y puede causar lesiones graves. Algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que utilizan herramientas incluyen el uso de protecciones para las manos y los ojos, la selección y el mantenimiento adecuados de las herramientas y la formación adecuada en el uso de las mismas.

Seguridad en el trabajo con vehículos y equipos: El uso inadecuado de vehículos y equipos puede ser peligroso y puede causar lesiones graves. Algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que utilizan vehículos y equipos incluyen la formación adecuada en su uso, la realización de inspecciones y mantenimiento adecuados y el uso de dispositivos de seguridad como cinturones de seguridad y protecciones para los ojos.

Deja un comentario