Ventajas y desventajas de estudiar Turismo

La carrera de turismo tiene una gran cantidad de atractivos para gente joven que quiere viajar, sin embargo como toda carrera universitaria tiene pro’s y contras que debemos contemplar, cuando nos estamos cuestionando Por qué estudiar turismo, por eso haremos un breve análisis para ayudarte a tomar la decisión correcta frente a una carrera que toma más de 3 años en graduarse la gente en promedio.

Beneficios de estudiar Turismo

Te ofrece posibilidades de viajar, es una carrera que tiene utilidad en varios países y te abre las puertas a hacer excursiones, cruceros y organizar viajes desde tu país a otros o dentro del mismo.

Futuro Laboral

El turismo se perfila como uno de los motores económicos de muchos países en el mundo y se busca siempre innovar y buscar nuevas maneras de traer gente a vacacionar a los diferentes atractivos turísticos que puede ofrecer cada localidad.

Es divertido

Es un trabajo que te permitirá viajar, hacer turismo aventura, bucear y otras actividades que si eres un aventurero, seguramente te parezcan interesantes y puedes hacer todo esto mientras te ganas la vida

Buenos sueldos

Puedes ganar altas comisiones por ventas de viajes y excursiones, obviamente depende del lugar de destino y cantidad de viajes o de pasajeros que puedas agrupar en un solo viaje.

Para esto es importante tener en consideración, disponibilidad de varios productos turísticos y diferencias de precios entre los productos turísticos de la competencia.

Campo laboral diverso

Puedes trabajar en muchos lugares diferentes como son: Hoteles, agencias de viaje, cruceros, excursionista o haciendo algún emprendimiento relacionado al turismo donde te parezca que puedes ofrecer un mejor servicio que la competencia.


Inconvenientes de estudiar turismo

Horarios irregulares

En el sector hotelero no es raro oír hablar de largas jornadas de trabajo, múltiples turnos y trabajo en fin de semana.

Se dice que los horarios de trabajo exigentes y la escasa conciliación de la vida laboral y familiar son la mayor desventaja de este sector.

Costos y competencia

Es un sector de competencia alta ya que hay mucha demanda, pero por ejemplo si quieres comenzar tu agencia desde cero tal ves te cueste bastante dinero si recién estas comenzando, a la vez que encontrarás que hay muchas agencias de viaje por ejemplo ofreciendo viajes en tu ciudad y a veces compites contra los grandes que venden viajes o vuelos por Internet.

Burocracia

Para entrar y salir de muchos destinos deberás hacer mucho papeleo, también para el manejo de clientes, pagos y reservaciones, debes tener paciencia para todo tipo de tramites a realizar cuando organizas un viaje para una o muchas personas.

Quejas de turistas

Muchas veces te encontrarás con clientes que tenían expectativas diferentes sobre los destinos o sobre detalles en el hotel o excursiones y debes tener paciencia para lidiar con turistas de mal genio.


En resumen: ¿Vale la pena estudiar turismo?

También depende del interés de cada uno. Como ya se ha dicho, a las personas que tienen buenas habilidades de comunicación interpersonal les resultará fácil trabajar en el sector de la hostelería, pero a los que no tienen buenas habilidades de comunicación interpersonal, no les gustaría trabajar en el sector de la hostelería.


Deja un comentario