Ventajas y desventajas de estudiar Diseño gráfico

Todas las carreras tienen sus ventajas y desventajas, en el caso de los diseñadores gráficos nos encontramos con que es una carrera que llama mucho la atención por que se considera fácil y sin muchas materias aburridas, pero como todo tiene su parte buena y mala que trataremos de diferenciar bien para ayudarte a decidir.

Por ejemplo si eres una persona creativa y que le gusta dibujar o pintar, esta puede ser una carrera que capte tu atención y te mantenga motivado, de todos modos no todo es fácil en una carrera con alta demanda laboral donde deberás estar sujeto a plazos de entrega, trabajar en proyectos creativos es tan demandante como cualquier trabajo.

Además el diseño es subjetivo, no a todos los clientes les gustarán los diseños que a ti te parecen más adecuados, esto no lo ponemos como pro o contra, es simplemente una característica de la carrera de diseño gráfico.

Ventajas de ser diseñador gráfico

  • Puedes tener tus propios horarios, o por lo menos flexibles, ya que a veces deberás coordinar con otras personas
  • Tendrás un nivel alto de independencia en las tareas diarias
  • Si haces buen branding puedes tener tarifas altas y que se reconozca tu valor
  • El trabajo en equipo es opcional
  • Tiene un mercado muy amplio y puedes trabajar en muchas empresas diferentes, incluso haciendo tareas totalmente distintas

Desventajas de estudiar como diseñador gráfico

  • Se necesita mucha disciplina
  • Debes tener tu espacio personas sin interrupciones para poder concentrarte
  • Puedes encontrarte con fechas limite acotadas
  • A veces los trabajos en equipo o con clientes exigen reiteradas reuniones
  • A veces al considerarse una carrera fácil, los sueldos para junior o principiantes son bajos

Esperamos que esto te ayude a comprender mejor cuales son las razones para estudiar diseño gráfico, también te puede ser de utilidad leer: Por que estudiar diseño gráfico donde explicamos más sobre esta carrera para gente creativa.

Es rentable estudiar diseño gráfico

Si, es una carrera que te abre las puertas a trabajar de diseñador para empresas, creando logos, isotipos, banners, flyers y otros formatos que se utilizan en publicidad o para presentar proyectos industriales.

Es una carrera que además te permite trabajar remoto y ganar en USD, pero para esto debes especializarte y diferenciarte del resto, necesitas un buen portafolio con proyectos que demuestren tu habilidad, si sabes hablar en inglés te facilitará mucho el conseguir clientes que tienen más presupuesto.

¿Cuáles son las debilidades de un diseñador gráfico?

El trabajo de diseñador gráfico es más complejo de los que parece y muchos que recién comienzan pueden cometer los siguientes errores:

  1. No seguir un brief
  2. Estimar mal los tiempos de entrega
  3. Ser inseguros con sus propuestas de diseño
  4. Malinterpretar a su cliente
  5. No firmar contratos
  6. Fallar en la estimación de presupuestos
  7. Plagiar otros diseños de empresas similares

Deja un comentario