Tipos de Médicos Cirujanos

Los cirujanos son los médicos especializados en operar o realizar intervenciones quirúrgicas, son parte de las especializaciones de medicina mejor pagada, los cirujanos mejor pagados son los estéticos, ortopédicos y cardíacos, dado que es de vital importancia para cuidar la salud de personas, a veces en estado crítico.

A su ves es una de las carreras que tiene una gran demanda de profesionales que no puede satisfacer, se estima que hacen falta más de 8 millones de médicos hoy en día y que hay 29 millones en actividad. También nos podemos encontrar que no están distribuidos equitativamente por el mundo, en algunos países desarrollados podemos encontrar hasta 4,5 médicos cada 1000 habitantes y en países pobres 0.1 cada 1000.

Especialistas médicos mejor pagados por país:

¿Qué es un cirujano y cómo se clasifican?

Es un especialista que puede diagnosticar, prevenir y curar enfermedades utilizando técnicas de cirugía o intervención cirurjica. También es importante destacar que muchos de ellos se encuentran en la categoría de cirugía mayor, estos son los encargados de operar a paciencias de urgencias por ejemplo, que hayan tenido un accidente por ejemplo, donde se pueda operar usando anestesia general o zonal.

¿Cuantos tipos de cirujanos existen?

También te puede interesar conocer: Todas las ramas de la medicina

Cirujano general

Estos se dedican a realizar procedimientos a cuerpo abierto, son los que involucran el area abdominal, esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado, páncreas, vesícula biliar, apéndice y conductos biliares, etc.
También pueden ocuparse de tratamientos en la zona de mamas, problemas de piel y lesiones que deban ser atendidas.
A grandes rasgos, el cirujano general es el que puede operar la variedad más común de operaciones.

Cirujano cardiotorácico

Especialista dedicado a operar el corazón, además tiene los conocimientos para tratar los pulmones, en muchos paises se lo conoce como médico cardiólogo porque se dedica únicamente al corazón.

Estos cirujanos se especializan en situaciones críticas y son de las operaciones más dificiles de realizar, para poder graduarse en esta especialidad deben realizar un internado de 4 a 6 años y es una de las más exigentes pero también mejor pagadas.

Puedes conocer sobre la carrera de Cardiología

Cirujano craneofacial

Estos son los encargados en hacer cirujías esteticas a personas que nacieron con algún tipo de deformidad congénita, siempre que afecte: cuello, cara, mandíbulas y cabeza, cartílagos, piel, nervios, mucosas orales, etc.

Cirujano neurólogo (neurocirujano)

Los neurocirujanos se enfocan exlusivamente en el sistema nervioso y los periféricos, en esta especialidad se necesitan 7 años de residencia y es una de las más delicadas.

Cirujano oral y maxilofacial

Médico especializado en cirugias maxilofacial, se diferencia del craneofacial porque este se especializa en la reconstrucción de la cara cuando has tenido un accidente grave o una cirugía compleja.

Es posible encontrar doctores que se especializan en operaciones cosméticas con esta especialidad, ellas son: blefaroplastia (corrección del exceso de piel de los párpados), rinoplastia (remodelado de la nariz), liftings, correcciones labiales y otras. Es un tipo de médico muy buscado actualmente.

Cirujano pediátrico

El pediátrico se encarga de los pacientes desde el estado de feto a adulto joven, dentro de esta especialidad también podemos diferenciar a los cirujanos fetales y neo-natales ya que es muy diferente la operación que puede necesitar un feo en comparación con un niño pequeño que tuvo un accidente.

Cirujano oftalmólogo

La vista también necesita sus cuidados y operaciones, estos médicos se encargan de ellas, son los encargados de operar corneas y a veces casos de oncología ocular, para esto es necesario hacer una residencia de 2 años.

Esta es la guia sobre la carrera de Oftalmología

Cirujano de trasplantes

Encargados de hacer los trasplantes y solucionar cualquier problemática que pueda surgir en dicha operación, por ello son necesarios estos especialistas.

Cirujano ortopédico

Se dedican a trabajar los problemas del tipo musculo-esquelético, es decir, del sistema locomotor, generalmente ayudan en la última etapa del tratamiento, cuando el reposo, antiinflamatorios, inyecciones articulares e inmovilizadores no funcionan ante un trastorno óseo, articular o muscular.

Cirujano ginecólogo

En esta categoría nos encontramos a los obstétricos y los oncólogos, son los que colaboran en partos difíciles y neoplasias malignas que pueden aparecer en los órganos reproductivos femeninos, pueden realizar desde una cesárea a un tratamiento de cuello uterino (CCU), son especialistas dedicados a operar el aparato reproductor femenino y además de la carrera de medicina, deben hacer una especialización en ginecología que dura 4 años más.

Como puedes ver los médicos cirujanos tienen una gran carga de trabajo y de estudios, ya que en todas las especializaciones primero debes recibirte de médico y luego hacer la especialización que te parezca interesante.

Cual es el tipo de cirujano que mas gana

Neurocirujanos, ortopédicos y estéticos

Cual es la especialidad en cirugía más difícil

Ortopédica y estética, por eso mismo son de los mejor pagados, además de que son áreas sensibles y de suma importancia donde un error puede tener consecuencias graves o de por vida para los pacientes que se someten a estos procedimientos quirúrgicos.

Cual es la diferencia entre cirugía y operación

Significado

Una operación sólo puede utilizarse desde una perspectiva médica representando un procedimiento. Este procedimiento se lleva a cabo con el fin de resolver un problema específico relacionado con la salud.

Una operación es un procedimiento médico que implica una incisión en el cuerpo para eliminar o reparar una parte del mismo.
Por otro lado, una operación denota un método por el que se realiza una acción concreta para obtener el resultado deseado.

Especialización

Una operación sólo puede ser realizada por una persona especializada en el campo de la medicina.

Por ejemplo, una operación sólo puede ser realizada por un médico colegiado.
Cualquier persona con experiencia y conocimientos en un campo específico puede realizar la operación.

Deja un comentario