Acupuntura

¿Qué es un acupuntor?

La acupuntura es un antiguo arte curativo chino que se practica desde hace más de 2.000 años. Un acupunturista se especializa en un grupo de tratamientos que entran en la categoría general de acupuntura.

Mucha gente asume que la acupuntura consiste únicamente en agujas, pero en realidad se utilizan muchas técnicas de tratamiento. También hay una gran variedad de estilos, como la acupuntura china, japonesa y coreana, pero todos tienen un objetivo común: restaurar y mantener la buena salud y prevenir la enfermedad.

¿Qué hace un acupuntor?

La acupuntura tiene sus raíces en la medicina oriental tradicional, que considera la salud perfecta como un estado de equilibrio. Las enfermedades y dolencias se producen cuando el Qi, o energía vital del cuerpo, está en desequilibrio. La estimulación de ciertos puntos del cuerpo corrige este desequilibrio y hace que el cuerpo se equilibre, reduciendo el dolor y restaurando la salud.

En los últimos años, la acupuntura ha ganado en aceptación y uso en las culturas occidentales, y a menudo es recomendada por los médicos convencionales como un tratamiento adicional. Con la creciente atención a la medicina complementaria y alternativa, la acupuntura es una carrera que probablemente experimentará un crecimiento significativo.

Un acupuntor realizará una evaluación del paciente con cuatro exámenes:

Inspección. Esto implica observar al paciente, el tipo de cuerpo, la postura, el tono de la piel y el brillo del cabello. También puede incluir el método tradicional de diagnóstico lingual.

Escucha. La información se obtiene escuchando la voz y la respiración del paciente. También se incluye el olfato.

Palpación. Se utiliza la palpación abdominal y el tacto de los meridianos, así como el arte tradicional del diagnóstico del pulso, en el que el médico siente el pulso del paciente y anota la frecuencia, el ritmo, la calidad y la forma.

Indagación. Se utilizan preguntas estándar para evaluar la función corporal, la digestión, la dieta, el sueño, el dolor, la función sensorial, la eliminación, la sudoración, la menstruación y el historial médico.

A partir de la información obtenida en la evaluación, el acupuntor puede comprender el estado del paciente. La visión de la anatomía y la fisiología que utiliza un acupuntor es diferente a la de la medicina occidental, y se basa en conceptos como el equilibrio del Yin y el Yang, la teoría de los meridianos y los patrones de enfermedad.

El acupuntor adopta una perspectiva holística al considerar todas las partes de los signos y síntomas del paciente antes de comenzar el tratamiento.

El tratamiento con acupuntura puede utilizar agujas, pero ésa es sólo una de las herramientas y técnicas utilizadas. La moxibustión, el masaje, los dispositivos de polaridad, los enfoques de movimiento de la sangre y los enfoques de frecuencia también son utilizados por un acupunturista.

Dentro de cada una de las técnicas hay muchos métodos de aplicación diferentes. El masaje, por ejemplo, puede emplearse a la manera tradicional china o en el shiatsu japonés, que se basa en los meridianos. Se utilizan diferentes dispositivos para establecer un gradiente electromagnético a lo largo de los meridianos y puntos de acupuntura para facilitar el flujo del Qi a lo largo de las vías meridianas.

La técnica más conocida de la acupuntura es, por supuesto, las agujas. Éstas vienen en una gama de grosores y longitudes, y a menudo son tan finas como un cabello. Están hechas de diferentes materiales, como acero inoxidable, oro o plata. El tratamiento con agujas consiste en colocarlas en puntos seleccionados de todo el cuerpo.

El acupuntor también suele recomendar ejercicio, cambios en la dieta y suplementos de hierbas. La profesión está evolucionando y se siguen incorporando nuevas técnicas. La colorpuntura, por ejemplo, es una variante en la que se utilizan haces de color en los puntos de acupuntura.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un acupuntor?

Los acupuntores trabajan en clínicas de tratamiento, consultorios o en la práctica privada. Muchos trabajan en colaboración con otros profesionales sanitarios. Algunos trabajan en hospitales. El trabajo puede implicar muchas horas de pie, y puede incluir horarios nocturnos y de fin de semana para la comodidad de los clientes.

Deben seguirse las normas de seguridad y los procedimientos de limpieza de agujas, y los técnicos deben utilizar prácticas seguras de manipulación y eliminación de agujas. Es probable la exposición a riesgos biológicos como la sangre.

Cuanto dura la carrera de acupuntura

3 Años

Que se necesita para ser acupuntor

Muchos paises exigen tener una licencia para poder ejercer

Donde puede trabajar un acupunturista

Clínicas privadas, Spa’s, hoteles y centros de descanso.

Deja un comentario