Abogacía

Si estás pensando en estudiar abogacía y aun no te decides sobre si este sería tu futuro profesional, aquí te daremos un buen repaso de todo lo concerniente a esta profesión y así aclarar tus dudas. Es por ello que hemos elegido para ti, las cualidades y características de esta profesión para que aclares tus dudas y pongas manos a la obra para hacer de esta carrera tu futura profesión y destino profesional.

¿De qué es y qué se trata la carrera?

Debes tener en cuenta que la Abogacía es una carrera que deriva del área del Derecho, así como es una de las profesiones más antiguas en la historia del mundo, esta abarca conocimientos en distintas áreas como economía, leyes, historia y sociología, entre otras, está enfocada en el conocimiento de las normativas de un país, nación y sociedad.

Esta carrera se remonta a la antigua Grecia y a la roma clásica que conocemos, de ellas se deriva el Estado Nacional conocido hoy día, las cuales definieron las sociedades occidentales que conocemos. Es conocida y definida en varios aspectos como una disciplina humanística, dentro de la cual las ramas que la abarcan se enfocan al conocimiento exhaustivo de leyes de cada país, así como las de índole internacional que construyen un sistema complejo de leyes por las que debe regirse en conjunto el mundo y cada nación en particular.

¿Por qué estudiar abogacía?

Esta carrera exige compromiso con la sociedad, si eres de los que sientes que ese es tu deber, estas frente a la profesión que te llevará a un mundo sin fronteras. La Abogacía como profesión dentro de esa visión y misión engloba ofrecer una sólida formación jurídica en todas las ramas del derecho, teniendo en cuenta que en su ejercicio se deben cumplir como premisa fundamental la de una función social en pro de contribuir dentro de su accionar, a la construcción de sociedades que se respeten la cultura de legalidad a la que se debe cualquier profesional, y en el caso particular con más firmeza para cumplir con su rol profesional.

También ten presente que la carrera de Abogacía te brinda una formación integral, así como estrictamente actualizada de todo lo concerniente a la ciencia jurídica. Dicha profesión permite que los estudiantes de esta carrera se desarrollen en las diversas ramas y ámbitos del ejercicio profesional del Derecho, las cuales se enmarca como el estudio jurídico, resolución y mediación de conflictos, ejercicio de la docencia universitaria, asesoramiento a personas en ámbitos legales, integración del Poder Judicial, asesorías a empresas tanto nacionales como internacionales, así como también a organismos públicos y no gubernamentales.

¿Qué materias se ven en la carrera?

Algunas de las materias que se imparten en la carrera de derecho y que deberás aprobar para obtener tu título profesional son:

  • Teoría del derecho
  • Filosofía del derecho
  • Derechos humanos
  • Economía política
  • Argumentación jurídica
  • Ética
  • Sociología
  • Derecho romano

Así como materias enfocadas a cada una de las ramas del derecho, entre ellos: civil, mercantil, laboral, público, administrativo, privado, informático, ambiental, entre otros.

¿Qué hace o qué tareas realiza un graduado en abogacía?

El ejercicio profesional de un graduado de Abogacía, es que su desempeño se ve aunado al ejercicio profesional del derecho, pero también puede ejercer la carrera de muchas maneras. Cómo egresado de esta carrera pueden ser litigantes o abogados de oficio, algunos se dedican a la labor docente,  así como investigación y clases de postgrado, y en  todo lo relacionado con la educación.

Es de tener en cuenta que la profesión de Abogacía y sus especialidades se ejercen en gran mayoría, dentro de organismos nacionales e internacionales, por ejemplo en la ONU dentro de sus lineamientos jurídicos, así como el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También un graduado de abogado puede trabajar como consultor o asesor jurídico en las instituciones o empresas públicas como privadas.  De acuerdo al tiempo de dedicación y desarrollo profesional un graduado en Abogacía puede ejercer como magistrados, jueces y directivos en secretarías públicas, empresas e instituciones privadas.

¿Cuál es la duración de la carrera?

Es de acotar que el plan de duración de la carrera se establece dentro de planes de estudio desde 4 años a 5 años. El pensum de estudio se diseña entre la relación establecida del profesional del derecho con las relaciones sociales, la economía y el derecho regional como internacional, el derecho intelectual, derecho informático y la propiedad industrial.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Antes de planificar estudiar Abogacía, debes tener muy en cuenta y claramente si posees las habilidades y cualidades definidas para está carrera, así como para ejercer una vez hayas finalizado tu formación académica. Una de estas cualidades es el interés por el mundo jurídico, el cual te abrirá las puertas dentro de este mundo profesional, el trabajo en equipo es una de las mejores cualidades para está profesión.

Tener una buena memoria es fundamental, también ser un buen orador y saber expresarte de manera oral y escrita. Una habilidad que también es de importancia es la de resolución de conflictos, cualidad que es imprescindible al momento de ser abogado litigante. Un ávido lector y responsabilidad en el trabajo.

¿Se puede estudiar a distancia?

Existen universidades que han mantenido el estudio de la carrera de Abogacía de forma presencial, con el auge de las nuevas tecnologías y la conexión a Internet muchas de ellas han abierto sus estudios de manera virtual o a distancia.

Para ello debes tener en consideración tu país y ciudad, así como las oportunidades de estudio de manera presencial o a distancia. Pensando en tus necesidades te invitamos a que revises nuestros post que traemos información más detallada acerca de este tipo de profesión y sus oportunidades de estudio.

Deja un comentario