Azafata

Esta profesional puede ayudar con tareas previas, durante y luego del vuelo, es parte de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) entre los que se incluye a las azafatas, aeromoza o auxiliares de vuelo.

Los miembros de la TCP son los representantes de atención al cliente de las aerolíneas ya que son los primeros en dar la cara, ayudar a resolver preguntas o ayudarlos a estar más cómodos y seguros durante un vuelo.

Para poder realizar este trabajo deben estar capacitados y ser capaces de tratar con gente constantemente, ser sociables y tener la voluntad de ayudar a los pasajeros a tener una mejor experiencia de vuelo.

Tareas que realiza una azafata

Las azafatas deben explicar a los pasajeros las medidas de seguridad, como ponerse un chaleco salvavidas y como usar las mascarillas de oxigeno por ejemplo, también son quienes distribuyen la comida, bebidas y ayudan a los pasajeros a evacuar con la mayor de la comodidad posible. A la vez que mantienen buena comunicación con el resto del equipo que trabaja a bordo como el capitán y otras azafatas que puedan viajar.

Es un trabajo muy exigente y con horarios que pueden ser demandantes, sin embargo tienen los beneficios de tener alojamiento gratis en los destinos, comidas incluidas y descuentos de hasta 90% al viajar con la empresa para la que trabajan, pero deben estar predispuestos en todo momento a ayudar a los pasajeros con situaciones difíciles como administrar primeros auxilios o resolver alguna inquietud que tengan durante su vuelo.

Es una carrera con alta demanda laboral ya que se abren nuevas rutas áreas y más destinos durante el año y se pronostica que se sigan necesitando más empleados a futuro con el incremento del turismo en nuevas rutas comerciales.

Si te interesa estudiar la carrera de azafata puedes consultar en aerolíneas de tu país para cuando son los cursos de capacitación que se organizan a menudo.

Requisitos para ser azafata

Para ser azafata o TCP debes tener el secundario completo o educación básica, ser mayor de 18 años y poder pasar las pruebas físicas sin problemas, ya que deberás saber nadar y si cuentas con conocimiento en otro idioma además de experiencia en atención al cliente, será un plus que las empresas valoran.

Durante la formación se enseña a nadar y cómo evacuar un avión en caso de emergencia, con ejercicios de simulacros para que sepas manejarte en cada situación de la mejor manera.

Los horarios pueden ser irregulares ya que hay muchos vuelos nocturnos o durante fechas festivas o fines de semana y feriados.

Como convertirse en azafata

Las aerolíneas ofrecen capacitaciones constantes para que puedas inscribirte si cumples con los requisitos ellos te guiarán a través de todo el proceso.

Habilidades útiles para ser azafata

Saber comunicarse y trabajar en equipo
Tener vocación de servicio
Saber tratar al cliente de manera educada
Saber manejarse en situaciones de estrés
Tener buen estado físico en caso de que tenga que nadar o trabajar durante horarios irregulares

También te puede interesar
Agente de servicio al cliente de una Aerolínea: Es quién trata con los clientes a la hora de emitir los certificados de embarque o los ayuda con el tramite del checking y a pesar su equipaje.

Sueldos

En Argentina

En España

En México

Deja un comentario