Cardiólogo o Cardióloga

Un cardiólogo es un médico especialista, capaz de diagnosticar y tratar diversas enfermedades coronarias (Del corazón), sus arterias y venas, además de que pueden detectar bloqueos u otro tipo de lesiones que pueden surgir en el corazón, entre las cuales podemos destacar también enfermedades más comunes como diabetes, colesterol o presión alta.

Generalmente los pacientes con problemas de sobre-peso, estilo de vida sedentario o que fuman pueden ser personas de alto riesgo y necesitar de un cardiólogo en ciertas ocasiones.

Un cardiólogo generalmente recibe consultas de pacientes que tienen alguna problemática como las mencionadas anteriormente o fueron derivados por otro médico que pudo detectar un problema relacionado al corazón, por esto mismo es tarea del cardiólogo diagnosticar los problemas rápidamente para ofrecer una solución siempre que sea posible, para esto el especialista se puede ayudar de, biopsias, análisis de sangre o radiografías y pruebas de estrés.

Una ves obtenidos los resultados el cardiólogo puede tomar la decisión pertinente y derivar a un tratamiento no invasivo o realizar la operación quirúrgica en caso de ser necesario.

Que tipo de cardiólogos existen

Cardiólogos intervencionistas: Son quienes se dedican a tratar enferdades arteriales, de válvuas o vasculares, para esto deben colocar un stent y angioplastia, protección embólica, procedimientos de aterectomía y reparaciones de válvulas mitrales.

Cardiólogos no intervencionistas: Son quieres realizan operaciones menores como cateterismo cardíaco que es necesario en caso de tener arterias bloqueadas, en caso de hallar algo más grave, entonces deriva a los pacientes a un intervencionista.

Cardiólogos no invasivos: Se encarga de diagnosticar y realizar exámenes, puede tratar a los pacientes con medicamentos o recomendando cambios de estilo de vida, así mismo pueden derivar a un cirujano cardíaco si es necesario.

Es importante considerar que otros médicos especialistas como los cirujanos cardio-torácicos pueden ser necesarios a la hora de detectar un problema de corazón pero no son cardiólogos y para esto deben completar la carrera de medicina y luego una residencia, estos están capacitados también en realizar cirugías complejas, tales como bypass y trasplantes cardíacos.

Generalmente se los encuentra trabajando en clínicas privadas o hospitales.

Que estudiar para ser Cardiólogo / Cardióloga:

Medicina

Deja un comentario