Astrofísico – Astrofísica

Un astrofísico es un profesional encargado de estudiar el universo, los cuerpos celestes como planetas y estrellas que habitan el universo usando herramientas como satélites, telescopios o formulas físicas y matemáticas para comprender el comportamiento de los mismos.

Por lo tanto si te interesa convertirte en uno deberás aprender matemáticas, física, computación, ciencias, la documentación más avanzada está en inglés por lo que deberías dominar este idioma también ya que se publican la mayoría de los papers de investigación en este idioma.

Que estudiar para ser Astrofísico o Astrofísica

Una vez termines la secundaria o preparatoria si te interesa estudiar astrofísica debes inscribirte en la licenciatura de física o matemáticas aunque algunas universidades ofrecen la carrera de astronomía, una vez terminada esta licenciatura debes hacer una maestría en astrofísica.

Cual es el objetivo del Astrofísico

Busca comprender el origen del universo y las reglas físicas y matemáticas que rigen en el universo

Además trabajan realizanco investigaciones y experimentos para comprobar las teorías sobre el origen del universo, como evolucionó a lo largo del tiempo y comprender fenómenos, como por ejemplo la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones nucleares.

Funciones de un Astrofísico

Su trabajo es principalmente de investigación, deben hacer registros de observaciones o comprobación de teorías.

Herramientas que usa un astrofísco en su trabajo

Utilizan radiotelescopios, espectrómetros y computadoras especiales que generalmente se encuentran en observatorios o universidades.

¿Dónde trabaja un Astrofísico?

Pueden trabajar como ayudantes en universidades en materias como: astronomía, física o astrofísica, es un trabajo que puede requerir viajar para realizar observaciones.

Al ser un trabajo que requiere de equipamiento específico, por lo general trabajan para el gobierno, departamento de defensa, universidades con presupuesto para investigación o laboratorios de física, empresas de servicios de investigación y desarrollo.

Otra salida laboral es que pueden trabajar en equipos de observación en observatorios o utilizando telescopios en universidades y otros lugares. Una vez recopilados los datos los comparten a través de papers de investigación en caso de considerarlos valiosos.

A su ves trabajan en equipos con otros cientificos, generalmente matemáticos, físicos o químicos con los que pueden compartir conocimientos sobre el proyecto en el que trabajen.

Un astrofísico con experiencia puede tener trabajos de liderazgo de equipo en investigación o como representantes de instituciones.

¿Qué se necesita para ser un Astrofísico?

Es un trabajo que requiere conocimientos en matemáticas y curiosidad sobre el funcionamiento del universo.
Ayuda mucho tener la capacidad de pensar con lógica y resolver problemas complejos o poder dividirlos en partes más pequeñas.
Es valorado que sean profesionales pacientes, ya que en muchos casos para hacer un experimento necesitan dedicar años hasta obtener resultados, los cuales pueden ser negativos.

Deja un comentario