10 Carreras universitarias con buen sueldo en Colombia

Escoger una carrera universitaria es una decisión muy importante en la vida de un individuo. A menudo, el primer punto a considerar es el sueldo que, al momento de ejercer, se obtendrá o ganará. También se evalúa la realidad de la profesión, y las ofertas laborales que puedan existir para la misma. 

Sin embargo, es importante tener presente que el pago a percibir dependerá de distintos factores. Entre estos, la universidad en la que se estudie, la experiencia que se tenga, la profesión que se haya escogido e incluso, el lugar en el que ejerce.  

Carreras Universitarias mejor pagadas en Colombia

Entre algunas de las carreras mejor pagadas en Colombia se encuentran aquellas asociadas al campo de la salud, las ingenierías y las ciencias económicas.

Ciencias de la salud

Medicina

Una de las mejores carreras universitarias, que recibe mejor remuneración en Colombia, es medicina. Tanto el dinero que percibe como su tasa de empleabilidad, es notoriamente diferente en comparación a otras carreras. 

A pesar de ser una carrera y profesión que representa grandes esfuerzos y sacrificios, termina valiendo la pena, la recompensa recibida llega a ser gratificante. Al considerar estudiar esta carrera, es importante que se evalúe en qué institución cursarla. 

Entre las mejores universidades de Colombia para estudiar medicina se encuentra: 

  • Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá D.C 
  • Universidad Nacional De Colombia – Bogotá D.C
  • Universidad De Antioquia – Medellín

Ingenierías 

Puede que te sorprenda pero hay muchos tipos de ingenierías, que puedes estudiar, aquí te comentaremos las más valoradas en colombia en 2022.

Ingeniería Mecánica 

En cuanto a las ingenierías existentes, la ingeniería mecánica es una de las mejores pagadas o remuneradas en Colombia. Se centra, como su nombre lo indica, en todo lo referente a equipos y sistemas mecánicos utilizados en diversas industrias.

En la carrera se adquieren las bases teóricas, la planeación, el montaje, la producción, la conservación y el mantenimiento de distintos aspectos mecánicos. Entre ellos, se puede mencionar las materias primas, la maquinaria o cualquier equipo empleado en las diversas industrias.

En cuánto a dónde estudiar esta carrera en Colombia, te presentamos las tres mejores opciones: 

  • Universidad de los Andes
  • Universidad Libre, Bogotá
  • Universidad del Norte

Ingeniería de telecomunicaciones

Esta rama de la ingeniería se encarga de estudiar el envío y recepción de señales e interconexión de redes. Es decir, todo problema que surja en alguna transmisión, recepción e interconexión asociados a la red o comunicación a distancia. Los medios que suelen trabajar en esta profesión se encuentran estrechamente ligados a la radio, televisión, teléfono e incluso internet.

Al decidir ser un profesional en ingeniería de telecomunicaciones, es importante evaluar en qué universidad se estudiará. A continuación las mejores opciones universitarias para estudiar ingeniería en telecomunicaciones: 

  • Fundación Universitaria Iberoamericana – Bogotá DC
  • Universidad EAFIR – Medellín
  • Universidad ECCI – Bogotá DC 

Ingeniería en minas

El ingeniero en minas centra su carrera en la extracción de recursos naturales. Durante su preparación aprende cómo administrar los recursos minerales y cómo obtener la licencia para extraer los mismos. El ingeniero en minas es quién elabora un plan, planifica, proyecta y dirige proyectos para la extracción de diversos minerales. 

Las mejores universidades que ofrece Colombia para estudiar y prepararse en esta profesión son: 

  • Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  • Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia – Sogamoso
  • Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta 

Ingeniería electromecánica 

Al escoger esta carrera universitaria, el estudiante adquirirá las herramientas y habilidades necesarias para trabajar en función de sistemas o dispositivos electromecánicos. Es decir, se encargará del análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de los mismos. Siendo más específicos, trabajará en función de motores eléctricos de dispositivos domésticos como, por ejemplo, lavadoras, refrigeradores o ventiladores. 

El ingeniero electromecánico trabaja de la mano con el electromagnetismo, la electrónica, la electricidad y la mecánica. Si te interesa esta área y percibir una buena remuneración, la ingeniería electromecánica es la opción indicada. A continuación, te presentamos las mejores universidades en Colombia para estudiar esta carrera: 

  • Universidad Autonoma de Colombia – Bogotá DC
  • Universidad Antonio Nariño – Medellín 
  • Universidad de los Andes – Bogotá DC

Ingeniería informática

La informática es el área que estudia las ciencias asociadas a la computación. Esta carrera se centra en desarrollar las competencias necesarias para trabajar tanto con software, firmware y hardware. Dicho de otra manera, está ingeniería estudia cada componente relacionado a la electrónica, electricidad, el software y las telecomunicaciones en el mundo informático.

Una vez explicado de qué va la carrera, es necesario tener presente en que universidad se decidirá estudiar. Algunas de las mejores opciones en Colombia son:

  • Universidad de la Sabana – Chía
  • Universidad Autónoma de Occidente – Cali
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Medellín

Ciencias económicas

Administración de empresas

Una de las carreras mejor pagadas en Colombia, asociada a las ciencias económicas es administración de empresas. Al estudiar esta profesión se adquieren las habilidades y competencias necesarias para mantener y llevar la organización, planificación, dirección y control de una entidad. Por supuesto, todo esto incluye cada elemento y recursos con los que cuenta dicha entidad, entre ellos, los recursos humanos, los económicos e incluso los tecnológicos. 

En este sentido, es importante tener presente no solo en qué consiste esta carrera y profesión, sino también, evaluar e investigar dónde es mejor estudiarla. Entre las mejores universidades para estudiar ciencias económicas en Colombia se encuentra: 

  • Universidad de los Andes – Bogotá DC
  • Colegio de estudios superiores de administración – Bogotá DC 
  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – Bogotá DC 

Mercadeo

Considerada como una carrera de carácter comercial, puesto que, tiene la finalidad instruir al estudiante de modo que aprenda lo necesario para la administración de bienes o servicios. Asimismo,  trabaja de la mano con las necesidades o problemas del público. Busca dar respuesta a estos evaluando los pros, contras y las posibilidades existentes para posteriormente desarrollar estrategias que le permitan ganar. 

Entre las mejores universidades para optar estudiar esta carrera se encuentran: 

  • Universidad de Santander – Bucaramanga
  • Universidad EAN – Bogotá DC
  • Universidad Central – Bogotá DC 

Otras 

Estadística

La estadística es conocida como una rama de la matemática que tiene como objetivo estudiar la variabilidad. Esta última, se encuentra por medio de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos. La variabilidad y la probabilidad trabajan de la mano, con ambas, la estadística analiza y teoriza datos recogidos para proporcionar soluciones ante algún problema.

A continuación las tres mejores universidades para estudiar estadística en Colombia: 

  • Universidad Santo Tomas – Norte de Santander
  • Universidad del Rosario – Bogotá DC
  • Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá DC 

Deja un comentario