Arquitecto – Arquitecta

¿Qué es un arquitecto?

Un arquitecto es un profesional que se encarga de diseñar y planificar varios tipos de contrucciones ya que su título lo habilita para diseñar casas, locales comerciales, edificios y otros tipos de construcciones civiles, por eso mismo la profesión es muy variada y que ofrece distintos tipos de tareas que puede realizar, siempre orientando sus esfuerzos en crear espacios útiles para los usuarios que a su vez tengan una estética agradable en caso de ser el objetivo.

Como arquitecto también será capaz de dirigir una obra que haya sido diseñada por el o por otro profesional y con diferentes objetivos posibles en mente, ya que puede realizar construcciones como hospitales, puertos, puentes o casas cumpliendo con los requisitos de su cliente, lo que le da un gran abanico de opciones laborales a las cuales dedicar sus esfuerzos.

¿Qué hace un arquitecto?

Las tareas de un arquitecto no son sólo la de diseñar una construcción desde sus planos y cimientos, sino que también pueden asumir la responsabilidad de supervisar la obra, sus normas de seguridad para evitar accidentes laborales y la elección de los materiales de construcción, también pueden colaborar con tareas diarias y ayudara a solucionar problemas que surgen en el día a día de una obra.

Podemos dividir sus tareas en tres grandes áreas: diseño, documentación y funciones de construcción.

En su rol de diseñador, el arquitecto debe hacer una entrevista con el cliente para comprender sus necesidades y presupuesto, para poder ofrecerle un diseño acorde a sus expectativas, todo esto cumpliendo con las normas de construcción y seguridad.

Según que tipo de proyecto se trate, la planificación con el cliente tendrá distintos tipos de puntos a tratar y resolver, ya que no es lo mismo la construcción de una casa particular que la de un gran centro comercial a la vez que necesitará distintos tipos de profesionales para dichos proyectos.

Durante la documentación de la obra, el arquitecto debe tener el diseño en papeles o formato digital para preparar un prototipo del diseño propuesto, para poder obtener una primera revisión del cliente y hacer los cambios oportunos antes de empezar a construir y de esta manera ahorrar costos innecesarios y lograr un mejor producto final para el cliente, además es necesario conseguir los permisos necesarios en caso de que sean necesarios y cumplir con las normas de construcción que apliquen al proyecto en curso.

Luego están los documentos de construcción, estos son información indispensable que necesitan los contratistas y trabajadores experos para poder comenzar a trabajar, ya que allí tendrán las especificaciones técnicas con los detalles de lo que deben construir. Todo esto será supervisado por el arquitecto a cargo del proyecto.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un arquitecto?

Al ser un profesional con tener diferentes roles, también lo será su lugar de trabajo, para los diseños podrá hacerlos desde el hogar u oficina particular, pero en otras situaciones deberá resolver problemas en el lugar de la obra en cuestión y a la vez mantener reuniones con los clientes en caso de que tengan inquietudes o el mismo deba hacerles preguntas para tomar mejores decisiones en la construcción.

¿Cuál es la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto?

Si bien ambos están relacionados con la construcción, el arquitecto se enfoca en la estética y construcción, utilidad y funcionalidad, mientras que el ingeniero civil se encarga de que la obra sea segura y soporte las condiciones climáticas.

Ambos pueden trabajar en conjunto en determinadas construcciones civiles como puentes, hospitales y otras construcciones específicas.

Perfil de un arquitecto

Es un trabajo que si bien necesita creatividad, también implica orden y disciplina además de conocimientos específicos ya que debes hacer una construcción segura para que la gente pueda utilizarla sin riesgo, es recomendable para una persona interesada tanto en el aspecto comercial como de liderar equipos de trabajo y que sepa tratar con clientes y empleados de todo tipo, por lo que se necesita cierta habilidad de comunicación para cumplir con el trabajo de la mejor manera.

Es un trabajo que puede requerir horarios irregulares pero ofrece grandes satisfacciones y puedes conseguir salarios muy superiores a la media si sabes venderte como profesional y hacer un buen trabajo que lo respalde.

Que estudiar para ser Arquitecto / Arquitecta

Arquitectura

Deja un comentario