Carreras mejor y peor pagadas en México 2022

Estudiar una carrera profesional a veces trae buenos beneficios a largo plazo, por ejemplo en México se puede apreciar que los que comienzan a trabajar luego de recibirse con título universitario reciben un sueldo un 15% superior a otros postulantes que sólo completaron el bachillerato y a largo plazo se amplia la diferencia hasta casi 80%.

Medicina es un buen ejemplo de esto, que sigue siendo la carrera mejor pagada en México desde hace varios años, el salario promedio es de 18.000 para los egresados, en comparación con los 8700 pesos que se encuentran en el extremo inferior.

Según el estudio realizado por la organización compara carreras (Es una herramienta en línea, del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO) los profesionales de salud son los que mantienen el primer puesto en el ranking de sueldos en México, otras carreras que se encuentran bien posicionadas son ingeniería civil, minería, ciencias políticas y arquitectura, los menos remunerados son docentes y trabajadores sociales.

También es importante destacar que el costo de estudiar cada carrera es diferente, por lo que no todos pueden elegir las carreras más costosas durante 5 o 10 años como lo requiere medicina si quieres estudiar cualquiera de sus ramas.

10 carreras profesionales mejor pagadas en 2022 y su nivel de salario de ingreso

Medicina – 17,846 pesos
Ingeniería civil – 15,831 pesos
Minería y extracción – 15,776 pesos
Ciencias políticas – 15,620 pesos
Arquitectura – 15,603 pesos
Ciencias ambientales – 15,502 pesos
Ingeniería en electricidad o energía – 14,944 pesos
Diseño textil, de objetos o interiores – 14,928 pesos
Ingeniería electrónica – 14,682 pesos
Ingeniería mecánica – 14,614 pesos

Las 10 carreras profesionales peor pagadas

Orientación educativa – 8,673 pesos
Formación docente para educación inicial o especial – 9,468 pesos
Trabajo social – 9,469 pesos
Lenguas extranjeras – 10,138 pesos
Rehabilitación física – 10,175 pesos
Didáctica y pedagogía – 10,290 pesos
Formación docente para primaria – 10,407 pesos
Formación docente para programas generales – 10,512 pesos
Criminología – 10,684 pesos
Producción agrícola y ganadera – 10,748 pesos

Según el IMCO en este estudio se tomaron en cuenta 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas, y ellos comentan que “Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional”

Algunas de las reflexiones de parte del IMCO son:

Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.
Las de menor nivel de desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
Las que tienen menor tasa de informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.
Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

El salario promedio en México entre personas que estudiaron una carrera universitaria es de $14,500 pesos al mes.

Por qué es necesario conocer los mejores salarios de México? Es un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria ya que el campo laboral donde te desenvuelvas a veces no valora bien los conocimientos que puedas aportar.

Recuerda que también una carrera te puede dar las herramientas necesarias para emprender y los ingresos dependen de más factores, como tu habilidad para conseguir clientes, promocionar tu empresa e incluso contratar gente para que colaboren con tu producto o servicio.

Deja un comentario