Sismología

Que es la sismología

Primero debemos separar la palabra sismología etimológicamente, es es simple, ya que tiene origen griego y «seismo» quiere decir «sismo» y logos es «tratado», de esta manera podemos definir rápidamente que se trata de una ciencia que estudia los terremotos.

A su vez es una rama de la geofísica que se encarga de estudiar fenómenos que ocurren en la tierra: sismos, terremotos y temblores.

Debemos tener en cuenta que los sismos son fenómenos terrestres que se producen al chocar placas tectónicas que al estresarse crean los sismos, terremotos etc.

Como sismólogo tendrás varias responsabilidades, entre las cuales la más importante es la del estudio de movimientos sísmicos y sus efectos en la corteza terrestre, comprender como afectan a la tierra a su vez que puedes estudiar el comportamiento y efectos de tsunamis o maremotos, incluso movimientos subterráneos que se producen previamente a una erupción volcánica, lo que vuelve a esta profesión muy importante en ciertos lugares específicos de la tierra, ya que países como Chile, Colombia o Japón tienen actividad sísmica alta.

Como sismólogo puedes trabajar creando mapas geológicos para organismos públicos o empresas privadas, ya que las mismas necesitan tener conocimiento de la tierra para prevenir desastres o saber buscar recursos de la tierra y cual es el mejor método para hacerlo. Si te interesa, también puedes trabajar como docente o como investigador en un centro de estudios o universidades, además de en empresas privadas que se dedican a realizar mapas o desarrollos tecnológicos relacionados a la minería y geología.

Si estas planteándote la idea de convertirte en un sismólogo, para esto es necesario recibirte de Geología, una vez hecho esto puedes conseguir una especialización y debes tener en cuenta que es una carrera con mucha carga de matemática y física.

También es importante recordar que para realizar un buen trabajo debes saber trabajar en equipo tanto como en solitario a la vez que saber redactar informes detallados y sin falta de detalles.

Cuanto dura la carrera de sismología

4 años de geologia y luego una especialidad de 2 años

Deja un comentario