Sismólogo o Sismóloga

Es un científico profesional que se dedica al estudio de la sismología, para poder hacer detección temprana de terremotos, comprender como se originan y ayudar a salvar vidas, por esto mismo son muy valorados en países con alta actividad sísmica, como Chile en latino américa.

Utilizan sus herramientas en conjunto con instrumentos especializados para poder detectar movimientos en las placas tectónicas de la tierra y poder prevenir terremotos y conocer sus magnitudes cuanto antes sea posible para prevenir daños en las ciudades y su gente.

Las tareas de los sismólogos varían en función de su ámbito de actuación. Algunos realizan investigaciones, por ejemplo; otros observan directamente los terremotos. Otros utilizan sus conocimientos en aplicaciones prácticas. Su trabajo también puede combinar estas diferentes áreas de interés.

Los sismólogos suelen tener otras responsabilidades, independientemente de su especialidad. Al supervisar el laboratorio, por ejemplo, Graham gestiona los presupuestos y completa el trabajo administrativo. «Gran parte de lo que hago tiene que ver con el papeleo, lo que me lleva una gran cantidad de tiempo», dice.

Investigación

Los sismólogos de investigación estudian la estructura interna de la Tierra y tratan de determinar los factores que contribuyen a un terremoto o lo predicen. Publican sus resultados en revistas científicas o los presentan en foros académicos, o hacen ambas cosas. Su trabajo ayuda a orientar las prácticas de ingeniería y construcción para mejorar la seguridad allí donde los terremotos son habituales.

Además de llevar a cabo sus propios proyectos, los investigadores suelen impartir cursos de nivel universitario o de posgrado y supervisar el trabajo de los estudiantes. Las universidades y las entidades gubernamentales, como el Servicio Geológico de Estados Unidos, emplean a la mayoría de estos profesionales.

Observación

Los sismólogos que se dedican a la observación registran y analizan los datos de los miles de terremotos, grandes y pequeños, que se producen cada año en todo el mundo.

Suelen trabajar en observatorios o centros de análisis, que suelen ser construidos y apoyados por universidades o gobiernos nacionales. Por ejemplo, el laboratorio de Graham estudia todos los terremotos que se producen en Nevada. El personal del laboratorio, que incluye sismólogos y estudiantes, traza un mapa de cada terremoto y recoge los datos asociados, como su ubicación exacta y su magnitud. Esta información se comunica a los socorristas para ayudar a los residentes de la zona afectada.

Aplicaciones

En lugar de estudiar los terremotos, algunos aplican sus conocimientos a usos comerciales o de otro tipo. Por ejemplo, pueden utilizar las ondas sonoras para ayudar a la industria energética a encontrar petróleo en las profundidades de la corteza terrestre.

La sismología también puede ayudar a detectar explosiones nucleares. Estas explosiones crean ondas sísmicas que pueden identificarse a gran distancia, por lo que ayudan a controlar si los países cumplen con las prohibiciones de ensayos nucleares.

Estos profesionales suelen trabajar durante periodos largos e irregulares, incluyendo noches y fines de semana. Las demás condiciones de trabajo varían, dependiendo del enfoque.

Los sismólogos de investigación pasan gran parte de su tiempo en el laboratorio, normalmente ante un ordenador. Si se dedican a la observación suelen recorrer largas distancias, a veces en condiciones meteorológicas extremas y a través de terrenos difíciles, para encontrar lugares adecuados para la recogida de datos. Y los que trabajan en la industria energética pueden trabajar con equipos de perforación complejos y peligrosos.

A continuación algunas preguntas frecuentes relacionadas con la profesión:

Persona dedicada al estudio de los terremotos.

Sismología

¿Cómo se llama la persona que se encarga de estudiar los terremotos?

Sismólogo o Sismóloga

Sismógrafo: Es un sistema que detecta, amplifica y registra sismos y movimientos menores o vibraciones que se producen en la tierra o debajo de ella.

Acelerómetro: Es una herramienta diseñada para medir la velocidad de los movimientos en la tierra.

Deja un comentario